jueves, 18 abril, 2024
InicioSociedadEn Diputados, el oficialismo y la oposición advirtieron sobre Milei

En Diputados, el oficialismo y la oposición advirtieron sobre Milei

jueves, 24 de agosto de 2023 02:13

En la sesión de ayer de la cámara baja, el oficialismo y la oposición coincidieron en un punto de cara a las elecciones de octubre: aludieron al candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, advirtiendo lo que consideran posibles consecuencias negativas para la sociedad si el referente de la ola morada resultara electo. Las referencias al “León” surgieron cuando los Diputados estaban tratando un proyecto de Adriana Díaz (Frente de Todos) por el cual se declaró de interés parlamentario la identificación y rescate de los restos de José Edgardo Córdoba, el segundo caso de un catamarqueño identificado en el sitio conocido como Pozo de Vargas (en Tucumán) víctima del terrorismo de Estado.

Mientras fundamentaba, la diputada oficialista valoró que se avance en el tratamiento del proyecto “cuando hay un clima generalizado de desinterés, de complicidad, desprecio por las luchas que distintas generaciones llevaron adelante por más justicia social, igualdad y equidad”. En este sentido, indicó que existe un “desprecio al sistema democrático que se manifiesta desde distintos sectores políticos que incluso aspiran a la presidencia”.

La legisladora remarcó: “Quienes tenemos responsabilidades públicas, políticas, sin distinción de banderías, no podemos dejar pasar ese tipo de discursos y menos tolerar posturas que hagan apología del terrorismo de estado”. Díaz contempló que aprobar el proyecto “es una forma de alertar, prevenir y comprometernos por nunca más terrorismo de Estado”. En este orden de ideas, subrayó que el discurso negacionista “se rompe cuando se identifican los restos de personas que fueron desaparecidas”. “Este es un mensaje hacia los discursos negacionistas que en la actualidad pretenden ignorar que esto sucedió, sucede y puede volver a suceder”, insistió.

Las alusiones fueron compartidas por el opositor radical José “Chichí” Sosa, quien incluso ahondó en algunos puntos. “Estamos en tiempo de campaña electoral de una Argentina volátil como no vi en muchos años”, señaló. A la vez, contempló que “estamos asistiendo, con complicidad de algunos medios de comunicación, a la instalación de una figura que puede ser el futuro presidente de las y los argentinos y cuyo disparatado programa de gobierno, entre otras cosas, bajo el concepto de lo nuevo, de los grandes avances en términos económicos y sociales, no hace otra cosa que desempolvar el viejo programa económico de exclusión y sumisión de la dictadura militar”. “Nos quieren vender gato por liebre”, acotó.

No fue lo único que planteó. Es que el diputado remarcó que “estamos asistiendo a una situación repudiable desde términos de candidatura: el negacionismo de la dictadura y el rechazo a la existencia de delitos de lesa humildad”. “Quieren borrar la horrorosa historia de un plumazo. No son lo moderno, el futuro, son la rancia derecha en la Argentina con recetas del pasado que estrolaron los sectores populares, sectores que son los que más van sufrir con lo que viene si no le ponemos un parate definitivo”, advirtió.

Sosa incluso instó a “pararlos, no deben pasar, cada uno con sus candidatos, entendiendo que nos jugamos mucho más que una elección”. Eso sí, señaló que “si la dirigencia política no hace autocrítica y sale presidente quien viene con recetas del pasado, los días que vienen van a ser los más difíciles para el sistema político”.

Más Noticias