sábado, 15 junio, 2024
InicioPolíticaElecciones 2023, en vivo: fechas, candidatos, encuestas, resultados y todos los detalles...

Elecciones 2023, en vivo: fechas, candidatos, encuestas, resultados y todos los detalles minuto a minuto

Tras varios días de silencio las voces kirchneristas salieron a respaldar la candidatura presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa aunque también le marcaron la cancha: “Cuando veamos cosas que no nos gustan del todo, que nos parecen equivocadas, se lo vamos a hacer saber”.

En la vereda de Juntos por el Cambio los aspirantes a la Presidencia del PRO, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, mantienen el tono confrontativo e intensifican las presentaciones de campaña, como anticipó TN, con actividades en el interior y múltiples recorridas en la provincia de Buenos Aires.

Seguí EN VIVO todas las noticias de las elecciones 2023 en la Argentina, minuto a minuto

Néstor Grindetti apuntó contra Javier Milei: «Convirtió la libertad en libertinaje»

El precandidato a gobernador bonaerense de Juntos por el Cambio Néstor Grindetti criticó duramente al precandidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei.

«Extremó tanto concepto de libertad que lo convirtió en una propuesta de libertinaje», señaló Grindetti sobre el economista liberal, de quien aseguró que percibe una caída en las encuestas.

En declaraciones con Futurock, señaló: «Hablo con mucha gente y veo alejamiento de muchos. No tiene una estructura política con la idelogía que encaje en el sentir de la sociedad y eso le produce salida en los votantes».

El dirigente que competirá en la interna de Juntos por el Cambio por el espacio de Patricia Bullrich dijo que «la sociedad no puede funcionar sin un Estado, sin un Banco Central».

Recambio en el Congreso: las espadas parlamentarias que se van y el perfil de las que podrían volver

Recambio de espadas en el Congreso: se van Mario Negri, Adolfo Rodríguez Saá, Cristina Kirchner, Graciela Camaño y Humberto Schiavoni (Foto: UCR-Télam-NA).

Recambio de espadas en el Congreso: se van Mario Negri, Adolfo Rodríguez Saá, Cristina Kirchner, Graciela Camaño y Humberto Schiavoni (Foto: UCR-Télam-NA).

Este año, el Senado debe renovar 24 de sus 72 bancas y la Cámara de Diputados, 130 de 257. Quiénes estarán y cómo quedarán conformados los distintos bloques dependerá, lógicamente, de la elección de octubre. Pero el sábado pasado, el cierre de listas con los precandidatos que competirán en las PASO permitió un primer análisis que no depende de lo que pase en las elecciones: importantes espadas parlamentarias, algunos de décadas de experiencia, inevitablemente dejarán el Congreso. Otras, en cambio, buscan regresar, como anticipó TN.

Quizás el caso más emblemático sea, por historia y por lugar de poder, el del cordobés Mario Negri. «Se va a llevar la banca a la casa», bromea un radical. El hoy presidente del bloque de la UCR en la Cámara Baja cumplió, con intermitencias desde 1993, 24 años como diputado nacional, tras ser electo en 6 oportunidades. Fue jefe del interbloque de Cambiemos durante la presidencia de Mauricio Macri y de Juntos por el Cambio luego de la derrota del 2019. De hecho, fue el último jefe de interbloque que tuvo la coalición opositora en Diputados, ya que desde 2021 el PRO no logró ponerse de acuerdo para nombrar a un sucesor.

Largó la campaña: después de los cruces, Larreta y Bullrich ordenan la tropa y ya piensan en el día post PASO

Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, los dos precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio comenzaron la campaña (Foto: CABA - PRO).

Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, los dos precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio comenzaron la campaña (Foto: CABA – PRO).

La campaña comenzó hace rato, pero formalmente el sábado del cierre de listas. Luego de meses de enfrentamientos y negociaciones internas, el mapa de Juntos por el Cambio quedó dibujado con el cierre de listas: Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich entran en un mes y medio de carrera a pura intensidad que terminará con un líder claro para la coalición opositora. Entre lanzamientos y actos, ambos moldean su discurso, sus estrategias y salen a ordenar a la tropa. Ya piensan, también, en el día después de las PASO, como anticipó TN.

Larreta fue el primero en empezar con los actos grandes. Junto a su compañero de fórmula y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, delineó sus propuestas de gobierno, con eje en Trabajo, Seguridad y Educación, y trató de «sacar músculo» político. «Hay que enterrar al jefe de Gobierno e instalar al presidente», dijo uno los dirigentes más cercanos al mandatario porteño. Por ahora no decidió tomar licencia de su cargo, pero reemplazará anuncios de gestión por anuncios de campaña.

El kirchnerismo se encolumna detrás de Massa, pero deja sus primeras advertencias: “Se lo vamos a hacer saber”

Máximo Kirchner, Axel Kicillof, Hugo Yasky, Pablo Moyano y Andrés

Máximo Kirchner, Axel Kicillof, Hugo Yasky, Pablo Moyano y Andrés «Cuervo» Larroque en el acto de Plaza de Mayo (Foto: Télam).

A cuatro días del sorpresivo cierre de listas, y tras un llamativo -y sugestivo- silencio, varios referentes del kirchnerismo duro salieron a cerrar filas detrás de la fórmula presidencial que encabezará Sergio Massa como representante de la unidad oficialista. Sin embargo, advirtieron que durante la campaña podrían surgir diferencias y que, en ese caso, se lo van a «hacer saber» al ministro de Economía.

«Cuando veamos cosas que no nos gustan del todo, que nos parecen equivocadas, se lo vamos a hacer saber, como corresponde», planteó el senador Oscar Parrilli, uno de los colaboradores más cercanos de Cristina Kirchner.

Uno de los partidos que integra La Libertad Avanza en Entre Ríos abandonó el espacio con denuncias a Milei

El partido Ser abandonó La Libertad Avanza en Entre Ríos y acusó al espacio liderado por Javier Milei de ser «una banda de inescrupulosos que usaron las ideas de la libertad para llenarse los bolsillos”.

En un duro comunicado que difundió este miércoles, el partido Ser adelantó que dejará de ser parte de la coalición libertaria y denunció haber sido víctima de «una estafa». 

“Ingenuamente, hace unos meses nos sumamos a este proyecto político creyendo que sería una alternativa diferente a las que existen actualmente en nuestro país. Comprobamos, dolorosamente, que es solo una franquicia política que vendió las candidaturas al mejor postor sin importar el prontuario delictivo de quienes las compraban”, reza el comunicado.

En ese sentido, acusaron a La Libertad Avanza de Entre Ríos de ser «una línea externa del kirchnerismo» y aseguraron que no pueden «formar parte de eso». «Les dejamos la rosca, el delito y la estafa. Nos llevamos la honestidad y los sueños de luchar por los entrerrianos”, agregaron.

A su vez, apuntaron directamente contra Javier Milei: “Cientos de dirigentes y personas de bien creyeron en este proyecto político denominado La Libertad Avanza. Con la sucesión de los días descubrimos que este frente electoral, que parecía la renovación, escondía las peores prácticas de la política. Creímos en un león, pero estaba repleto de cuervos”, señaló el escrito.

Desde el Partido Ser señalaron que el conflicto se originó cuando el Partido Fe, que responde al massismo y también forma parte de la alianza liberal en Entre Ríos, rompió los acuerdos preestablecidos entre los integrantes del espacio y modificó de manera unilateral la conformación de las Juntas Electorales.

Además, en el armado de listas a diputados provinciales se vieron beneficiados los precandidatos que responden al Partido Fe, en perjuicio de los representantes del Partido Ser.

Otro de los puntos de conflicto tuvo que ver con la sorpresa que se llevaron desde el espacio al notar que en decimoprimer puesto de la lista de precandidatos a diputados provinciales figura Isabel Rodríguez Varela, hija de Alberto Rodríguez Varela, quien fue ministro de Justicia de Jorge Rafael Videla durante la última dictadura militar.

Cuándo son las PASO 2023 en la Argentina: candidatos, encuestas, debate y cómo consultar el padrón electoral

Las PASO presidenciales serán el 13 de agosto y las elecciones generales el 22 de octubre.

Las PASO presidenciales serán el 13 de agosto y las elecciones generales el 22 de octubre.

Las PASO nacionales en la Argentina se realizarán el 13 de agosto y las elecciones presidenciales generales, el 22 de octubre. 

El padrón electoral para las PASO y las generales puede consultarse en la página web de la Justicia Nacional Electoral. Para eso hay que ingresar a la página web de la Justicia Nacional Electoral, escribir el número de DNI y seleccionar el género.

Una vez completados los datos, el sistema indicará la localidad donde se vota, el circuito y la sección.

Más Noticias