martes, 21 mayo, 2024
InicioEconomíaNómada digital: el 99% de los talentos argentinos quieren trabajar viajando por...

Nómada digital: el 99% de los talentos argentinos quieren trabajar viajando por el mundo, pero qué dicen las empresas

Según una encuesta privada, el 99% de los talentos de Argentina quisiera trabajar mientras viaja por el mundo. Como contrapartida, el 65% asegura que la empresa donde trabaja no permite que sus empleados lleven este estilo de vida que algunos llaman nomadismo digital. ¿Cuáles son las razones? ¿Qué beneficios tiene ser nómada digital? ¿Y cuáles son las desventajas?

Los datos se desprenden del informe Nómadas digitales que elabora Bumeran. Del mismo participaron 13.925 talentos de la región: 3.244 de Argentina, 3.355 de Chile, 3.196 de Ecuador, 2.641 de Panamá y 1.489 de Perú. La encuesta explora qué tan común es que las personas trabajen mientras viajan por el mundo y si las empresas apoyan esa modalidad o no.

“Esta tendencia del ser humano a querer recorrer el mundo no es algo nuevo, pero gracias a la tecnología hoy es posible hacerlo para una gran cantidad de talentos. Y eso se cristaliza en que la flexibilidad respecto a los horarios y la ubicación geográfica desde donde se trabaja es una de las principales demandas de los trabajadores a la hora de elegir un empleo”, explica Federico Barni, CEO de Jobint.

¿Qué es un nómada digital? Es un profesional que usa las nuevas tecnologías para trabajar de manera remota mientras viaja por cualquier parte del mundo.

El nomadismo es un sueño compartido en Latam. La situación es la misma en los otros países de la región: al 99% de los chilenos, de los ecuatorianos, de los panameños y de los peruanos les gustaría trabajar mientras viajan por el mundo.

Solo el 12% de los talentos argentinos fue nómada digital y el 54% de ellos tenía un empleo en relación de dependencia mientras lo era. El 88% de los talentos argentinos nunca trabajó como nómada digital, mientras que el 12% sí vivió esa experiencia en algún momento de su carrera laboral.

En los otros países de la región la situación es similar: la mayoría de los talentos nunca trabajó mientras viajaba por el mundo. En Ecuador el 92%, en Chile el 90%, en Panamá el 90% también y en Perú el 85%.

Si se analizan las respuestas teniendo en cuenta el género, las personas que no se autoperciben ni como mujer ni como varón son las que más llevaron adelante este estilo de vida. El 19% pudo hacerlo frente al 14% de los varones y el 10% de las mujeres.

Además, el 57% de los talentos de Argentina no conoce a nadie que lo experimente o lo haya experimentado; mientras que el 43% sí cuenta con conocidos que son o fueron nómadas digitales.

Así está el Aeropuerto Internacional de Ezeiza hoy. (AA 2000)

Así está el Aeropuerto Internacional de Ezeiza hoy. (AA 2000)

¿Qué cuentan el 12% de argentinos que alguna vez fue nómada digital? El 46% experimentó ese estilo de vida porque quería conocer lugares y personas nuevas, el 38% porque le permitía prolongar la estadía en sus viajes ya que generaba plata mientras recorría, el 36% porque buscaba mejorar su calidad de vida y el 17% porque necesitaba un cambio en su vida.

Del total de las personas argentinas que trabajan o trabajaron mientras viajaban por el mundo, el 54% tiene o tenía un empleo en relación de dependencia que ejerce o ejercía de forma remota, el 29% es o era freelancer y el 17% tiene o tenía su propio emprendimiento.

Los nómadas digitales argentinos se desempeñan o desempañaban en diferentes sectores laborales: Tecnología y Sistemas en un 15%, Administración y Finanzas en un 13%, Comercial en otro 13% y Marketing y Comunicación en un 12%.

Si bien la mayoría de los talentos sueñan con llevar adelante un estilo de vida de nómada digital, ¿qué pasa con las organizaciones? El 65% de los talentos argentinos afirma que la empresa donde trabajan no permite llevar adelante un estilo de vida de nómada digital, frente a un 35% personas que trabajan en organizaciones que sí cuentan con esta posibilidad.

Del 35% de talentos de Argentina que sostiene que en su empresa está permitido ser nómada digital, el 54% de ellos considera que en su organización no le dan relevancia a ese beneficio, el 30% asegura que desde la empresa incentivan a los empleados a que lo hagan y el 16% afirma que si bien está permitido sugieren no hacerlo.

En el caso de los encuestados de Argentina que asegura que en su empresa no está permitido trabajar mientras viajan por el mundo, el 75% sostiene que es porque su trabajo es únicamente presencial, el 10% considera que es porque implica desarrollar otras habilidades y confianza, el 8% cree que no está permitido por una cuestión legal y el 7% porque en su organización se incentivan los encuentros sociales a pesar de la modalidad remota.

Sin embargo, el 93% de las personas trabajadoras de Argentina apuestan al futuro y consideran que en unos años va a ser más común tener la posibilidad de trabajar mientras viajan por el mundo.

Ser nómada digital: ventajas y desventajas

Dentro de los principales beneficios de ser nómada digital, el 75% de los talentos argentinos destaca la posibilidad de nutrirse de experiencias y culturas diferentes, el 56% asegura que ayuda a alcanzar el equilibrio entre la vida personal y laboral, el 55% afirma que posibilita conocer otras ciudades del mundo, el 47% destaca que amplía la red de contactos profesionales, el 43% menciona a la flexibilidad horaria al momento de trabajar y el 42% a la autonomía que brinda tener un empleo en esas condiciones.

Respecto a las desventajas de ser nómada digital, el 56% menciona el alejarse de su familia y amistades, el 36% hace referencia a la posibilidad de complicar el trabajo por la diferencia horaria de cada país, el 22% destaca a la dificultad para tener horarios claros de trabajo, el 21% considera la dificultad de tener que adaptarse a un contexto que cambia todo el tiempo y el 15% señala la falta de relación con sus compañeros de trabajo.

SN

Más Noticias