jueves, 23 mayo, 2024
InicioTecnologíaGoogle canceló sus lentes: ahora apunta a crear el «Android de la...

Google canceló sus lentes: ahora apunta a crear el «Android de la realidad aumentada»

Conocidas como Iris, se archivaron este año. Apuntan a un sistema operativo.

Google eliminó un proyecto para construir un par de anteojos de realidad aumentada en el que había estado trabajando durante varios años para concentrarse en un sistema operativo.

Las lentes, conocidas internamente con el nombre en clave Iris, se archivaron a principios de este año luego de despidos, reorganizaciones y la partida de Clay Bavor, jefe de realidad virtual y aumentada de Google, según tres personas familiarizadas con el asunto. Un vocero de Google se negó a comentar sobre el tema, según publicó Business Insider.

The Verge informó por primera vez sobre la existencia del Proyecto Iris en enero de 2022, describiendo el dispositivo como un par de anteojos de esquí.

Sin embargo, los empleados de Google dijeron que las «gafas de esquí» eran en realidad la base de un proyecto AR separado que desde entonces se anunció como un producto asociado con Samsung , mientras que Iris era una serie de dispositivos que se parecían más a los anteojos.

Iris, el fallido proyecto de lentes de realidad aumentada de Google

Foto: Bloomberg

Foto: Bloomberg

Google planeó construir y lanzar Iris como su propio producto y reforzó el talento a través de adquisiciones. En 2020, la compañía anunció que había comprado North, una startup canadiense que fabricaba anteojos AR. Una versión anterior de Iris se parecía mucho al primer dispositivo de North, los Focals, mientras que una versión posterior que Google demostró públicamente tenía funciones de traducción.

Desde que dejó de lado las lentes Iris, Google se ha centrado en crear plataformas de software para AR que espera licenciar a otros fabricantes que construyan auriculares. Está construyendo una plataforma Android XR para los auriculares de Samsung y ha estado trabajando en una plataforma «micro XR» para anteojos, dijo una persona relacionada al plan.

Los empleados que trabajan en el software «micro XR» están utilizando una plataforma de creación de prototipos conocida internamente como Betty. Un empleado describió la nueva ambición de Google como «Android para AR», centrándose en el software en lugar del hardware.

Los expertos dicen que los líderes de Google siguieron cambiando la estrategia de las lentes Iris cuando estaban en desarrollo, lo que llevó al equipo a cambiar continuamente, frustrando a muchos empleados.

El tropiezo con Iris puede hacer que Google se ponga al día no solo en IA. Apple, que recientemente presentó sus tan esperados auriculares Vision Pro, está construyendo un par de anteojos livianos que se asemejan más a los esfuerzos Iris de Google, pero se han enfrentado a desafíos técnicos, informó Bloomberg.

Google replantea su estrategia de AR. Foto Reuters

Google replantea su estrategia de AR. Foto Reuters

Los empleados de Google describieron el dispositivo de lentes del socio de Samsung como una respuesta directa a los temores sobre en qué estaba trabajando Apple.

Mientras tanto, Meta, que también está construyendo lentes AR, planea sembrar una versión temprana del dispositivo para los desarrolladores tan pronto como el próximo año, según dio a conocer The Information.

Dos empleados dijeron que era posible que Google resucitara los anteojos Iris algún día y que algunos equipos todavía estaban experimentando con tecnologías AR. Otros equipos se movieron para trabajar en la plataforma de software y la asociación con Samsung.

SL

Más Noticias