sábado, 13 abril, 2024
InicioEspectáculosBenny Green,uno de los más importantes pianistas de jazz de Nueva York,...

Benny Green,uno de los más importantes pianistas de jazz de Nueva York, llega por primera vez a la Argentina

Músico versátil, sabe acompañar como ser líder de sus propias agrupaciones. Tocó con los más grandes. Aquí hará un show de piano solo.

Uno de los pianistas más destacados de la escena neoyorquina, Benny Green, un artista que formó parte de los célebres Jazz Messengers, de Art Blakey, cuando sólo tenía 24 años, y grabó con músicos del nivel de Freddie Hubbard -con el que cumplió un papel estelar-, Ray Brown, Milt Jackson, Oscar Peterson, Clark Terry y Gary Bartz, entre otros, viene por primera vez a la Argentina.

En efecto, ahora con 60 años, Benny Green debutará en Buenos Aires, en el club Bebop, el 10 y 11 de agosto, a las 20 y 22.45, en conciertos de solo piano, con el trompetista Mariano Loiácono como invitado.

Si su currículum no alcanza, su música no deja ninguna duda sobre su calidad. Green es un pianista de fraseo espléndido, ágil, con un criterio de fluidez y creatividad a la hora de utilizar referencias de estilos seminales del hard bop de los años ’50.

Benny Green, un pianista con un enorme currículum.

Benny Green, un pianista con un enorme currículum.

Además, su música deja en evidencia un trabajo como solista impecable. Sus improvisaciones se destacan generalmente por una arquitectura compleja y un dominio superlativo del lenguaje, que lo transforma en un artista poderosamente atractivo.

Un artista versátil y estudioso

Ahora bien, su carrera como sesionista de primera toma, lo ubica como un artista versátil que puede desarrollar un enfoque clásico con claras influencias, por ejemplo, de dos pianistas elegantes como Tommy Flanagan y Wynton Kelly.

Green nació en Nueva York, en abril de 1963, estudió piano en Berkeley, California y al regresar a su ciudad natal comenzó una carrera como brillante instrumentista. Se hizo profesional a los 16 años y su primera colaboración con la que comenzó a llamar la atención fue con el trompetista Eddie Henderson y luego con la big band de Chuck Israels, contrabajista que tocó con Bill Evans.

Con poco más de veinte años comenzó su trabajo como líder en trío de piano. Sin embargo, fue con su ingreso en los legendarios Jazz Messengers, del baterista Art Blakey, en 1987, donde ganó notoriedad.

Su participación tanto en Not Yet (1988) y en I Get Kick Out of Bu (1989) llamaron la atención de la escena neoyorquina, al punto que tanto el saxofonista Bobby Watson como el trompetista Freddie Hubbard (ambos ex Jazz Messengers) lo convocaron para sus grupos. Con ambos ratificó esa calidad y swing natural.

Benny Green vendrá por primera vez a Buenos Aires, para actuar en Bebop, en agosto..

Benny Green vendrá por primera vez a Buenos Aires, para actuar en Bebop, en agosto..

En efecto, tanto con Watson como con Hubbard mostró una interesante faceta con sus audacias rítmicas y un complejo enfoque armónico.

La escuela que hizo Green en los Jazz Messengers se reforzó con su participación en el grupo de la genial cantante Betty Carter. Años después definiría esta época como un master en jazz por todo el aprendizaje que recibió de estos artistas.

Participó en 72 discos de unos cuarenta artistas diferentes, entre los que se destaca también su colaboración en el trío del contrabajista Ray Brown, donde se luce como un pianista imaginativo dentro de un enfoque clásico, como en Seven Steps to Heaven (1995).

Su dúo de piano con nada menos que Oscar Peterson en Oscar Peterson & Benny Green (1997) es también otro eslabón en esa cadena de excelentes trabajos.

Como líder tiene 16 discos, entre los que se destaca Lineage (1990) donde el pianista mostró cabalmente todo su potencial, como en su excelente composición Phoebe’s Samba o al desenterrar ese inesperado tesoro que es Glass Enclosure, de Bud Powell, del que hizo una adaptación espléndida, así como realizó también una soberbia versión de Ask Me Now, de Thelonius Monk.

Green desde sus comienzos mostró una personalidad enérgica, con carácter al asumir los riesgos de componer, pero también como arreglador al abordar versiones que tienen una historia importante y que han sido muy interpretados en las escenas del jazz.

Otros trabajos interesantes del pianista son Prelude (1988) y Kaleidoscope (1997). Green es un músico de la generación neoclásica del jazz que suma al valor de la tradición un enfoque moderno de la armonía. Un músico que convoca desde su instrumento a la versión moderna del piano de jazz de Nueva York.

Información

Benny Green se presenta con «Solo Piano», el 10 y 11 de agosto, a las 20 y 22.45, en Bebop, Uriarte 1658. Entradas desde $5000.

Más Noticias