domingo, 14 abril, 2024
InicioPolíticaElecciones 2023, EN VIVO: el video de Jaime Bayly sobre Milei que...

Elecciones 2023, EN VIVO: el video de Jaime Bayly sobre Milei que viralizan los libertarios como un «guiño celestial» al candidato

Creer o reventar, un video de Jaime Bayly se convirtió en las últimas horas en el material más viralizado de los seguidores de Javier Milei para sostener que su candidatos es el elegido para octubre y decir que hasta tiene un «guiño del cuelo». Miralo y seguí la jornada, minuto a minuto en Clarín.

Barrios de Pie y un fin de semana para «dialogar» con vecinos e impulsar candidatura de Sergio Massa 

Daniel Menéndez, de Barrios de Pie junto a Emilo Persico y Sergio Massa. Foto: Marcelo Carroll

«Este fin de semana, miles de militantes de Somos Barrios de Pie recorrerán los barrios populares dialogando con los vecinos y vecinas para impulsar la candidatura a presidente de Sergio Massa y construir la victoria de Unión por la Patria de cara a las elecciones de octubre», indicó la organización «Somos Barrios de Pie» en un comunicado.

Por su parte, el coordinador nacional de Somos Barrios de Pie, Daniel Menéndez, expresó que aguarda «la ejecución de medidas que permitan la recuperación del poder adquisitivo de los salarios e ingresos de millones de argentinos» luego de «unos días de incertidumbre» por anuncios de «aumento de precios» de distintos productos y tarifas.

Pedro Gianello

Pedro Gianello

Habla la intendenta de Alto Pelado, el pueblo en el que Milei ganó con el 70% de los votos: «No pensé nunca que iba a sacar tanta cantidad»

Alto Pelado, el pueblo de San Luis en el que Javier Milei sacó el 70% de los votos.

Sin desempleo, la mayoría dedicado a la agricultura o al ferrocarril General San Martín, un solo restorán cerrado por reformas. Así es Alto Pelado, la localidad de San Luis en la que el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, sacó el 70% de los votos el último domingo. «Fue un hecho inédito, muy sorprendente», dice la intendenta María Celia Poggio a Clarín aún impactada por el resultado.

Alto Pelado, unos 100 kilómetros al sur de San Luis capital, está atravesado por la asfaltada ruta provincial 11 y geográficamente en la mitad de la provincia. Toma el nombre de un lugar elevado, casi sin vegetación y pedregoso, dentro de una zona boscosa. Era visible desde lejos y de ahí el bautismo del pueblo, aunque cuando llegó el ferrocarril trasladaron la ubicación unos tres kilómetros. Leé más acá 

Diego Guelar, ex embajador de Macri en China, criticó a Milei por su idea de romper relaciones con los asiáticos: «Sería un suicidio»

Diego Guelar, ex embajador argentino en Chinca, Foto: Juano Tesone

El ex embajador argentino en los Estados Unidos, Diego Guelar, criticó la propuesta de Javier Milei de romper relaciones con China por ser comunistas. «Son de cumplimiento imposible. Si Javier Milei es elegido Presidente de la República, pensar en romper relaciones de Estado a estado con China o irse del Mercorur no se van a poder cumplir. Y en caso de que por algún milagro de la naturaleza las pudiera hacer, serían un suicidio. China y Brasil representan más del 50% del flujo comercial de la Argentina que no podría derivarse a otra región del mundo por cuestiones de competitividad», destacó Diego Guelar en diálogo «La hora del campo» por radio Continental.

Javier Milei piensa en Mauricio Macri como un «súper embajador»

El candidato presidencial Javier Milei ha expresado en varias oportunidades su admiración y su estima hacia Mauricio Macri. Ahora, adelantó que en caso de ser elegido, el exmandatario tendrá un cargo especial.

“Será un súper embajador”, explicó el economista sobre el rol especial que le reserva al expresidente en una posible administración de La Libertad Avanza.

El irónico tuit de Fernando Iglesias

El video de Jaime Bayly que es furor entre los libertarios

El periodista y escritor Jaime Bayly se convirtió en las últimas horas en objeto de consumo de los seguidores de Javier Milei por un video en el que está hablando sobre el candidato libertario y cuando lo nombra explota un rayo en el cielo. Ven en ese fenómeno climatológico una señal divina y hasta el propio economista lo compartió en redes. Creer o reventar. 

Marina Devita

Marina Devita

El presidente del INCAA explicó por qué incorporará a 108 empleados y le respondió a Javier Milei por su promesa de cerrar el organismo

Nicolás Batlle le indicó a Clarín que el concurso «no tiene nada que ver con el resultado electoral» y aclaró que se trata de «cumplir con la Ley 25.164 de Empleo Público, que establece que todos los cargos deben ser concursados».

​Leer más

El senador de Estados Unidos que pidió investigar a Cristina Kirchner por corrupción pide incluir a Javier Milei en el debate presidencial de los republicanos

Ted Cruz, senador republicano de Estados Unidos. Foto:AP/Michael Wyke

Cinco días después de la victoria de Javier Milei en las elecciones Primarias, con las que pintó el país de violeta, y después de que sus economistas hayan mantenido contacto con el Fondo Monetario Internacional, llegó un inesperado elogio. El senador republicano Ted Cruz, que en su momento había pedido investigar a Cristina Kirchner y a Máximo, lo elogió en las redes sociales.

Benny Johnson, un influencer de la derecha norteamericana posteó un viejo video de un minuto y 21 segundos en el que el economista argentino era entrevistado en el programa de Viviana Canosa. El ahora precandidato presidencial afirma: «Al zurdo de mierda no le podés dar ni un milímetro». Y dentro de su definición aclara que engloba a todos los «colectivistas». Leé más acá

Patricia Bullirch opinó sobre el concurso para pasar a planta permanente a personal del INCAA: «No sean irresponsables y dejen de arruinar el país»

Gonzalo Abascal

Gonzalo Abascal

Opinión: En contra de la casta, a favor de la política

Javier Milei, candidato presidencial. Foto: AP/Natacha Pisarenko

Es tiempo de interpretaciones. La sorpresa electoral dio paso al desconcierto de los dirigentes, y a la necesidad urgente de elaborar una hipótesis explicativa. Se vuelve imprescindible la tarea colectiva de construir una teoría que permita dejar atrás el domingo y posar, otra vez, la mirada en el futuro.

¿Se consiguió? No parece, al menos por ahora. Para ejemplificarlo, vale empezar por las últimas ideas circulantes. Entre ellas las de Andrés «Cuervo» Larroque, cercano a Cristina y Máximo Kirchner. «Estamos frente a una disyuntiva muy clara: es peronismo o disolución nacional», amenazó. «Hay que salir con toda la fuerza a bancar a Sergio Massa. Tenemos muy claro que no estamos en el paraíso, pero estamos muy cerca del infierno. Eso nos tiene que hacer reaccionar a todos». Leé más acá 

Alejandro Alfie

Alejandro Alfie

La Ciudad cambiará el sistema de votación electrónica por los cuestionamientos de la Justicia Electoral

El sistema de Boleta Única Electrónica en la Ciudad. Foto Maxi Failla

Luego de las críticas de la Justicia Electoral, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dará de baja el sistema de elecciones concurrentes que se usó en las PASO, con boleta de papel para cargos nacionales y Boleta Única Electrónica para cargos locales, en las próximas elecciones generales del 22 de octubre en la ciudad de Buenos Aires.

«El Instituto de Gestión Electoral de la Ciudad (IGE), considera que la BUE es un instrumento válido y ha mostrado sobrados beneficios en las elecciones PASO del 13 de agosto, pero luego de la decisión de la Justicia se encuentra abocado junto a las autoridades judiciales al diseño de un nuevo sistema», sostuvo el organismo oficial porteño, en un comunicado. Leé más acá

Una docente insultó a Javier Milei y a sus alumnos haberlo votado: «Van a tener que salir a la calle a pelear todo lo que perdieron por pelotudos»

El arrasador triunfo del economista liberal Javier Milei en las PASO, pintó el país de violeta y Córdoba no fue la excepción. Sin embargo, en La Calera, a menos de 20 kilómetros de la capital cordobesa, una docente insultó al diputado de La Libertad Avanza y a sus alumnos por haberlo votado: «Van a tener que salir a la calle a pelear todo lo que perdieron por pelotudos».

La secuencia quedó registrada en un video que grabó uno de los estudiantes. «¿Saben qué? Se merecen un gobierno como el de Milei que les saque todos los derechos y van a tener que salir a pelear a la calle por perder todo lo que perdieron por pelotudos», dice en un tono elevado la docente. Leé más acá 

Natasha Niebieskikwiat

Natasha Niebieskikwiat

La candidata a Canciller de Milei prepara su propio ajuste: a cuántos empleados de la gestión Cafiero quiere echar

Diana Mondino economista, candidata a diputada por la Libertad Avanza y mentada como eventual canciller de Javier Milei si es presidente Foto: Pedro Castillo / La Voz

En su derrotero mediático tras convertirse en el candidato mas votado de las últimas elecciones primarias, Javier Milei decidió revelar algunos nombres de quienes serían las cabezas de los ocho ministerios que conformarían su reducido Gabinete en caso de ganar las presidenciales de octubre.

Una de ellas es la conocida economista cordobesa Diana Mondino, que además de ir en el primer lugar de la lista de candidatos a diputados por la Libertad Avanza, es la candidata del libertario a ministra de Relaciones Exteriores. Leé más acá 

«La ciencia no es cara; cara es la ignorancia», el lema de la marcha que encabezó el ministro de Ciencia y Tecnología Daniel Filmus contra Milei

«La ciencia no es cara; cara es la ignorancia», el lema de la marcha que encabezó el ministro de Ciencia y Tecnología Daniel Filmus contra Milei.

Video: qué es y qué hace el Conicet, el organismo que quiere eliminar Javier Milei

Senadores peronistas emitieron un repudio contra Javier Milei por sus dichos de cerrar el Conicet

Senadores del oficialismo contra Javier Milei.

Senadores que integran el interbloque del Frente de Todos (FdT) presentaron un proyecto de Declaración para que la Cámara alta exprese su «más enérgico repudio» a las declaraciones del candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, quien advirtió que de ganar las elecciones generales de octubre privatizará el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

La iniciativa, que lleva la firma de veinte de los 31 integrantes de la bancada que encabeza el formoseño José Mayans, se encuentra en condiciones de ser debatida en una próxima sesión de la Cámara alta.

El proyecto fue presentado por el senador por Salta, Sergio Leavy, acompañado por la presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Silvina Larraburu, y por los legisladores Ana María Ianni, Gerardo Montenegro, Oscar Parrilli, Lucía Corpacci, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, María Inés Pilatti Vergara, Sandra Mendoza, Nora Giménez, Cristina López Valverde, Ricardo Guerra, Sergio Uñac, María Teresa González, Silvia Sapag, Mariano Recalde, Guillermo Andrada y Pablo Yedlin, además de Mayans.

«A esta altura de la campaña no se puede tomar este tipo de propuestas como un desconocimiento supremo, una provocación o una broma. Todos los grandes países que Milei quiere emular, como EEUU, Israel o Corea del Sur, invierten en ciencia y tecnología entre el 5, el 5,9 y el 2,6 % de su PBI», señaló Leavy.

Marcelo Bonelli

Marcelo Bonelli

La semana negra de la economía puede estirarse y el FMI le toma examen a los candidatos

Sergio Massa, en el programa A Dos Voces. Foto: Rolando Andrade Stracuzzi

El blue dio un respiro este jueves. Pero la suba se coló por el billete financiero. Así, el dólar no tiene precio y la máquina de remarcar esta frenética en los súper. El BCRA devaluó, de la peor manera, y el batacazo electoral sacudió la política y la economía.

Miguel Pesce abrió la válvula y todo provocó el “lunes y semana negra”. La realidad económica es una calamidad: sin reservas, con inflación y con caída salarial. Los informes secretos de Wall Street insisten con una cuestión. En estos días se juega una dura pulseada: evitar un salto al vacío. Ese problema es concreto: Massa debe frenar la corrida, para no abrir la puerta de la hiperinflación. Leé más acá 

Dos semanas más para saber el resultado en la provincia de Buenos Aires

En La Plata arrancó el escrutinio definitivo de las PASO. Foto: Eva Cabrera

El escrutinio definitivo de las PASO de la provincia de Buenos Aires que comenzó el miércoles pasado en el Pasaje Dardo Rocha, en la ciudad de La Plata, y que por primera vez es transmitido en vivo, concluirá en 15 días.

Debido al temporal que azotó a la ciudad, se registraron breves demoras en el recambio de los empleados comprometidos con la tarea, pero una vez producidos los reemplazos se continuó hoy la tarea con normalidad. Cada sector tiene 50 mesas de escrutinio -100 en total- integradas cada una, en todos los casos, por dos empleados de la Secretaría Electoral. Por otro lado, cuarenta operadores están a cargo de la carga informática de los datos.

Debido a la numerosa cantidad de listas que participaron de los comicios del domingo 13 de agosto, se estima que los resultados definitivos se podrán conocer aproximadamente en 15 días.

Reapareció Gerardo Morales tras la derrota en las PASO: «Se gana o se pierde y se continúa con la gestión»

Gerardo Morales votó en Jujuy

Gerardo Morales, gobernador de Jujuy y ex compañero de fórmula de Horacio Rodríguez Larreta en las PASO, inauguró tres escuelas en la puna y se refirió al resultado de la elección: «Se gana o se pierde y se continúa con la gestión. Hay que estar acompañando al pueblo».

Y alertó sobre un posible triungo de Javier Milei, que ganó en Jujuy: «Hay muchos que tienen bronca y tienen razón, pero evaluemos lo que vamos a hacer en octubre. Cuidado con la privatización de la escuela pública. Se viene eso si gana alguna opción. Van a cerrar las escuelas y va a haber que pagar por la educación».

Cómo salió la elección presidencial en la mesa de Cristina Kirchner en Santa Cruz

Cristina Kirchner votó en Río Gallegos. Foto: Opi Santa Cruz

El triunfo del liberal Javier Milei en las elecciones Primarias dejó un país pintado prácticamente de violeta, en el que Santa Cruz no fue la excepción, pero en la mesa en la que votó la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, se dio un curioso voto que perjudicó a Sergio Massa, el precandidato presidencial de Unión por la Patria que venció a Juan Grabois.

En la mesa 619 del Colegio Ladvocat, en pleno centro de Río Gallegos, Cristina Kirhcner llegó el domingo a las 13.30 pero debió esperar una hora para votar porque había una fila de 15 personas. A las 14.30, la vicepresidenta saludó a las autoridades de mesa y votó. Leé más acá

El telegrama de la mesa en la que votó Cristina Kirchner en Santa Cruz.

Video: el equipo de Milei se reunió con el FMI: quiénes asistieron, cuánto tiempo duró la reunión y de qué se habló

Derrotado en las PASO, un intendente del GBA salió a limpiar las calles de su distrito después del temporal

El Consejo Federal de Ciencia y Tecnología se manifestó «en defensa del conocimiento científico» para «un país federal»

Nahuel Mercado Díaz

Nahuel Mercado Díaz

Denuncian que en Salta «hay mesas con 0 votos de Milei y adentro habían más de 100»

El candidato al Parlasur en la lista de Javier Milei, Alfredo Olmedo, denunció que los apoderados del partido constataron en el recuento de votos, que comenzó este miércoles, que hay mesas donde informaron 0 votos de La Libertad Avanzar y que al abrirlas encontraron entre 100 y 120 votos, como ocurrió en una escuela en Tartagal, provincia de Salta.

«Pido que actúe la Justicia así como lo hizo conmigo porque creían que iba a hacer un sorteo en veda, cosa que no estaba planteada y le dije que acato lo que decida porque yo quiero que haya seguridad jurídica. En estos momentos y con todo esto está demostrado que no hay seguridad en las urnas», sostuvo el dirigente salteño.

Milei recibió 318.910 votos en la provincia de Salta, el 49,38% de las 660.027 personas que asistieron a votar este domingo en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). De esa manera el de Salta es el porcentaje más alto que obtuvo La Libertad Avanza en todo el país.

Guido Carelli Lynch

Guido Carelli Lynch

Catarsis en el Movimiento Evita: piden medidas urgentes para escapar de la crisis

Hubo catarsis, críticas a la conducción nacional de la campaña que desembocó en el tercer lugar del peronismo en las PASO y también optimismo de cara a las generales. El Movimiento Evita, la organización social más convocante del oficialismo, se reunió para analizar los resultados electorales: creen que no todo está perdido y que Sergio Massa todavía tiene chances de disputar y ganar el balotaje, pero reclaman medidas y cambios urgentes. «Casi no hubo campaña a nivel nacional; eso lo muestra el resultado de las provincias. La campaña tiene que tomar otro impulso», dijo a Clarín un referente de la mesa nacional del Evita.

En la agrupación que conduce Emilio Pérsico, que siempre es el último orador en esos encuentros, señalan que tienen un activo político para aportar. El 10% por ciento de las boletas que le garantizaron el triunfo a Axel Kicillof -272.231- llevaban a los candidatos del Evita. En el orga, alertan que el resultado de la elección bonaerense «todavía está abierto». Leer más.

Carlos Melconian se reunió con el FMI para presentar el plan económico de Patricia Bullrich

El economista Carlos Melconian. Foto: Juano Tesone

El economista Carlos Melconian mantuvo una reunión con los representantes del Fondo Monetario para presentarles las propuestas económicas de la candidata presidencial Patricia Bullrich.

La reunión se dio en el marco de los contactos que las segundas líneas del organismo internacional viene manteniendo con los candidatos presidenciales, entre ellos Javier Milei.

Esta mañana, el FMI mantuvo reuniones con los economistas del equipo de Milei: Roque Fernández, Carlos Rodríguez y Darío Epstein.

Patricia Bullrich le había ofrecido a Carlos Melconian que se integre a su equipo económico, pero hasta ahora no hubo una confirmación oficial de que el economista será parte de un posible gobierno de Juntos por el Cambio. Leer más.

Ignacio Ortelli

Ignacio Ortelli

Sin estrategia hasta que Sergio Massa vuelva del FMI, en el oficialismo quieren que Cristina Kirchner se meta en la campaña

El 1 de julio, cuando ni el más pesimista de los oficialistas creía en que Unión por la Patria podía terminar tercero en las PASO, Máximo Kirchner ya advertía las dificultades que iba a afrontar en el Conurbano bonaerense si Cristina Kirchner no se involucraba en la campaña y apelaba a lo emotivo para convencer a la vicepresidenta de que hiciera varias recorridas. «Que nos dé una mano la compañera que la necesitamos, la necesitamos», imploró, sin éxito, ya que su madre no sólo que no lideró recorridas sino que su madre compartió apenas tres actos con el precandidato «de unidad mayoritaria» Sergio Massa.

La situación es similar al cabo de la primera semana post primarias. En medio de un escenario incierto, pases de facturas cruzados y la evidencia de que hubo una verdadera rebelión de los intendentes en la provincia de Buenos Aires, en el oficialismo piden -por ahora por lo bajo y en charlas privadas- que Cristina cambie su rol de cara a las generales de octubre y apuntale al tigrense y al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien se impuso en la Provincia pero que si no mejora su performance puede sufrir por el efecto del voto útil. Leer más.

La Cámara Electoral alertó sobre una web falsa para el pago de multas por no votar

Hay una web falsa sobre consulta de infracciones para votar. Foto: Fernando de la Orden

Ante el ausentismo récord de 10 millones de personas que no se presentaron el domingo a votar en las PASO, la Cámara Nacional Electoral lanzó una web oficial para consultar por las multas, pero también alertó sobre una web falsa que busca estafar a las personas que quieren pagar sus infracciones.

«La Cámara Nacional Electoral advierte a la ciudadanía que está circulando una publicación falsa de la consulta al Registro de Infractores al deber de votar», señala el escueto comunicado.

El reproche de un candidato de Unión por la Patria: «Hace dos meses que no vemos a Alberto Fernández por ningún lado, ¿dónde está?»

El secretario general adjunto de Smata y tercer candidato a diputado, Mario «Paco» Manrique. Foto: @Christian_Sutca

En medio de la crisis económica que se agudizó por la devaluación tras la sorpresiva victoria de Javier Milei en las PASO, uno de los principales candidatos de Unión por la Patria le reprochó a Alberto Fernández su ausencia en la escena pública en los últimas semanas y le reclamó que sea el «fusible» para que Sergio Massa pueda estar más «aliviado» en la campaña.

«Hace dos meses que no lo vemos por ningún lado. Eso es malo, porque vos al candidato nuestro lo ponés en dos posiciones complejas. Massa tiene capacidad, coraje, las cosas claras, pero no podés ser candidato, ministro de Economía y Presidente. El Presidente tiene que tomar las medidas él para darle un poco de alivio al candidato, la lapicera la sigue teniendo el Presidente», lanzó el secretario general adjunto de Smata y tercer candidato a diputado, Mario «Paco» Manrique.

Y reclamó, enfático: «¿Dónde está el Presidente? ¿Lo viste vos? Lo digo con respeto. A Alberto le reconozco sus dos primeros años de gobierno, le tocó pelear en el tren fantasma. Recibió un país endeudado, le cayó una pandemia y me saco el sombrero, lo hizo perfecto. Terminada la pandemia, vino la sequía, tendría que haber tomado las riendas del país con otra impronta, haberse enfrentado a los formadores de precios, la banca financiera, a todos los que nos ponen contra la pared». Leer más. 

Martín Bravo

Martín Bravo

Patricia Bullrich pone un ojo en Córdoba, para remontar en la provincia anti K en la que también irrumpió Javier Milei

Exhibir unidad, mostrar “equipo, programa y gobernabilidad” para apuntar al electorado de Javier Milei, salir a la pesca de los que se ausentaron y apelar al “voto útil” para atraer a los que se inclinaron por Juan Schiaretti. Salvo el punto sobre el actual gobernador, la estrategia de Juntos por el Cambio en Córdoba no difiere del resto del país aunque la provincia tiene una relevancia central en el propósito de Patricia Bullrich de crecer en las generales para de mínima llegar al balotaje.

Se trata de un distrito con una fuerte impronta antikirchnerista, que había sido clave para el triunfo de Mauricio Macri en 2015 y para su recuperación entre las PASO y las generales de 2019, y en el que Juntos por el Cambio quedó tercero este domingo (con 25,16%), detrás de Milei (33,61%) y Schiaretti (27,53%). Leer más.

Gustavo Sáenz: «A mí y a los salteños nos conviene que el presidente sea Massa»

El gobernador salteño, Gustavo Sáenz. Foto: Télam

El gobernador salteño, Gustavo Sáenz, aseguró que el candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, es la opción que le «conviene» a los salteños porque «garantiza la continuidad de obras públicas».

«En lo personal, a mí y a los salteños nos conviene que sea Sergio Massa el próximo presidente», enfatizó Sáenz en un comunicado.

​En es marco, el mandatario provincial precisó: «No le pido que apoyen a este gobernador, pido que apoyen a Salta. Tenemos que defendernos entre todos. Es defender las obras. Las obras quedan, nosotros nos vamos».

​Y concluyó: «Estamos pasando momentos económicos complejos y a él le tocaron todas, en un momento que se borraron todos».

Irene Hartmann

Irene Hartmann

PASO en las cárceles: quién sacó más votos entre los presos

Mientras se lleva adelante el escrutinio definitivo de las PASO, este viernes fueron dados a conocer los resultados de las elecciones en las cárceles del país, el conteo oficial de votos correspondientes a las casi 70.000 personas empadronadas y privadas de la libertad.

El orden de los ganadores no fue el mismo que el que se vio en el escenario general difundido el domingo, aunque hay que destacar una muy baja participación, de solo el 32,5% del padrón penitenciario.

En este caso, entre Sergio Massa y Juan Grabois, Unión por la Patria se llevó el 40,9% de los 22.613 votos informados por la Cámara Nacional Electoral, este viernes. Por su parte, La Libertad Avanza, el partido representado por Javier Milei, obtuvo el 14,3%. En tanto, Juntos por el Cambio aglutinó, entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, el 10,5% de los sufragios de las personas privadas de la libertad. Leer más.

Natasha Niebieskikwiat

Natasha Niebieskikwiat

La candidata a canciller de Javier Milei le hizo un guiño a JxC y habló de un ajuste de personal en ese ministerio

En su derrotero mediático tras convertirse en el candidato mas votado de las últimas elecciones primarias, Javier Milei decidió revelar algunos nombres de quienes serían las cabezas de los ocho ministerios que conformarían su reducido Gabinete en caso de ganar las presidenciales de octubre.

Una de ellas es la conocida economista cordobesa Diana Mondino, que además de ir en el primer lugar de la lista de candidatos a diputados por la Libertad Avanza, es la candidata del libertario a ministra de Relaciones Exteriores.

Convertida en una influencer en Twitter donde sus frases y críticas filosas al gobierno, al kirchnerismo y a otros políticos como hace el Libertario, contrastan con un look sobrio de dama elegante. Leer más.

Otra polémica promesa del espacio de Javier Milei: «Vamos a cerrar el INCAA» 

Mientras continúa el debate sobre la iniciativa de Javier Milei de cerrar el Conicet, La Libertad Avanza volvió a encender la polémica al prometer que la misma suerte correrá el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), si en diciembre llegan a la Rosada.

Fue el candidato libertario a jefe de Gobierno porteño Ramiro Marra quien lo aseguró a través de Twitter al contestar un mensaje que daba cuenta de un llamado a concurso para nombrar 108 cargos de planta permanente en ese organismo.

«No pasa nada, vamos a cerrar el INCAA», sentenció Marra al comentar el mensaje en el que un usuario de Twitter llamaba la atención por el llamado a concurso para los nuevos cargos en el INCAA. Leer más. 

Carolina Píparo dijo que Juntos está «dando vergüenza» y cuestionó eventuales trabas a los proyectos de Milei 

Luego de ser la segunda candidata más votada para la gobernación de la Provincia de Buenos Aires, la diputada Carolina Píparo volvió a apuntar contra Juntos por el Cambio y cuestionó la posibilidad de que los proyectos libertarios sean frenados en el Congreso.

«¡A ver si entendemos que los diputados representamos al pueblo! En caso de que la mayoría de los argentinos acompañen los proyectos de Javier Milei, ¿porque el Congreso debería trabarlos?», se preguntó en su cuenta de Twitter.

​Y luego atacó a la coalición opositora.» Juntos que venía haciendo el papel de ‘guardianes de la República’ está dando vergüenza», afirmó.

Gustavo Bazzan

Gustavo Bazzan

Las 10 razones del economista de Bullrich contra la dolarización que impulsa Milei

Dolarización sí o dolarización no. Es uno de los debates centrales que enfrenta a los equipos económicos de las dos fuerzas más votadas en las PASO. Luciano Laspina, referente económico de Patricia Bullrich, volcó en un libro reciente sus 10 objeciones a una de las principales consignas de campaña de Javier Milei. Seguir leyendo

Paula Lugones

Paula Lugones

Milei y su equipo económico se reunieron con el FMI

Javier Mile y su equipo se reunieron con el FMI:

Funcionarios del Fondo Monetario Internacional se reunieron este viernes en forma virtual con Javier Milei y miembros de su equipo económico para analizar los planes del candidato ganador de las PASO e intercambiar puntos de vista sobre la economía Argentina y la relación con el FMI. El líder de la Libertad Avanza les planteó sus prioridades de reformas en caso de que acceda a la presidencia. Seguir leyendo

Rossi advirtió que Milei es «un peligro para la Argentina» y dijo que «puede ser como Fujimori»  

El jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente por Unión por la Patria, Agustín Rossi, aseguró que el aspirante presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, representa «un peligro para la Argentina» y advirtió que el diputado de ultraderecha «puede ser un presidente como el peruano Alberto Fujimori», que en 1992 cerró el Congreso nacional e intervino el Poder Judicial de su país.

«Milei presidente es un peligro para la Argentina, no porque sea novedoso como sucedió con (Jair) Bolsonaro en Brasil o con (Donald) Trump en Estados Unidos, sino que la diferencia con Milei es que no tiene anclajes como Bolsonaro o Trump», dijo Rossi anoche en declaraciones a El Destape TV, donde en reiteradas oportunidades repitió: «Milei puede ser como Fujimori».

Ernesto Azarkevich

Ernesto Azarkevich

«No voten con bronca», el pedido del gobernador correntino tras las PASO

El gobernador Gustavo Valdés, y Patricia Bullrich, durante una visita de la candidata a Corrientes en julio.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, pidió a los correntinos que «no voten con bronca, voten con esperanza y con la convicción de que estamos construyendo una Nación para 50 millones de argentinos».

El mandatario radical participó del acto por un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad del Libertad y allí pidió actuar «con racionalidad, con visión estratégica, con solidaridad para sacar esta Argentina adelante».

​En Corrientes, según el escrutinio provisorio, Juntos por el Cambio obtuvo el 34,28% de los votos (con amplia ventaja para Patricia Bullrich en la interna), Unión por la Patria, el 29,38%; y La Libertad Avanza, el 29,18%.

En campaña, Sergio Massa buscó correrse de su responsabilidad en la crisis económica: «Me tocó tomar el ‘tomuer’ frío»

En la entrevista con Crónica TV y en relación con la crisis económica que atraviesa el país tras una nueva devaluación y el salto de la inflación, Massa apuntó a la herencia recibida de su propio gobierno.

«En todo caso, a mí me tocó tomar el ‘tomuer’ frío», añadió. En este sentido, dijo que van a «compensar el daño que se ha generado por la devaluación que nos impuso el Fondo, un Fondo que ni trajimos nosotros ni yo renegocié la deuda».

Massa consideró que su responsabilidad es «darle previsibilidad» al país para los próximos meses porque no va a «soltar el timón en medio de la tormenta» y aseguró que va a estar del lado de los trabajadores «en la puja distributiva». Leer más.

Sergio Massa desafió a los gremios docentes: «Se acabó la joda de que por cualquier cosa hacemos paro»

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, les dejó un fuerte mensaje a los gremios docentes, frente a las propuestas de Javier Milei de avanzar en profundas reformas educativas en la escuela pública.

Massa reconoció que «hay que hacer al Estado más eficiente» y enfatizó: «Cuando el papá dice ‘tengo la escuela pública pero tengo 18 paros por año, me complicaste la vida, flaco; no tengo donde dejar a mi pibe’, acá tiene que haber un compromiso en el que digamos ‘muchachos, se acabó la joda de que por cualquier cosa reclamamos, por cualquier cosa hacemos paro’».

En diálogo con Crónica TV, completó: “Llegó el momento de que aquellos que creemos que el Estado tiene que proteger a la gente lo cuidemos, para que aquellos que lo quieren destruir no tengan argumentos para destruirlo”. Leer más. 

Investigadores convocan a defender el Conicet tras los dichos de Milei

Trabajadores e investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) realizarán esta tarde una movilización en defensa de la ciencia y la tecnología argentina, tras la propuesta del candidato a presidente por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, de privatizar este organismo y cerrar el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

«La ciencia no es cara, cara es la ignorancia», advirtieron los y las trabajadoras del Conicet en repudio a las declaraciones realizadas este martes por Milei, en las que insistió con su idea de eliminar el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y de privatizar el Conicet.

«Hacé lo que tengas que hacer»: qué le dijo Mauricio Macri a Hernán Lacunza tras las PASO 2019

Lacunza reveló qué le dijo Macri el día después de las PASO 2019

El ex ministro de Economía Hernán Lacunza contó qué le dijo Mauricio Macri tras las elecciones primarias que perdió Cambiemos en 2019 y comparó aquel escenario con el actual. 

En declaraciones al canal de noticias LN+, Lacunza reveló que tras aquellas primarias, le dijo al ex presidente: «Tenemos tres opciones ganar, perder, o el helicóptero”, y aseguró que Macri le respondió: «Hacé lo que tengas que hacer».

​“Asumimos los costos políticos de tomar las medidas impopulares que tomamos en pos del bienestar general. Ahora la visión es miope, es cortoplaista, de ver cómo llegamos a octubre», sostuvo. 

​En este punto, consideró que en la actualidad el presidente Alberto Fernández «está ausente» y el ministro de Economía, Sergio Massa, «es candidato y debe ordenar los daños colaterales». «Tiene que vender una ilusión con el dólar a $800: los días pares busca fondos, mendiga por el mundo, y los impares promete planes platita. Se contradice todo el tiempo”, cuestionó.

Hernán Lacunza comparó las PASO 2019 con el escenario actual

El exministro de Economía Hernán Lacunza comparó las elecciones Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de 2019, en las que el gobierno de Mauricio Macri perdió ante el Frente de Todos, con el escenario actual que dejaron las PASO del pasado 13 de agosto. 

“Esta situación tiene mas desequilibrios que aquella. En aquel momento había 20 mil millones de dólares en el Banco Central, hoy hay menos 10.000. La situación es objetivamente peor”, consideró en una entrevista con LN+. 

​Y contó una charla que tuvo con Macri en ese momento: “Le dije al presidente: tenemos tres opciones ganar, perder, o el helicóptero. Y me dijo: ‘Hacé lo que tengas que hacer’. Eso era tomar medidas antipáticas, medidas horribles pero que eran necesarias».

Bernardo Vázquez

Bernardo Vázquez

Pases de facturas y heridas sin sanar: tras una interna feroz, Juntos por el Cambio se encolumna con Patricia Bullrich

El ala halcón del PRO saca pecho después del triunfo sobre el larretismo en las PASO. Sin tiempo para chicanas, acordaron trabajar unidos detrás de la candidata a presidenta.

Leé más. 

Victoria Tolosa Paz mostró el envió de mercadería a las zonas de La Plata más afectadas por la tormenta

Diana Mondino: «Sería una excelente canciller»

La economista Diana Mondino es candidata a diputada nacional de la Libertad Avanza. Sin embargo, suena como la elegida para hacerse cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores en caso de que Javier Milei sea elegido como Presidente.

Ante las posibilidades de ser canciller, se sinceró: «Milei ha dicho eso, sí». Y retrucó: «Sería una excelente canciller. ¿Queda pedante si lo digo, no?».

​​»La Argentina necesita volver al mundo. No sólo porque necesita exportar para crecer, sino porque somos un país que en algún momento fuimos importantes para la geopolítica internacional y hemos ido decayendo. En los últimos meses hemos estado dando lástima», consideró.

Carolina Píparo: «El Presidente no tengo idea dónde está, no lo vi nunca más»

Carolina Píparo, candidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires de la Libertad Avanza, chicaneó a Alberto Fernández por su escasa aparición pública durante el último tiempo. 

«El Presidente no tengo idea dónde está, no lo vi nunca más», expresó en diálogo con TN la elegida por Javier Milei para intentar suceder en el cargo a Axel Kicillof, actual mandatario bonaerense. 

Gustavo Bazzan

Gustavo Bazzan

El equipo económico de Patricia Bullrich tuvo su reunión con el FMI y hablaron de la transición

El equipo económico de la candidata presidencial Patricia Bullrich ya tomó contacto y concretó una primera reunión virtual con los técnicos del FMI, los mismos que la semana que viene se reunirán vía zoom con Javier Milei.

Los funcionarios del FMI se comunicaron con Luciano Laspina el martes,y ese mismo día se realizó la reunión vía zoom.

Leé más. 

Jorge Macri analiza eliminar ministerios y secretarías en la Ciudad si es jefe de Gobierno

«Imagino una estructura de ministerios o secretarías más pequeña que la que tenemos hoy en día. ¿Cuál eliminaría? Es parte de lo que estamos analizando. La política está demasiado cómoda y la gente muy incómoda. Entonces, nosotros tenemos que incomodar un poco a la política y volver a dejar más cómoda a la gente. Va a ser parte de las propuestas de campaña porque voy a ser claro, muy asertivo y concreto diciendo que asumo el compromiso de que esto sea más pequeño, de que esto nos cueste… no tiene que ver el servicio directo a la gente. Es la burocracia que genera el funcionamiento del Estado», indicó Jorge Macri en una entrevista con TN.

Massa y el «cachetazo» de las PASO

«Si no entendemos que este es un cachetazo para la política, no entendimos los resultados del domingo», fue la reflexión que utilizó Sergio Massa para explicar el triunfo de Javier Milei en las PASO.

El mensaje de Massa a los sindicatos: «Se acabó la joda de que por cualquier cosa reclamamos»

Sergio Massa les dejó un mensaje a los sindicatos, especialmente para que tengan en cuenta si en las próximas elecciones es elegido presidente.

«Tiene que haber un compromiso en el que digamos ‘muchachos, se acabó la joda de que por cualquier cosa reclamamos, por cualquier cosa hacemos paro’«, apuntó el ministro de Economía en diálogo con Crónica TV.

Massa dijo que «entiende» a quienes piden que comienza la campaña, pero aclaró: «Hoy mi responsabilidad es otra»

En diálogo con Crónica TV, el candidato presidencial pareció salir al cruce de gobernadores e intendentes que reclaman llamados del ministro para comenzar a delinear la campaña de cara a octubre.

«Yo no puedo ir a pedirle a alguien que me vote para los próximos cuatro años si no termino de darle un mínimo marco de orden y previsibilidad para los próximos cuatro meses», dijo Massa.

Subrayó que su responsabilidad hoy «es esa». «Entiendo que mis compañeros quieren salir ya». 

​»Los próximos diez días vamos a ir terminando de tomar todas las medidas», añadió.

Massa sobre el periodismo: «A ustedes les gusta jugar más al puterío que contar las cosas como son»

El candidato a presidente se refirió a la viralización de los dichos del diputado Eduardo Valdéz, quien había sugerido que debía renunciar como ministro para hacerse cargo al 100% de la campaña.

«No hay interna. Me mandó 200 mensajes explicándome qué quería decir. Me quiso poner en valor y terminó generando ruido en un momento económico en que no hay que generar ruido. Le tengo cariño y lo hizo de buena fe. También a ustedes les gusta jugar al puterío que contar las cosas como son», dijo en Crónica TV.

Massa: «A mí me tocó tomar el ‘tomuer’ frío»

«No me vengan con el verso del plan platita», dijo el candidato en Crónica TV en relación a la posibilidad de anunciar una suma fija para trabajadores.

Dijo que van a «compensar el daño que se ha generado  por la devaluación que nos impuso el Fondo, un Fondo que ni trajimos nosotros ni yo renegocié la deuda».

«En todo caso, a mí me tocó tomar el ‘tomuer’ frío», añadió.

Sergio Massa, candidato a presidente de Unión por la Patria. Foto Rolando Andrade Stracuzzi.

Massa cree que Bullrich va a tener que moderar su discurso para diferenciarse de Milei: «El todo o nada va a ser un poquito y un poquito»

Sergio Massa consideró este jueves que Patricia Bullrich, para diferenciarse de Javier Milei y competirle en las elecciones presidenciales, deberá moderar su discurso.

«Milei viene con lindos términos técnicos a esconder algo que funcionó con Martínez de Hoz, el Cavallo de De la Rúa. Y Patricia plantea más o menos lo mismo, claramente. Ahora van a necesitar convertir a Patricia en alguien más moderado. El todo o nada va a ser un poquito y un poquito. El todo o nada es nada, porque el todo se lo llevó Milei en esa lógica», analizó el candidato de Unión por la Patria en una entrevista con Crónica TV.

Massa sobre Milei: «Una cosa es lo que dice ahora y otra lo que haría si se sienta»

«Una cosa es lo que dice ahora y otra lo que haría si se sienta.  Si vos mirás, desde el jueves pasado a hoy ha doblado en muchos temas», planteó Massa sobre el candidato de La Libertad Avanza.

En diálogo con Crónica TV, agregó: «Cuanto más lejos, más pavadas decís. Cuanto más cerca, mas responsable te pones».

Massa: «Hoy mi responsabilidad no es de candidato, es estabilizar variables»

El candidato recordó que cuando se hizo cargo del ministerio de Economía lo hizo «para nuestra coalición de gobierno y la estabilidad de Argentina».

«Era lo que tenía que hacer. Hay veces que uno hace lo que quiere, y otras lo que debe», dijo en Crónica TV.

Massa: «Si soy presidente voy a juntar los dólares para sacar al FMI» 

El candidato presidencial y ministro de Economía subrayó que Argentina «tuvo que tomar una decisión muy desagradable que fue devaluar su moneda por imposición del FMI». Lo hizo en declaraciones a Crónica TV.

Video: derrotado en las PASO por La Cámpora, el intendente de Hurlingham agarró la pala y se mostró limpiando bocas de tormenta 

Mariana Iglesias

Mariana Iglesias

Opinión: Milei y los derechos en riesgo

Javier Milei, en el programa A Dos Voces. Foto: Rolando Andrade Stracuzzi

«¿Quién sos vos para determinar qué tiene que hacer una persona con su vida?», repite Javier Milei. El argumento le sirve para sostener sus cimientos libertarios. Así, al candidato de La Libertad Avanza le parece perfecto que alguien decida vender sus órganos (aunque sea por necesidad económica, eso no importa), le da igual si la gente se droga, forma parejas homosexuales, bisexuales, se autopercibe mujer, varón o de género fluido.

Ahora bien, la libertad y la autodeterminación no aplican a algunas cuestiones, como por ejemplo, la interrupción voluntaria del embarazo. Las mujeres no tienen ese derecho. Las niñas y adolescentes violadas tampoco. Milei también rechaza la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas porque, asegura, “tiene que ver con la destrucción del núcleo social más importante, que es la familia». «Quieren exterminar la población», afirma. Leé más acá 

«No hago tratos con comunistas»: China respondió a las críticas de Javier Milei y le hizo una propuesta

El presidente de China Xi Jinping en una de sus últimas apariciones. En la foto presenta al nuevo comandante de la Fuerza de Cohetes, Wang Houbin, el 2 de agosto pasado. AP

“Si Milei visita China es probable que llegue a conclusiones muy diferentes sobre la cuestión de la libertad y seguridad del pueblo chino”. En este tono diplomático pero fuerte, el vocero de la cancillería china, Wang Wenbin, le respondió a Javier Milei sus críticas a uno de los principales socios comerciales de la Argentina.

El economista ultra liberal fue el candidato a presidente más votado en las elecciones primarias del domingo 13. Y desde entonces acrecentó su road show mediático en los que dijo que si gana las elecciones del 22 de octubre romperá relaciones con Beijing por ser «comunista». Son definiciones que ya había dado, como que Estados Unidos e Israel serán sus principales aliados. Sin embargo, con los números de las PASO sobre la mesa, sus dichos cobran otro cariz porque revolucionan hasta los mercados. Leé más acá 

Ignacio Ortelli

Ignacio Ortelli

Sin reacción y con Sergio Massa en «modo ministro», el oficialismo confronta con Javier Milei para agitar la campaña

Sergio Massa, en el programa A Dos Voces. Foto: Rolando Andrade Stracuzzi

Con Sergio Massa abocado a su rol de ministro de Economía en medio del tembladeral de los mercados, el oficialismo cerró filas y puso en marcha el operativo para confrontar con Javier Milei y reavivar la campaña del miedo de cara a las elecciones generales: «Es peronismo o disolución nacional», fue uno de los planteos que se escucharon, en el marco de una estrategia que propone una polarización con el libertario para invisibilizar a Patricia Bullrich.

Luego de que Massa hiciera su aporte en su reaparición pública tras la derrota y advirtiera que Milei propone «un plan Bonex» para «manotear el dinero de los ahorristas», como dispuso Carlos Menem en su primer mandato, distintos dirigentes de Unión por la Patria plantearon el debate en torno a las propuestas del candidato más votado en las PASO. Leé más acá 

Gustavo Berón

Gustavo Berón

Cristina se reunió con Sergio Massa mientras define con Máximo Kirchner una estrategia para enfrentar a Javier Milei

Cristina Kirchner y Sergio Massa. Foto: NA

 La última vez que Cristina Kirchner se había mostrado con Sergio Massa fue a bordo de la cabina del simulador de un avión, donde defendió la nacionalización de Aerolíneas Argentinas y dejó la frase: «Alguno debería inventar un simulador de presidentes».

A un mes de aquel acto, la vicepresidenta recibió al ministro y candidato del oficialismo, aunque no fue en un avión sino en su despacho en el Senado. El motivo: analizar los resultados de las PASO del domingo como el efecto generado por Javier Milei​, quien se consagró como el candidato presidencial más votado con el 30%, unos 7 millones de sufragios. Leé más acá 

Rechazo de la Academia Nacional de Periodismo a los dichos de Javier Milei contra la prensa

Javier Milei, en el programa A Dos Voces. Foto: Rolando Andrade Stracuzzi

 La Academia Nacional de Periodismo salió este jueves al cruce de los dichos del candidato Javier Milei contra la prensa en recientes declaraciones públicas.

A través de un comunicado, la entidad manifestó su «profunda preocupación por las recientes e insultantes referencias» del libertario al periodismo. Leé más acá 

Reapareció Alberto Fernández tras la elección: «Hay un candidato que quiere destruir el Miniterio de Ciencia y Tecnología y el Conicet, pero sus resultados son un orgullo»

Graciela Camaño se subió a la polémica de Milei con el Conicet: «Tira la pelota fuera de la cancha para hacerse la boluda con los problemas serios del país»

Guido Carelli Lynch

Guido Carelli Lynch

La tijera del Conurbano: Sergio Massa ante el desafío de revertir el corte de boleta histórico de los intendentes

Sergio Massa, en el programa A Dos Voces. Foto: Rolando Andrade Stracuzzi

El corte de boleta fue histórico y transversal en el conurbano bonaerense. En algunos distritos la brecha entre el tope de la boleta y el tramo inferior superó los 20 puntos. El comportamiento de los votantes en el bastión del peronismo explica la magra cosecha de Sergio Massa, que no pudo cumplir con su objetivo de ser el candidato más votado en las PASO.

De cara a las generales, el horizonte para el candidato presidencial de Unión por la Patria podría agravarse al compás de la inflación. Leé más acá

Silvia Naishtat

Silvia Naishtat

Contundente mensaje empresario a Milei: de la UIA a la Rural defienden la obra pública

El grupo de los Seis, la UOCRA y la CGT en defensa de la obra pública

Aunque lo planearon antes de conocer el resultado de la PASO y vienen trabajando desde hace dos años, el Grupo de los Seis, la CGT y la UOCRA presentó esta mañana en la Bolsa de Comercio un libro con recomendaciones para que la infraestructura sea una política de Estado.

Coincidió con la fuerte tormenta que sigue provocando calles anegadas y clases canceladas además de todo tipo de complicaciones. Pero también se reveló como un mensaje después de la insistencia de Javier Milei acerca de que va a eliminar la obra pública. Leé más acá 

Por las demoras, la jueza electoral Servini pide que desdoblen la elección porteña de la nacional

Boleta Única Electrónica (BUE) para los cargos porteños. Foto: Maxi Failla

La jueza federal con competencia electoral en la Ciudad de Buenos Aires, María Servini, pedirá a la Cámara Nacional Electoral que los comicios de octubre se realicen de manera separada los cargos nacionales de las categorías porteñas o en fechas diferentes tras los inconvenientes registrados por la Boleta Única Electrónica (BUE).

El planteo de la magistrada, en tanto, generó controversia entre los partidos políticos porteños que competirán en las elecciones generales ya que si bien reconocieron las fallas a raíz de la implementación del voto electrónico, pidieron mejoras en la organización o la posibilidad que se utilicen solamente boletas en papel.

La posibilidad de cambiar el esquema de doble urna que ocasionó demoras en la mayoría de los establecimientos donde se votó el domingo, en tanto, está bajo análisis por parte de las autoridades del Instituto de Gestión Electoral, el organismo a cargo de la implementación de la BUE.

Según indicaron a Télam fuentes oficiales, «en los próximos días se tomará una decisión al respecto», por lo cual no descartaron las modificaciones de cara a los comicios generales de octubre en lo que se volverá a votar, pero, en esa oportunidad, para los cargos nacionales de Presidente, Vice y diputados, así como Jefe de Gobierno, Vice, legisladores y comuneros.

María Romilda Servini, jueza federal con competencia electoral.

Damián Kantor

Damián Kantor

El origen del plan Bonex y la razón por la cual Sergio Massa apuntó contra Javier Milei

Antonio Erman Gónzalez, ex ministro de Economía.

En su primera aparición a tres días del golpazo oficialista en las PASO, Sergio Massa apuntó directamente contra Javier Milei. «Lo que dijo, para que lo entienda el ciudadano común y espero que los bancos alerten a sus clientes, es que si él es presidente va a haber un Plan Bonex. Cuando describe cómo trata a los pasivos del Banco Central y cómo trata a las Leliqs, lo que está haciendo es manotear el dinero de los ahorristas», describió el ministro candidato.

El plan Bonex nació a fines de 1989, en el inicio del primer gobierno de Carlos Menem, con el objetivo de frenar la hiperinflación que azotaba al país. Su nombre es la abreviación de “BONos EXternos”, pero la medida consistió en un canje compulsivo de plazos fijos por títulos de deuda a 10 años, para sacar australes (la moneda oficial de ese entonces) de circulación y frenar el alza del dólar. Leé más acá

Video: tras la elección, Sergio Berni reapareció en modo ministro y se mostró en la inundación

La chicana de una diputada de Elisa Carrió a la intendenta camporista de Quilmes por las inundaciones

Envalentonado por el resultado de las PASO, Ramiro Marra le reclama a Horacio Rodríguez Lareta por los subtes inundados

Schiaretti no se baja de la carrera presidencial y sigue con las inauguraciones en Córdoba

Claudio Savoia

Claudio Savoia

Otro daño colateral de la derrota K: la agenda judicial de Cristina entra en un freezer y se agota su tiempo

Cristina Kirchner votó en Santa Cruz. Foto: Opi Santa Cruz

Ya lo dijo el poeta: «nunca es triste la realidad. Lo que no tiene es remedio». La inexorable lección no caló aun bajo la piel de los referentes oficialistas, todavía aturdidos por la zurra electoral que sufrieron el domingo. Y aunque el agujero más urgente en el casco de su barco está en la economía, otras filtraciones ya pueden visualizarse debajo del agua.

Hace mucho, mucho tiempo, o sea la semana pasada, el kirchnerismo batallaba en los tribunales y el Congreso para levantar una módica -pero incómoda- línea Maginot que aislara a Cristina de su negro horizonte judicial, atiborrado de densas nubes. Leé más acá 

Irene Hartmann

Irene Hartmann

Daniel Filmus le respondió a Milei por comparar el Conicet con la NASA

El ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, salió al cruce del aspirante presidencial Javier Milei, quien defendió su iniciativa de cerrar el Conicet en caso de llegar al Gobierno, al señalar que el organismo estatal «tiene 35 mil personas y la NASA 17 mil», pero ambas entidades «no producen al mismo nivel».

«Alguien ayer en un programa de televisión comparaba al Conicet con la NASA», planteó Filmus al participar de una actividad en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME), dependiente del organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en Argentina.

En ese marco, el funcionario recordó que el pasado 27 de julio se reunió en la Casa Rosada con el director de la NASA, Bill Nelson, quien expresó: «Comparando recursos humanos y presupuestos entre la Conae y la NASA, me acuerdo que él me dijo ‘si ustedes tuvieran el presupuesto de la NASA, seguramente ya hubieran ido a Marte’».

«El administrador de la NASA, además, era astronauta y senador demócrata, pero vino con una senadora del partido republicano en la visita a la Argentina. En la reunión que en ese momento tuvimos con el Presidente nos dijo que era para mostrar que lo suyo era una política de Estado, y no un tema partidario», concluyó.

Luis Petri, sobre un eventual balotaje: «Le tenemos que ganar al que se presente»

Luis Petri junto a la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich. Foto: Federico Lopez Claro

El candidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio, Luis Petri, afirmó que «nadie está en condiciones de decir que puede ganar en octubre con los votos que acumuló» en las PASO y evitó elegir entre Sergio Massa o Javier Milei como eventual contrincante en una elección de segunda vuelta.

Consultado acerca de a quién preferiría en un eventual balotaje, el dirigente radical respondió: «Hay que ganarles a todos, esto es como el fútbol, no importa si viene Milei o Massa. Le tenemos que ganar al que se presente y tener una propuesta clara que ataque a los principales problemas de los argentinos».

​»Por cómo quedó el tablero electoral, nadie está en condiciones de decir que puede ganar en octubre con los votos que acumuló. Claramente nosotros sabemos por dónde tenemos que crecer electoralmente y a dónde tenemos que ir a buscar a esos votantes que están desencantados», enfatizó Petri.

En declaraciones a radio Continental, subrayó: «Milei ganó por un punto y medio. Nosotros vamos a trabajar para ganar en octubre y ser gobierno en el 2023».

Además, se refirió al vínculo del ex presidente Mauricio Macri con el líder libertario: «No creo que hable más de Milei que de Patricia. Macri lo felicitó y está bien que así sea».

Nahuel Mercado Díaz

Nahuel Mercado Díaz

Los piqueteros vuelven este viernes a las calles tras las PASO: cortarán accesos a la Ciudad y rutas

Tras la tregua electoral por las PASO, los piqueteros volverán a protestar este viernes con cortes de acceso a la Ciudad de Buenos Aires y de rutas en todo el país, por lo que se prevé otra jornada difícil para circular.

La «jornada nacional de lucha» del Frente Piquetero comenzará a las 10 de la mañana, cuando los manifestantes de las distintas agrupaciones se movilicen hasta Puente Pueyrredón, La Noria, Ruta 3 y General Paz y Puente Saavedra.

Además, prometen realizar otros 87 cortes de ruta en distintos puntos del país, con la consigna principal: «Abajo el ajuste y la inflación». Aunque lo dejaron sujeto a si hay una «respuesta esta tarde» por parte del Gobierno nacional. Leer más.

Omar Plaini: «La victoria de Milei hay que analizarla como un fracaso del macrismo»

El senador provincial y titular del Sindicato de Canillitas, Omar Plaini. Foto: Juano Tesone

El senador provincial y titular del Sindicato de Canillitas, Omar Plaini, afirmó que la «victoria» del aspirante presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, es «un fracaso del macrismo».

«La victoria de Milei hay que analizarla como un fracaso del macrismo y por las indefiniciones que nosotros tuvimos que hizo que gran parte de la sociedad esté fastidiada, enojada, esté molesta o no concurra a votar o muchos seguramente votaron a Milei», enfatizó Plaini.

En diálogo con AM750, el dirigente sindical afirmó que deben «trabajar para remontar la situación» de las elecciones primarias. «Hay que ser creativos, profundizar las medidas y avanzar. Tenemos 11 millones de ciudadanos y ciudadanas que no han concurrido a votar, seguramente ahí tenemos algún caudal de votos nosotros», puntualizó.

Más Noticias