martes, 18 junio, 2024
InicioSociedadProyectan crear un área protegida para murciélagos en Catamarca

Proyectan crear un área protegida para murciélagos en Catamarca

martes, 22 de agosto de 2023 09:42

La Dra. Cecilia Castilla, delegada en Catamarca del PCMA (Programa de Conservación de Murciélagos de Argentina), destacó que el XIV Taller Nacional PCMA contó con la participación de las delegaciones de Tucumán, San Juan, Mendoza y Córdoba, que se congregaron el ultimo sábado en la UNCA.

Se presentaron numerosos trabajos científicos por parte de investigadores y estudiantes sobre temas diversos, desde polinización de murciélagos hasta turismo de murciélagos, además de avanzar sobre la creación de un área protegida para estas especies.

La Dra. Mónica Díaz, Responsable Nacional del PCMA, destacó el triunfo de haber llegado al taller número 14 y expresó su orgullo por ello. “La función de este taller es dar a conocer la importancia de los murciélagos para el medio ambiente y para el hombre. Catamarca tiene una diversidad muy alta de especies de murciélagos, que se encuentran en las yungas catamarqueñas. El PCMA se constituye de delegaciones para poder estar en todo el territorio argentino y está integrado por biólogos, educadores y todas las personas que difunden el valor del murciélago”.

El secretario de Extensión de la UNCA, participó en nombre del Rector en la apertura, destacando que los ecosistemas tienen que ser cuidados y conservados. “Estamos en un momento en el que estamos destruyendo los ecosistemas naturales y artificiales. Lo que hemos construido se está destruyendo por la falta de previsiones. Debemos comenzar a trabajar en el rol de los murciélagos en los ecosistemas antrópicos y naturales, ver cómo estos animales son necesarios en las distintas partes de los ecosistemas y hacer tomar conciencia a quienes no ven a los murciélagos. Su rol es importante y es muy importante para el país, para la región y para la provincia que ustedes estén trabajando sobre ello”.

Avances en la creación de la primera área protegida en Catamarca

En el marco del Taller, se presentaron los avances del proyecto de creación de la primera área protegida en la provincia, con jurisdicción nacional, para las Sierras Ambato. Esta estuvo a cargo de la guardaparque Rosaura Garro, la Dra. Tatiana Sánchez de la ONG Natura Argentina y el Lic. Carlos Barrionuevo de la Secretaría de Ambiente de Catamarca. Destacaron la labor que vienen realizando desde el equipo en la localidad de Pomán y en Capayán con la comunidad.

El investigador del CONICET e integrante de la Comisión de Investigación del PCMA, Dr. Rubén Barquez, expresó su emoción por el proyecto y resaltó la importancia de proteger las especies exclusivas de mamíferos en las sierras de Ambato.

Más Noticias