sábado, 18 mayo, 2024
InicioEconomíaValidaron la declaración de Argentina como país libre de Influenza Aviar

Validaron la declaración de Argentina como país libre de Influenza Aviar

El trabajo del Senasa y los productores aviares logr frenar la epidemia de influenza aviar en Argentina

El trabajo del Senasa y los productores aviares logró frenar la epidemia de influenza aviar en Argentina.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) validó, a través de la publicación en su sitio oficial, el informe enviado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), que declara a la Argentina como país libre de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP), tras cerrar el último brote en aves comerciales.

Con respecto al comercio internacional, esta validación y publicación del informe del estatus sanitario de la Argentina como libre de la enfermedad por parte de la OMSA, busca recuperar los mercados de exportación del país, señaló este miércoles el Senasa en un comunicado.

Ante la culminación de las acciones sanitarias en el último brote de la enfermedad en aves de corral (circuito comercial), el Senasa elevó a la OMSA un documento con todas las acciones sanitarias realizadas desde el comienzo del brote, que respalda y sustenta la actual condición de la Argentina como país libre de la enfermedad.

Luego de transcurridos más de 28 días desde la finalización de las tareas de despoblamiento, que incluye la disposición final y la limpieza y desinfección de las granjas afectadas, se logró el cierre del último de los 18 brotes de IAAP en establecimientos comerciales registrados en el territorio nacional.

Asimismo, desde junio de este año no se han detectado nuevos brotes en aves de corral, conforme a la vigilancia epidemiológica aplicada, recordó el organismo sanitario argentino.

El documento elaborado por la Dirección Nacional de Sanidad Animal (DNSA) del Senasa describe las medidas adoptadas desde la confirmación del primer brote en febrero, las acciones de sacrificio y desinfección, y la vigilancia epidemiológica realizada, que sustentan el estatus de país libre.

Luego de la autodeclaración de Argentina como país libre de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) ante @WOAH recordamos la importancia de sostener las medidas de prevención y acciones sanitarias en todo el territorio nacional.

ℹ️ Más información ➡️ https://t.co/NkssAiQpos pic.twitter.com/RrTXnyxZwO

— Senasa Argentina (@SenasaAR) August 10, 2023 Asimismo, el trabajo para el reconocimiento de la zonificación de IAAP con los países de destino de las mercancías continúa activo y priorizado, a fin de lograr la máxima estabilidad para el comercio de los productos de nuestro país, teniendo en cuenta la posibilidad de un nuevo brote.

La emergencia sanitaria continúa vigente, a través de las tareas de vigilancia epidemiológica y de prevención en todo el territorio nacional, aclaró el Senasa en su comunicado.

La influenza aviar es una enfermedad de declaración obligatoria en el país y cualquier persona puede notificar ante el Organismo, si identifica mortandad, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres o de corral, precisó.

Más Noticias