martes, 18 junio, 2024
InicioPolíticaTras las PASO, el FMI escuchó a la oposición: las claves de...

Tras las PASO, el FMI escuchó a la oposición: las claves de las reuniones con los equipos de Bullrich y Milei

En el encuentro con los representantes del organismo los referentes económicos de los dos frentes más votados le presentaron las medidas que tomarían en caso de acceder a la Casa Rosada.

19 de agosto 2023, 00:26hs

La titular del FMI, Kristalina Georgieva. (Foto: AdobeStock)

La titular del FMI, Kristalina Georgieva. (Foto: AdobeStock)

El candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA) Javier MIlei mantuvo este viernes un encuentro virtual con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y explicó que -en caso de ganar las elecciones-, aplicará “un ajuste fiscal, más importante que el exigido” por el propio organismo y que “no defaulteará la deuda”. Por el lado de Juntos por el Cambio, Luciano Laspina, referente económico de Patricia Bullrich, y Carlos Melconian, expresidente del Banco Nación cercano a Mauricio Macri, hicieron lo propio.

La reunión entre el FMI y los libertarios duró más de una hora y el equipo del candidato más votado en las PASO explicó al organismo “el plan económico financiero de La Libertad Avanza” y “las tres etapas (generaciones)” que propone su programa”.

Leé también: Tras el salto del dólar, Massa prepara medidas ante la presión K y debate la estrategia para meterse al balotaje

Por su parte, el FMI describió la naturaleza del acuerdo actual e informó su fecha de vencimiento. Después del encuentro del que participaron los tres asesores económicos de Milei, los exfuncionarios menemistas Carlos Rodríguez, Darío Epstein y Roque Fernández, el portavoz del Fondo señaló que “la discusión fue una oportunidad para intercambiar puntos de vista sobre las perspectivas económicas actuales de la Argentina y entender sus prioridades de política económica”.

El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, ganador de las PASO (Foto: EFE Gala Abramovich).

El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, ganador de las PASO (Foto: EFE Gala Abramovich).

Entre las políticas económicas mencionadas por el libertario figura “un importante ajuste fiscal, la unificación de los tipos de cambio, el cierre del déficit financiero vía reducción de gastos y la apertura de la economía”.

Asimismo, adelantaron “un ajuste que no lo pagará la sociedad ni la producción, sino la política a través de una profunda reforma del Estado; el impulso de una modernización de las leyes laborales y la promoción de una reforma monetaria que termine con el Banco Central”.

Desde el equipo del candidato afirmaron que en la reunión también se habló de la propuesta de “dolarización” de la economía argentina y aseguraron “fue una buena reunión para conocer de primera mano las propuestas y las reformas que planteamos”.

Leé también: El FMI activó los contactos con la oposición mientras define el desembolso de fondos al Gobierno

El encuentro del Fondo con Juntos por el Cambio

En sintonía, esta semana los funcionarios del FMI también mantuvieron un encuentro con referentes económicos del equipo de la candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich.

Al igual que sucedió con Javier Milei y su equipo, los asesores en materia económica de la candidata de JxC también se reunieron de manera virtual con el director del Departamento Occidental del FMI, Rodrigo Valdés.

El martes pasado fue el turno de Luciano Laspina, quien compartió Zoom con Guillermo Mondino, Javier Ortíz Batalla, Gabriel Lopetegui y Pablo Guidotti.

Los asesores en materia económica de la candidata de Juntos por el Cambio también se reunieron de manera virtual con el FMI. (Foto: Reuters / Agustin Marcarian)

Los asesores en materia económica de la candidata de Juntos por el Cambio también se reunieron de manera virtual con el FMI. (Foto: Reuters / Agustin Marcarian)Por: REUTERS

Aunque no se dio a conocer el contenido de la reunión, trascendió que habrían hablado de una reducción rápida del déficit fiscal y de la necesidad de que el próximo gobierno cuente con fondos para capitalizar al Banco Central.

El plan de Luciano Laspina fue publicado en el libro “Desenredar la Argentina” que presentó el mes pasado y tiene como ejes la reducción del gasto del Estado, la eliminación de todos los cepos -considerado el principal problema de este momento-, la apertura de la economía y la dinamización de las exportaciones de energía, minería y agrícolas.

Leé también: La devaluación impacta en el sector turístico: agencias de viaje aseguran que se pausaron ventas y hay menos reservas

El otro referente del espacio, Carlos Melconián, también mantuvo una charla virtual con Valdés, a quien le explicó los detalles del programa económico que implementaría Patricia Bullrich si triunfa en las elecciones presidenciales y acordaron un nuevo encuentro.

El plan de Melconián, presentado semanas atrás a Bullrich, tiene como centro el reconocimiento del bimonetarismo, que incluiría una reforma del Código Civil para autorizar contratos en ambas monedas y el impulso de un paquete de medidas de shock.

Más Noticias