martes, 21 mayo, 2024
InicioPolíticaHoracio Rodríguez Larreta vs. Patricia Bullrich: cómo fue el cierre para la...

Horacio Rodríguez Larreta vs. Patricia Bullrich: cómo fue el cierre para la madre de todas las batallas

El jefe de Gobierno cree que la clave para las PASO está en el Conurbano. Cuántos intendentes apoyan a cada uno.

Según como se analicen los números, el cierre de listas en la provincia de Buenos Aires benefició a Patricia Bullrich o a Horacio Rodríguez Larreta de cara a la interna presidencial del 13 de agosto. No fue un cierre más: con casi el 40% del electorado nacional, en ese distrito Juntos por el Cambio también librará la madre de todas las batallas.

La ex ministra, que va con Néstor Grindetti de candidato a gobernador, se quedó con el apoyo de 35 de los 58 intendentes bonaerenses que tiene la coalición: 20 radicales, 9 del PRO y el resto vencinalistas o ex PJ. Al jefe de Gobierno, que lleva en la boleta a Diego Santilli, lo apoyan 20 jefes comunales: 10 radicales, 9 del PRO y 1 vencinalista o ex PJ.

¿Los tres que faltan? Dos lograron lo que parecía imposible: irán colgados en la boleta de ambas fórmulas presidenciales, sin competencia interna. Uno es Guillermo Montenegro, de Mar del Plata, a quien Larreta y Bullrich le confían un dato sensible: en rasgos generales, creen que «defenderá» la lista de los dos.

La otra es Soledad Martínez, de Vicente López. En este caso, primó la lógica porteña. Como finalmente el PRO tuvo un solo candidato en la Ciudad (Jorge Macri), lo mismo se acordó para el distrito de origen del primo del ex presidente.

El tercer caso es el más particular: como no hubo acuerdo, el intendente de General Madariaga, Esteban Santoro, decidió ir con «boleta corta». 

En términos cuantitativos, en cantidad de municipios, el cierre de Bullrich fue mejor. ¿Qué contraponen en el larretismo? Que si se suman los votantes de cada localidad, la suma favorece al tándem Larreta-Santilli. Cerca de 1.900.000 electores en sus 20 distritos contra 1.700.000 de los 35 que siguen a Bullrich-Grindetti.

Estas precisiones están volcadas en documentos que el jefe de Gobierno y su candidato a gobernador atesoran con recelo. Creen que allí puede estar la llave de un triunfo en la interna. A su manera, Larreta hace peronismo explícito y enfoca su estrategia en el populoso y relegado Conurbano.

«En municipios clave que no manejamos nosotros, como Hurlingham, Tigre, Quilmes o Lomas, tenemos mejores candidatos que Patricia, como Delfino, Cernadas, Martiniano o Viñuales. Ahí podemos hacer la diferencia», completan desde Uspallata.

¿Abajo en la nacional y arriba en Provincia?

A diferencia del optimismo que transmitían hasta hace unos meses, en el larretismo dicen que la pelea arranca hoy «voto a voto» contra Bullrich. Las encuestas nacionales que vio Clarín lo ubican abajo al jefe de Gobierno. Cerca pero abajo.

Por eso la apuesta es ampliar la diferencia en Provincia de Buenos Aires, donde Larreta sí mantendría una brecha a su favor, para equilibrar en el resto del país. El propio candidato a presidente será el encargado de buscar más apoyos en la estratégica Tercera Sección electoral, la que contiene, entre otros, a La Matanza. También se internará a hacer campaña en el Oeste de la Primera Sección.

El Norte quedará en manos de Santilli y su compañero de fórmula, Gustavo Posse, actual intendente de San Isidro. En partidos del interior provincial, donde el voto duro suele favorecer a Bullrich, aparecerá también José Luis Espert, primer candidato a senador nacional y de perfil halcón.

Menos claro parece el tono y el discurso de la campaña. La crítica de Larreta a la gestión de Mauricio Macri, que luego intentó matizar, generó desconcierto. ¿Cuál es la ganancia de criticar al fundador del espacio antes de una interna? ¿Desajuste inconsciente o aviso premeditado porque cree que, más temprano que tarde, el ex presidente saldrá a apoyar a su enemiga electoral?

Más Noticias