jueves, 18 abril, 2024
InicioPolíticaLa advertencia de Mauricio Macri tras el triunfo de Javier Milei en...

La advertencia de Mauricio Macri tras el triunfo de Javier Milei en las PASO: «Si tu audacia se pasa de largo, sos temerario como Putin»

El domingo, desde el escenario del búnker de Juntos por el Cambio, Mauricio Macri le hizo un guiño a Javier Milei. «Es muy importante que, sumando lo de Milei más lo nuestro, es una mayoría de argentinos que plantea un cambio profundo como no existió en décadas en la Argentina y que necesita de mucho coraje como el que tiene Patricia», dijo aquella vez. Este martes, en cambio, marcó diferencias entre la candidata de JxC y el libertario. «La motosierra es fundamental, pero tiene que ser parte de una caja de herramientas».

​»Massa, Alberto, Cristina, son accidentes, lo importante son las ideas. La mayoría compacta de los argentinos este domingo dijeron basta», comenzó el ex jefe del Ejecutivo. Dijo sentir «afecto» por Milei y los libertarios y hasta recordó que varios de ellos lo votaron a él en 2015. Sin embargo, le dio otro espaldarazo a Bullrich.

«Tengo mucho respeto por los libertarios, por quienes lo votaron que muchos me votaron a mí, pero hay diferencias entre la capacidad y la experiencia. De eso deberíamos hablar un poco más profundo», pidió Macri.

Afirmó que «Milei y los libertarios ya son parte del cambio», al mismo tiempo que dejó inaugurada «una nueva era de relaciones políticas afectivas y correctas» entre el líder de La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio.

«Patricia Tiene valores, honestidad y va a respaldarse en un equipo con experiencia. Sabe lo que es enfrentar a un Estado de talibanes de La Cámpora. Y que se van a enfrentar a los cambios. Patricia lo echó a Moyano de Ezeiza. Se bancó cuando decían que hizo desaparecer a Maldonado», enumeró Macri en LN+.

«Ese valor es fundamental. Con mucho respeto por la gente que votó a los libertarios. Pero hay una experiencia de cómo enfrentar. Si bien el kirchnerismo está en retirada, a los que ellos empoderaron van a salir a pelear», añadió el exmandatario, que también apuntó que «es muy difícil gobernar en este contexto internacional».

«Por más que el peronismo va a sufrir una derrota colosal, los que defienden esos nichos ya mafiosos en Argentina van a pelear. Yo ya lo viví, lo peleé, vi lo que son. Tener esa experiencia no es poca cosa. Es valioso», siguió respaldando a Bullrich.

Y fue gráfico para completar su apoyo. «La motosierra es fundamental», dijo sobre el instrumento que Milei suele destacar en su discurso, «pero tiene que ser parte de una caja de herramientas: la lima, bisturí, la tenaza». Y concluyó: «No es sólo con la motosierra».

Al pasar, también tomó distancia del derrotado Rodríguez Larreta. «Horacio creyó y sigue creyendo que había que tener una mayoría ampliada, sumar dirigentes y eso generó como que había una duda en el cambio, un desdibujamiento en nuestro compromiso con el cambio», objetó la estrategia del jefe de Gobierno en plena campaña para las PASO.

Horas antes, en la presentación de su libro «Para qué» en Uruguay, Macri había deslizado su estrategia de mostrar afecto pero también diferencias con Milei.

«Lo que viene es una discusión sobre la forma en que se va a hacer el cambio. Vamos a ver cuánto pesa la experiencia y el entusiasmo versus el entusiasmo solo», aseguró planteando la diferencia entre Bullrich y Milei.

También pronosticó una «derrota colosal» del peronismo en las generales de octubre, un final que -sostuvo en el Centro de Estudios para el Desarrollo de Uruguay- soñó «muchas veces».

Si bien agregó que el 10 de diciembre todos los que quieren el cambio deben «estar juntos», mostró diferencias con Milei y dijo que su candidata es «Patricia Bullrich y hay que ayudarla».

La definición de liderazgo de Macri, el ejemplo de Putin y la aclaración

En el Centro de Estudios para el Desarrollo de Uruguay, el fundador de Juntos por el Cambio recorrió algunas líneas de «Para qué», en cuyas páginas abunda en ejemplos de liderazgo. Entonces se despachó con una comparación con Vladimir Putin, que pareció llevar resonancia en el esquema político argentino pero que, según aclaró por la noche, «no aludía a nada».

Tras hablar de la audacia de Bullrich y Milei, aseguró: «Si tu audacia se pasa de largo, sos temerario como Putin».

Aunque sonó como una advertencia sobre el «entusiasmo» del libertario, sostuvo después que no aludía a nadie en particular.

«Hablamos de liderazgo en mi libro, en el que reflejo mis experiencias de liderazgo. Siempre choqué, busqué. Pero, como todo en la vida, es necesario equilibrio. Siempre con el norte de que el que no cambia, retrocede. Esa situación es la que rescato», explicó.

Cuando le pidieron un ejemplo mencionó a Putin. «No podés llegar a invadir un país y cometer los crímenes que estás cometiendo, porque son rayas que no podés pasar», dijo Macri. Y subrayó: «Fue una clase de liderazgo, sin aludir a nada en particular».

Más Noticias