sábado, 20 julio, 2024
InicioEconomía«Es de necios no cambiar de opinión»: el asesor de Milei explicó...

«Es de necios no cambiar de opinión»: el asesor de Milei explicó por qué hace unos años criticaba la dolarización que ahora impulsa con el libertario

El economista Emilio Ocampo afirmó que desde su planteo en 2019 «el peso perdió 90% de su valor».

19/08/2023 8:56

Clarín.com Economía Actualizado al 19/08/2023 8:56

«Es de necios no cambiar de opinión». Con esa frase, Emilio Ocampo, el nuevo asesor económico de Javier Milei, explicó su giró de 180° en torno a la dolarización, que criticaba hacer algunos años y ahora defiende a ultranza de la mano del libertario. Es que el economista quedó en las últimas horas en el ojo de la tormenta porque, hace cuatro años, consideraba que «la dolarización en Argentina funcionaría como una nueva trampa», pero en la actualidad es el «cerebro» detrás de plan dolarizador de La Libertad Avanza.

Ocampo es el autor del libro «Dolarización: una solución para la Argentina», en el cual Milei basó el plan de dolarización que impulsa como parte de su plataforma electoral, pero tiempo atrás consideraba que «más que dolarizar hay que ordenar las cuentas y ser más competitivos». 

El posteo que había realizado Emilio Ocampo en contra de la dolarización.

El posteo que había realizado Emilio Ocampo en contra de la dolarización.

«Cuando cambian las circunstancias, cambio mi opinión decía Paul Samuelson. Algunos celebran haber encontrado un tuit mío de septiembre de 2019 en el que me oponía a la dolarización porque podía ser una ‘trampa’ para los ahorristas. Desde entonces el peso perdió 90% de su valor«, argumentó Ocampo.

A través de su cuenta de Twitter, el economista detalló: «Al igual que muchos otros economistas HOY, en aquel entonces yo no había estudiado la cuestión con la profundidad con que lo hice a partir de 2021 para escribir el libro. Esa investigación y el deterioro de estos últimos años me llevaron a cambiar de opinión».

«​No ‘milito’, ni soy fanático de la dolarización. La propongo por razones pragmáticas porque considero que es la mejor manera de eliminar la inflación para siempre», subrayó Ocampo.

Para el asesor del libertario, «lo que necesitamos no es un régimen monetario que imponga disciplina a un buen gobierno que pueda surgir de las próximas elecciones, ya que la va a tener. Necesitamos un régimen monetario que nos proteja de un mal gobierno que inevitablemente llegará al poder en algún momento».

«Es notable la pasión con la que algunos se aferran al peso, que solo ha servido para esquilmar a los argentinos de menores ingresos. Sin una moneda sana no es posible el crecimiento», argumentó Ocampo, quien cree el país tiene una dolarización de facto pero «solo falta que la gente gane su sueldo en dólares».

Emilio Ocampo, el economista que asesora a Javier Milei en su plan de dolarizar la economía argentina. Foto: Facebook

Emilio Ocampo, el economista que asesora a Javier Milei en su plan de dolarizar la economía argentina. Foto: Facebook

En esa línea, el nuevo asesor de Milei reiteró: «No ha cambiado un ápice mi opinión respecto a la necesidad e importancia de avanzar con las reformas estructurales que señalaba [Daniel] Artana en su artículo. Si no eliminamos la inflación será muy difícil completarlas con éxito».

Y concluyó: «Volviendo a Samuelson, es de necios no cambiar de opinión cuando las circunstancias o la información cambian».

Si bien Javier Milei insiste en cada aparición mediática con que una de las medidas que tomará si llega a la Casa Rosada será dolarizar la economía, en Latinoamérica solo están las experiencias de tres países que aplicaron este sistema monetario: Ecuador, Panamá y El Salvador.

Más Noticias