viernes, 23 febrero, 2024
InicioSociedadPosco inició la segunda fase del proyecto Sal de Oro para producir...

Posco inició la segunda fase del proyecto Sal de Oro para producir litio en Catamarca y Salta

El gobernador Raúl Jalil y su par de Salta, Gustavo Sáenz, junto con las secretarias de Minería, Fernanda Ávila, y de Energía, Flavia Royon, y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, participaron del inicio de la construcción de la segunda etapa del proyecto de litio Sal de Oro, llevado adelante por la empresa surcoreana Posco. 

Esta etapa, que se desarrolla en la zona de cooperación bi-provincial entre Salta y Catamarca, se centra en la producción de carbonato de litio y alcanza una inversión total de U$S 1600 millones.

La comitiva de autoridades provinciales y nacionales recorrió los avances de la obra de la primera fase del proyecto de Posco Argentina, que se inició en marzo del año pasado, donde ya se llevan invertidos más de U$S 800 millones. La inversión anunciada hoy duplica ese monto y Posco tiene previsto para este desarrollo en el país un total de U$S 4.000 millones hacia el 2030, cuando estima avanzar hasta una cuarta etapa.

Con la nueva inversión de 800 millones de dólares, comienza la segunda fase del proyecto que contempla la construcción de una planta productora de carbonato de litio en el Salar del Hombre Muerto, en la zona de cooperación bi-provincial entre Salta y Catamarca, con una capacidad de producción de 23.000 toneladas al año. Para esta obra, se estima que se alcanzará una capacidad de generación de empleo de hasta 1.000 puestos de trabajo solo en este emprendimiento. 

Esta inversión es la primera que realiza una empresa de Corea del Sur en Argentina. En esta primera fase, Posco Argentina está construyendo una planta comercial de fosfato de litio, ubicada en el Salar del Hombre Muerto, y otra de hidróxido de litio, en el parque industrial de General Güemes, con capacidad de producción de 25.000 toneladas anuales. De esta manera, se convertirá en la primera empresa en producir hidróxido de litio en el país. El desarrollo emplea actualmente 1.600 personas, quienes trabajan la mitad en la planta de Salar del Hombre Muerto y la otra mitad en General Güemes.

El gobernador Raúl Jalil expresó su satisfacción por el inicio de esta segunda etapa del proyecto minero, y valoró: “fue muy complejo llevar a cabo este proyecto, en una zona de cooperación, pero con Gustavo (Sáenz) lo hemos convertido en una gran oportunidad para generar empleo, divisas y trabajamos para desarrollar la cadena de industrialización del litio en nuestro país”. 

Y afirmó que “en el desarrollo minero que proponemos tienen lugar las empresas, el Estado Provincial, el Estado Nacional y los proveedores. Tenemos muchos desafíos y debemos afrontarlos de forma conjunta”. En esta línea, Raúl remarcó que es “fundamental el desarrollo de los proveedores catamarqueños y salteños, y la prioridad de contratación de mano de obra de personas que vivan en la zona de afluencia”.

Por su parte, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, mencionó que “hoy estamos haciendo historia. Ambas provincias, sin mezquindades, hacemos posible que la segunda etapa del proyecto Sal de Oro se lleve adelante en la zona de cooperación que tenemos Catamarca y Salta”.

Y cerró asegurando que “este proyecto significa una gran oportunidad de crecimiento y desarrollo para todos los salteños y catamarqueños”.

La secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, expresó en su alocución: “como nos indica Sergio Massa, impulsar la minería es un tema central en la agenda de los próximos años, y por ello, debemos trabajar para darle condiciones al sector para que invierta, pero siempre poniendo por encima el desarrollo de las comunidades y de los proveedores”, afirmó, y al mismo tiempo destacó que “este proyecto es el resultado del trabajo conjunto entre dos provincias. Lo que antes era un conflicto, ahora es una oportunidad para los catamarqueños y los salteños”.

Por su parte, Mendiguren sostuvo que “Argentina tiene una oportunidad enorme de cambiar estructuralmente su economía. Como destaca siempre el ministro Sergio Massa, la minería es un jugador estratégico para lograr esto, no podemos desaprovechar la oportunidad que nos brinda para ser un activo público global”, y agregó que “esta inversión nos marca que estamos en el camino correcto, tenemos la condiciones y trabajamos todos los días con el sector privado para seguir fortaleciendo esta industria”.

Por último, la secretaria de Energía, Flavia Royon, manifestó que “la industria minera va a ser otro vector de crecimiento para nuestro país, sobre todo para las provincias del interior”, y ponderó el papel del litio como dinamizador de la inversión extranjera y la generación de puestos de trabajo. 

Estuvieron presentes también el presidente de Posco Argentina, Kim KwanBok; el embajador de la República de Corea en Argentina, Lee Yongsoo; los vicepresidentes ejecutivos de Posco y de Posco E&C; Yoo Byoungok y Kim Minchul; los intendentes de San Antonio de los Cobres, Alberto Carral y de Antofagasta de la Sierra, Julio Taritolay; la secretaria de Minería y Energía de Salta, Romina Sassarini; el coordinador de Enlace y Relaciones Políticas de Salta, Pablo Outes; el ministro de Minería de Catamarca, Marcelo Murúa; además de legisladores, autoridades de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), caciques y representantes de los pueblos originarios de Salta y Catamarca, entre otros.

Más Noticias