jueves, 29 febrero, 2024
InicioPolítica«Ser de La Cámpora pasó de moda»: quiénes son los «halconcitos», el...

«Ser de La Cámpora pasó de moda»: quiénes son los «halconcitos», el grupo de chicos que custodia a Patricia Bullrich en la campaña

Patricia Bullrich encara el tramo final de un nuevo discurso de campaña en el Conurbano bonaerense. Mientras, un grupo de jóvenes militantes sub-26 que la acompañan en sus actividades diarias comienzan a ordenarse para escoltar a «la jefa» hasta el auto en el que se traslada. Nadie sabe el instante exacto en el que bajará del escenario, por lo que deben permanecer atentos a cada movimiento y estar preparados para entrar en acción cuando sea el momento indicado.

Ellos son los «halconcitos». Los «halconcitos» de Patricia Bullrich.

En cuestión de minutos, los militantes se organizan para armar un túnel humano por el que pasará la precandidata presidencial, mientras que los seguidores se acercan para entregarle una carta, saludarla o tomarse una fotografía con ella.

Lo que a primera impresión parecería ser una tarea sencilla comienza a complicarse. Con la misión de «cuidar a Patricia» y abrirle paso entre la gente, los jóvenes tienen la orden de dejar que los seguidores se acerquen a ella sin que eso termine en empujones o en alguna situación en la que pueda ponerse en riesgo a la dirigente del PRO.

En el primer anillo de la seguridad no hay custodios profesionales que sigan un protocolo para cuidar a la ex ministra de Seguridad sino cinco de sus militantes que se turnan para llevar adelante dos funciones claves: manejar el vehículo con el que se traslada Bullrich y estar en la primera línea de la custodia.

Los encargados de aquellas tareas son: Iván Velasco, Francisco Calcagno, Juan Ignacio Marino, Francisco Berlín y Martín Camps.

Algunos de los jóvenes militantes de Patricia Bullrich que forman parte de

Algunos de los jóvenes militantes de Patricia Bullrich que forman parte de «Halcones». Foto Guillermo Rodriguez Adami

«Patricia confía muchísimo en nosotros. Damos la vida por ella, literalmente. Tenemos un sistema de seguridad creado en el que hay gente que va a las bajadas antes de que nosotros lleguemos para ir viendo el territorio y nos da una mano en la organización para que no se escape ningún detalle», contó Juan Ignacio Marino durante una charla con Clarín, de la que también participaron otros integrantes de Halcones.

Si bien cinco jóvenes son los designados para seguir cuerpo a cuerpo a la precandidata, saben que cuentan con el apoyo de sus compañeros, quienes se ubican a unos escasos metros para acompañar en el operativo. A pesar de que no tienen entrenamiento profesional, los empuja «la convicción plena de estar acompañando a la próxima Presidente de la Argentina».

Durante un encuentro de este diario con doce de los integrantes de la juventud bullrichista en las oficinas donde el ala dura del PRO montó su comando de campaña, a pocos metros de la Casa Rosada, los jóvenes coinciden en que «Patricia es la única que tiene la fuerza y el coraje necesario para sacar este país adelante».

«Estamos cansados de que nuestros amigos se vayan por Ezeiza a buscar mejores oportunidades al resto del mundo», resumieron los jóvenes bullrichistas. Foto Guillermo Rodriguez Adami

¿Por qué decidieron involucrarse activamente en la política? La respuesta es prácticamente idéntica en cada caso: «Estamos cansados de que nuestros amigos se vayan por Ezeiza a buscar mejores oportunidades al resto del mundo».

Según contaron algunos de sus fundadores, el grupo de «Halcones» nació como tal en 2019, a pesar de que sus orígenes se remontan a 2015 cuando los primeros militantes «se iniciaron en la juventud de Patricia que era Unión por la Libertad en ese momento». La versión femenina del espacio fue fundada por Paula Velasco: «El año pasado arrancamos con Halconas porque faltaban mujeres en el equipo. Hoy ya estamos a la par en cupo».

Patricia Bullrich junto a un grupo de jóvenes que integran

Patricia Bullrich junto a un grupo de jóvenes que integran «Halconas». Foto: Prensa Bullrich/Sergio Koltan

Con la intención de diferenciarse de otras agrupaciones militantes, los halconcitos aseguran que en su organización  «no hay mesa chica» sino que se distribuyen las tareas para que haya un encargado de cada área por «una cuestión operativa«, pero se muestran reacios a la idea de que exista un verticalismo en la toma de decisiones.

«Somos la juventud de la candidata con más personalidad, más disruptiva, la que va al frente y la que es políticamente incorrecta. Entonces lo que transmitimos en Halcones es ‘seamos iguales’», resumió Francisco Calcagno, mientras desde una de las ventanas que está a su espalda se puede observar la mítica Plaza de Mayo.

Patricia Bullrich junto a jóvenes militantes de su espacio político. Foto: Prensa Bullrich/Sergio Koltan

Patricia Bullrich junto a jóvenes militantes de su espacio político. Foto: Prensa Bullrich/Sergio Koltan

Su pasado en la Juventud Peronista (JP), el haber sido ministra de Trabajo del gobierno de Fernando De la Rúa y haber quedado en el ojo de la tormenta tras la muerte de Santiago Maldonado durante su gestión en el Ministerio de Seguridad de Mauricio Macri, son algunos de los temas más polémicos que rodean la imagen de Patricia Bullrich.

«Hay un equipo de jóvenes que me acompañan y están conmigo todo el tiempo. Son jóvenes voluntarios que me ayudan manejando el auto, a estacionarlo, a bajar en los actos, me acompañan cuando la gente me pide fotos. Están conmigo en la oficina, preparan los viajes y la agenda. Es un grupo que se llama ‘Los Halcones’, son los halconcitos, que están siempre conmigo«, contó a Clarín la precandidata presidencial de Juntos por el Cambio.

Bullrich, que oficia de jefa y mentora de nuevos cuadros políticos, destacó el compromiso de sus militantes en la campaña: «Son puntuales, nunca llegan tarde y siempre me acompañan. La verdad es que he reemplazado la típica lógica del auto oficial, de la seguridad paga, por un grupo de jóvenes con épica que me acompañan a todos lados».

La «guardia pretoriana de Patricia«, como los definió uno de los integrantes del grupo provocando la risa del resto, también tiene en su equipo a Martina Bisceglia, Lucía Rodríguez, Lucia Guastalli, Sofia Dutallaz, Lucas Valazza, Tomas Santostefano y Francisco Heili.

«Nosotros trabajamos de manera horizontal, no tenemos una jerarquía en lo que es la división de cargos. No hay un presidente de Halcones sino que tratamos de aportar cada uno desde su rol. Somos todos chicos profesionales o estudiantes, algunos trabajan en el sector privado y otros en el Estado, pero todos aportan desde su lugar y la idea es que vayan creciendo cada uno desde lo que les gusta hacer para formar cuadros políticos. Esa un poco la idea de nuestro grupo, no solo acompañar a Patricia sino funcionar como una escuela de dirigentes políticos», resumió Iván Velasco.

Además, destacó que muchos de los que integran la juventud militante tienen «lugares importantes dentro del armado de la campaña siendo chicos de menos de 30 años».

En esa línea, Iván precisó que integra la lista de diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires junto a Francisco Calcagno y Martín Camps. En tanto, Sofia Dutallaz y Lucas Valazza son precandidatos a legisladores porteños.

Patricia Bullrich junto Iván Velasco, precandidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires. Foto: Prensa Bullrich/Sergio Koltan

Patricia Bullrich junto Iván Velasco, precandidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires. Foto: Prensa Bullrich/Sergio Koltan

«Con Patricia me identifico por la garra, ella no se victimiza. Hay muchas mujeres que deciden hacer política y dicen ‘me hacen esto porque soy mujer’. Ella ese discurso no se lo apropia y dice ‘mira, yo tengo este problema y la voy a luchar’», expresó Sofia Dutallaz​.​

​¿Cuál es la filosofía halcona? Los jóvenes bullrichistas comparten la militancia por «los valores que representa la jefa», pero más allá de eso destacan «la calidad del grupo humano» en el que muchos de ellos son amigos de la vida.

«Somos un equipo en el que nos ayudamos entre todos. Queremos derribar la teoría de que la política es un espacio en el que tenés que ir pisando cabezas para creer», explicaron.

Respecto de «Halcones«, Francisco Calcagno indicó que «en el último tiempo muchos chicos se fueron sumando», por lo cuentan con casi 3.000 jóvenes en todo el país y sucursales en al menos 20 provincias de la Argentina.

De hecho, Bullrich se acercó este lunes junto a su compañero de fórmula, Luis Petri, hasta el local que inauguró la agrupación en el barrio porteño de Villa Devoto.

En línea con la lógica de «una campaña austera», como lo definieron desde el bullrichismo, «los gastos y la remodelación del local prácticamente quedó en manos de Fernando Gutierrez», quien también forma parte del grupo. 

El recientemente inaugurado local de

El recientemente inaugurado local de «Halcones» en el barrio de porteño de de Villa Devoto.

«Halcones tiene una fecha de inicio, pero no se agota en esta elección ni en las que vienen. Nosotros pretendemos seguir representando a la juventud liberal o de centroderecha por muchísimos años. Lo vemos como una escuela de dirigentes, un semillero«, explicó Juan Ignacio Marino.

Desde el entorno de la precandidata aseguran que «Patricia tiene una conexión con sus halconcitos». Al haber comandado el Ministerio de Seguridad de la Nación Bullrich cuenta con la posibilidad de tener asignada una guardia de la Policía Federal, pero fiel a su estilo irreverente se negó aceptar la custodia.

«Los chicos son los que la cuidan. A ver, como puede cuidar un chico de 20 años», bromea uno de los integrantes del círculo íntimo, quien describe la relación de la candidata con los jóvenes como la de «una tía que los reta y los escucha».

En cuanto al trabajo diario, desde el bullrichismo graficaron: «Tienen un chat con ella donde Patricia les da órdenes: ‘Vemos esto, lo otro, necesito que vengan a acompañarme a tal lado’. Por ejemplo, si alguno no aparece por dos o tres días empieza ‘fulanito por qué no viene, qué le pasó, no quiere venir más conmigo’. Tiene sentido de pertenencia con ese grupo».

«La Cámpora pasó de moda»: las diferencias con la agrupación Kirchnerista

«Somos chicos de clase media que sentimos que hay una desesperanza y queremos dar una visión a futuro, sobre todo en los jóvenes que se van porque sienten que es la única alternativa», explicó Tomas Santostefano, una de las mentes que se encarga del manejo de las redes sociales de Bullrich.

En medio de la polémica que se generó entre el kirchnerismo y el bullrichismo, luego de que se conociera este miércoles un video de la precandidata junto a sus militantes cordobeses coreando una canción en la que pidieron por «una Argentina en la que estemos todos menos Cristina», los halconcitos no dudaron en plantear sus diferencias con La Cámpora.

«Ya pasó de moda ser de La Cámpora. Los chicos ya no son de izquierda o progres. Hoy la rebeldía está en otro lado. La Cámpora quedó vieja, con un discurso que te remota al pasado y que no te da futuro«, planteó Juan Ignacio Marino.

Ante la crítica recurrente de que los que militan en el PRO son «chetos», Tomas Santostefano recogió el guante y aseguró que ese preconcepto es «una cosa más del discurso kirchnerista».

«Me genera risa porque soy de Villa Luro, de clase media, trabajo de los 17 años, que venga alguien que defiende a una mina que tiene hoteles, que vive viajando en avión privado, que cobra millonadas en jubilación, que no pueden explicar un montón de sus negocios ¿Con qué cara me lo dicen?», apuntó.

«Ya pasó de moda ser de La Cámpora, quedó vieja», enfatizó uno de los jóvenes militantes. Foto: Prensa Bullrich/Sergio Koltan

A su turno, Iván Velasco planteó: «Ninguno de nosotros entró al equipo político por ser ‘hijo de’. Somos todos militantes rasos que empezamos repartiendo volantes».

«Nos unen los valores, no la clase social«, coincidieron los jóvenes, quienes cuestionaron: «No puede ser que te digan ‘vos sos un cheto porque votás al PRO’ ¿Por qué si no saben cuál es nuestra historia?».

Consultados acerca de qué pasará si Patricia Bullrich pierde en las PASO a manos de Horacio Rodríguez Larreta, responden casi al unísono: «Nooo…no contemplamos ese escenario».

«No es algo que decimos nosotros sino que se siente en la calle. Lugar al que va Patricia se revoluciona todo porque la quieren mucho. Ese hipotético caso no va suceder porque Patricia va a ser la ganadora de las PASO. Es más, va a ganar en primera vuelta y va a ser la próxima Presidente«, se animó a pronosticar Francisco Calcagno.

Los jóvenes bullrichistas evitan pensar en la posibilidad de que su precandidata presidencial pueda perder en las PASO:

Los jóvenes bullrichistas evitan pensar en la posibilidad de que su precandidata presidencial pueda perder en las PASO: «No contemplamos ese escenario». Foto: Prensa Bullrich/Sergio Koltan

Lo cierto es que ninguno de los halconcitos quieren pensar en la posibilidad, real, de que la ex ministra de Seguridad pierda las elecciones frente a su contrincante de la interna. «Es todo o nada, como dice ella. Es nuestra filosofía«, resumen a modo de cierre, aludiendo al slogan de campaña de Patricia Bullrich.

Más Noticias