jueves, 29 febrero, 2024
InicioPolíticaTras la visita de Sergio Massa a Paraguay, crece la polémica por...

Tras la visita de Sergio Massa a Paraguay, crece la polémica por el cobro de peajes en la Hidrovía

Luego del encuentro de este jueves entre el ministro de Economía y el presidente paraguayo, Santiago Peña, la Cancillería de ese país salió a decir que se había acordado suspender el pago de la tarifa, pero el gobierno argentino lo desmintió.

La polémica por el cobro de un peaje en la hidrovía de los ríos Paraguay-Paraná sumó una nueva polémica tras el encuentro que mantuvieron este jueves el ministro de Economía y precandidato presidencial, Sergio Massa, y el presidente de Paraguay, Santiago Peña, en Asunción. 

La discusión entre los países comenzó en enero pasado cuando Argentina comenzó a cobrar un peaje de US$1,47 en el tramo Santa Fe-Confluencia; y volvió a escalar a principios de este mes cuando Argentina retuvo al remolcador paraguayo HB Grus durante varios días y lo liberó después del pago de una multa de US$ 4.500.

El nuevo capítulo en esta disputa se escribió ayer jueves tras el encuentro entre Massa y Peña, en el que, según anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, se acordó levantar el cobro de los peajes.

«El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, anunció que el Gobierno argentino se comprometió a suspender el cobro de peaje en la hidrovía Paraguay- Paraná, hasta tanto se logre presentar a las altas autoridades una propuesta integral de mejoramiento de todo el sistema de la hidrovía. Las gestiones para levantar la medida se inician de manera inmediata. Así también se acordó un cronograma de pagos a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY)», indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay en un comunicado.

Además, en el texto oficial precisaron: «Respecto al tema de la hidrovía Paraguay- Paraná, el secretario de Estado indicó que se llegó a un acuerdo para convocar a una reunión de alto nivel, para que este instruya al Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay- Paraná, a presentar sus propuestas de solución integral en un plazo de 60 a 90 días».

Sin embargo, horas después, el ministro de Transporte de la Argentina, Diego Giuliano, aseguró que lo informado por el Gobierno del país vecino no era verdad y que sólo se acordó «una metodología de cooperación» para el tránsito por la Hidrovía Paraná-Paraguay.

«Lamento que se distorsione el contenido de una reunión tan fructífera que con Sergio Massa mantuvimos con el presidente de Paraguay y parte del gabinete, en donde se acordó una metodología de cooperación para realizar una Hidrovía más competitiva», escribió Giuliano en Twitter.

En ese sentido, el funcionario nacional destacó: «Estamos convencidos que la Vía Navegable Troncal cumple un rol estratégico fundamental para el desarrollo de la región y trabajamos para que ofrezca oportunidades que permitan bajar los costos logísticos de la producción y potenciar el trabajo de la región».

Sergio Massa y el presidente de Paraguay, Santiago Peña. Foto AFP.

Sergio Massa y el presidente de Paraguay, Santiago Peña. Foto AFP.

«Nunca se acordó la suspensión del cobro del peaje. Sí acordamos analizar de manera conjunta los costos de obras de dragado, balizamiento, batimetrías y control hidrológico de la Vía Navegable Santa Fe al norte, que durante más de 12 años realizó de manera gratuita la Argentina», subrayó Giuliano.

Ante este mensaje de Giuliano, la Cancillería paraguaya salió a responder: «Recibimos con sorpresa y desagrado el anuncio del @MindeTransporte de Argentina de mantener el cobro del peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná; luego de que los ministros @SergioMassa y @DiegoGiuliano, en una reunión con el presidente Peña en Asunción, acordaran levantar medida».

El enojo de Paraguay por el cobro de peajes es tan fuerte que legisladores de ese país llevaron el 10 de agosto al parlamento del Mercosur su protesta contra la medida.

Desde el gobierno de Paraguay aseguran que Argentina incumple con el Acuerdo sobre la Hidrovía Paraguay-Paraná al señalar que establecieron de manera “unilateral” el peaje, e invocan sobre el artículo 9 del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra sobre Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraná-Paraguay y sus Protocolos Adicionales.

Más Noticias