sábado, 15 junio, 2024
InicioDeportesEl TC volvió con todo al Gálvez: Quijada hizo el giro más...

El TC volvió con todo al Gálvez: Quijada hizo el giro más rápido de la historia y Rossi asustó a todos con un espectacular vuelco

Con un Dodge, el veinteañero hizo la pole a una velocidad promedio de 224,739 kilómetros por hora. En uno de los giros, el Misil perdió el control de su Toyota y se pegó una tremenda piña.

La tarde de clasificación en el Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires tuvo de todo en la vuelta de Turismo Carretera al mítico autódromo porteño. Agustín Canapino, que volvió a mientras continúa haciéndose camino en el IndyCar, vio en vivo y en directo como Marcos Quijada, piloto de 20 años que corre con Dodge, dio la vuelta más rápida de la historia y se quedó con la pole en la clasificación de la décima fecha de la temporada, la última de la etapa regular antes del comienzo de la Copa de Oro.

El joven piloto de Escobar estableció un rápido registro de 1m30s361, a un promedio de 224,739 kilómetros por hora y sorprendió al mundo del automovilismo. Fue su primera pole en su novena aparición en el TC y en su bautismo en el Gálvez dejó atrás un récord que había establecido el propio Canapino el 3 de octubre de 2020, cuando clavó los cronómetros en 1m32s335 a 219,934 km/h en el mismo trazado.

Aquel giro del Titán había desplazado la histórica pole de Carlos Marincovich en el óvalo de Rafaela en 1968 (219,053 km/h). El bonaerense, del equipo Uranga Racing, aventajó por 531 milésimas al oriundo de Ferré, Santiago Álvarez (Dodge), que largará adelante en la segunda serie. La tercera posición quedó en manos del correntino Humberto Krujoski (Dodge), que se clasificó a 629 milésimas.

«Estoy muy contento, no puedo pedir más. La pista se iba secando y el auto funcionó de diez, pese a que el primer entrenamiento me lo perdí y recién pude girar en el segundo en un autódromo que no conocía. Se lo dedico a mi viejo. Vamos a ir por todo, como él me enseñó, a cerrar un gran fin de semana», festejó Quijada.

El experimentado marplatense Lionel Ugalde (Torino) se ubicó cuarto a 1s314, mientras que el nacido en Chacabuco Elio Craparo (Dodge) obtuvo el quinto lugar a 1s337. Al salir en primer orden, los pilotos que pelean la vanguardia del certamen se vieron perjudicados por la ligera lluvia que cayó durante la tirada.

La piña de Rossi

Matías Rossi, con Toyota, se clasificó en el 45° puesto y fue protagonista de un espectacular vuelco en la curva 1 del trazado. El piloto no sufrió golpes de consideración y quedó en observación durante un tramo de la clasificación. Cuando se le otorgó el alta correspondiente, el Misil se dirigió a los boxes para evaluar los daños de su automóvil.

Su equipo, el Toyota Gazoo Racing, trabaja a contra reloj para reparar el auto y esperan lograr que Rossi esté presente en la largada. «No sentí un golpe fuerte, me asuste cuando quedé boca abajo y se me bajó un poquito la presión, pero estoy bien», le explicó a Carburando.

Por su lado, el arrecifeño Canapino, quien está cumpliendo su primera presentación en la temporada, tras intervenir todo el 2023 en el IndyCar de los Estados Unidos, tampoco pudo concretar buenos registros y se ubicó 48vo., con 1m. 40s. 227/1000.  Se quedó acelerado el cable del acelerador. Ya habíamos tenido problemas en las dos tandas de entrenamiento y ahora se rompió por completo», explicó el cuatro veces campeón de la categoría, en 2010, 2017, 2018 y 2019.

Las tres series del TC se disputarán el domingo a las 9.30, 10.00 y 10.30, a cinco vueltas cada una. La final se iniciará a las 13.25, a 25 giros o 50 minutos de duración.

Fuente: Télam

Más Noticias