jueves, 29 febrero, 2024
InicioEspectáculosVuelve Dtoke: el pionero de la música urbana hará freestyle en la...

Vuelve Dtoke: el pionero de la música urbana hará freestyle en la liga FMS

El legendario referente de la escena competirá este sábado en Rosario, en la tercera fecha del torneo, a los 37 años.

No caben dudas que Dtoke, nombre artístico de Gastón Serrano, es uno de los freestylers de batalla más importantes del país y la escena de habla hispana. Ahora, a los 37 años, volverá a competir y subir a un escenario.

Su trabajo pionero arrancó en los días del Halabalusa, la competencia de plaza que organizaba en Claypole en 2010-y que fue antecesora del más publicitado El Quinto Escalón, donde en 2017 le ganó a Wos.

Dtoke estará este sábado 19 en Rosario con la tercera fecha de FMS. Foto de prensa.

Dtoke estará este sábado 19 en Rosario con la tercera fecha de FMS. Foto de prensa.

Además, fue campeón nacional en la Red Bull Batalla de los Gallos en 2013 y 2015, y campeón internacional de Red Bull Batalla en 2013.

La vuelta al escenario

Este sábado 19 de agosto buscará sumar en Rosario un nuevo triunfo en la tercera fecha de la liga FMS (Freestyle Master Series), adonde últimamente estuvo como jurado. Será en el Teatro Broadway, con transmisión en vivo por el canal en YouTube de Urban Roosters.

El flyer del FMS en Rosario, con Dtoke entre los participantes.

El flyer del FMS en Rosario, con Dtoke entre los participantes.

«Tengo ganas -cuenta- de volver y ver con quién me toca. Creo que va a ser una fecha linda. Rosario tiene un público bastante eufórico y un poco picante, que siempre me trató re-bien. Esto de volver a encontrarme con el público fue el motivo principal por el cual volví a la Liga, más allá de que no estoy en mi mejor momento, de que no estoy entrenando. Pero siempre tratando de dar el 100% de mi energía y mi onda para que por lo menos la batalla se pinte un poquito.».

Dtoke estará este sábado 19 en el Teatro Broadway de Rosario, con transmisión en vivo por el canal en YouTube de Urban Roosters. Foto de prensa.

Dtoke estará este sábado 19 en el Teatro Broadway de Rosario, con transmisión en vivo por el canal en YouTube de Urban Roosters. Foto de prensa.

-¿En qué consiste una preparación o entrenamiento para el freestyle? 

-Hace varios años que dejé de practicar freestyle. Digamos que me entrené muy muy fuerte hasta 2013, cuando salí campeón internacional. Era estar ocho horas rapeando, todos los días. Después fue subir a competir a un millón de escenarios y hacer batallas y todo, pero nunca más volví a entrenar y prepararme para competir

-¿Cómo tenés pensado seguir, vas a retirarte?

-La verdad que no sé si voy a volver a estar en el FMS. Puede ser que sí, puede ser que no. A mí el circuito de freestyle me dio mucho y siempre mi intención es devolverle un poco lo que me dio y y poder estar.

-Como jurado, ¿cómo la pasaste?

-Más o menos. Hay que estar muy concentrado en lo fino, porque las bandas están muy bien. Es un laburo meticuloso durante dos o tres horas, lo que duren los eventos, y eso me resulta tedioso.

La escena actual y los comienzos

-¿Cómo ves a la generación actual, a los exponentes más nuevos?

-Lo veo bastante deportivos. Antes lo veía mucho más artístico y hoy lo veo quizá más deportivo y eso hace que los estilos sean un poco similares. No estoy hablando de la rima, sino de las formas. Hay toda una generación de pibes que dicen «Yo quiero ganar». Se perdió un poco de magia. Antes era más común el choque de estilos y hoy es como ir a ver quién golpea más rápido, quién le da mejor la respuesta. Pero, bueno, entiendo que la Liga requiere eso y está bien que todos queremos ganar y ser exitosos.

Dtoke en vivo. Es uno de los pioneros del freestyle en la Argentina.

Dtoke en vivo. Es uno de los pioneros del freestyle en la Argentina.

-En general los medios masivos hablan de la escena sólo desde El Quinto Escalón, pero vos armaste el Halabalusa mucho antes.

-Fue una época de formación y de mostrar un poco de qué se trataba. Nosotros nunca quisimos movernos de dónde lo empezamos a hacer, que fue en Claypole, por una cuestión de esencia. Si lo hubiéramos hecho en alguna plaza de Capital, seguramente hubiera tenido más repercusión y nos hubiéramos conectado con más gente. Los medios masivos hablan de cosas masivas, y está bien que sea así.

-¿Cuánta gente juntaban en la plaza de la estación de Claypole?

-No sé, unas 500 personas. Hubo épocas donde iba mucha gente. Eso trajo un montón de eventos de plazas, de donde salieron un montón de pibes. Fue uno de los primeros que empezó a filmar las batallas y subirlas a YouTube con un formato de competencia. Se fue replicado y empezaron a rapear hasta en la plaza en Ushuaia, de punta a punta del país.

El futuro

Dtoke en 2019. Foto de archivo.

Dtoke en 2019. Foto de archivo.

-¿Te imaginás pasando hacia un terreno más tipo canción, presentándote en vivo con una banda?

-Subí con una banda en vivo sería muy raro, lo veo lejos. Pero sí lo que fuera rap. Yo saqué un EP en 2013, que lo tiré en YouTube, y con ese disco me recorrí casi toda Argentina. Fue una etapa relinda, donde iba a lugares, metía 400-500 personas y me iba re contento. Creo que si me volviera a volcar para el lado de la música sería algo así. No tengo la visión de ser una megaestrella ni nada de esas cosas

El marketing puede ayudar, pero si a la gente no le entra la música al oído y no le suena copado, por más marketing que haya no va a funcionar.

MFB

Más Noticias