sábado, 13 abril, 2024
InicioPolíticaHazaña de la UBA: se ubicó entre las 20 universidades más reconocidas...

Hazaña de la UBA: se ubicó entre las 20 universidades más reconocidas del mundo

La Universidad de Buenos Aires (UBA) logró posicionarse entre las 20 universidades más prestigiosas del mundo según los directores de recursos humanos (RR.HH.) consultados en el último ranking de QS Quacquarelli Symonds, especialistas mundiales en el análisis de la educación superior.

Los analistas consideraron una «hazaña impresionante» que la Universidad de Buenos Aires se consagrara «entre las 20 mejores universidades de renombre mundial según los empleadores internacionales. Además, la reputación de la UBA entre los académicos internacionales sigue floreciendo.»

El vicepresidente senior de QS, Ben Sowter, consideró que «si bien el increíble respeto que los empleadores mundiales tienen por la Universidad de Buenos Aires es sin duda un testimonio de la preparación laboral de sus graduados, Argentina en su conjunto tiene mucho por delante si quiere afirmarse como un destino de estudios de primer orden.»

Sucede que en el ranking general la UBA perdió varias posiciones y quedó en el puesto 95 a nivel global, cuando el año pasado se ubicó en el 67.

Universidades argentinas en el mundo

Con este resultado, la Universidad de Buenos Aires permanece dentro del top 100 global de acuerdo a la clasificación de QS Quacquarelli Symonds, y es la única universidad local en ese rango.

De acuerdo a la consultora, la UBA es una «universidad de primera línea, goza de una reputación excepcional entre empresarios y académicos de todo el mundo», y además «cuenta con clases reducidas y un buen nivel de recursos dedicados a la enseñanza».

Según pudo saber iProfesional, la UBA se posicionó en el puesto 20 por la reputación con los empleadores, en el 36 por reputación académica, 170 por el ratio entre profesorado por cantidad de alumnos, 224 por estudiantes internacionales, 309 por profesorado internacional, 311 por resultados de empleo, 555 por sustentabilidad y en el rango de más de 700 por citas de investigación.

Universidades argentinas en el ranking global de QS 2024

Universidades argentinas en el ranking global de QS Quacquarelli Symonds 2024

«Argentina debe mejorar su agenda de investigación, sus colaboraciones académicas y sus esfuerzos en materia de sostenibilidad. La mejora de la producción académica centrada en los retos contemporáneos pertinentes, el fomento de las asociaciones mundiales y con la industria, y las medidas específicas para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible ayudarán a elevar su educación superior,» dijo al respecto Sowter.

Además, desde el año pasado la UBA experimentó un leve deterioro en los indicadores relativos a los estudiantes internacionales y al profesorado internacional. Por último, QS cambió su metodología de medición, dando menor relevancia a uno de los «puntos fuertes» de la casa de estudios porteña, su ratio profesor/estudiante.

Así es que, al igual que ocurrió con las otras universidades argentinas, experimentó una caída respecto del año anterior en el ranking global. Luego de la UBA, las universidades argentinas que habían entrado en ocasiones anteriores entre las mejores 500 a nivel mundial, ahora pasaron a las franjas siguientes.

En el rango de los 500 quedaron la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA), la Universidad Austral, la Universidad de Palermo (UP) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Y dentro de las 1.000 universidades registradas este año, se sumaron también la Universidad de Belgrano (UB), el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), la Universidad de San Andrés (UdeSA), la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Logros de las universidades argentinas

La UBA quedó en el puesto 20 a nivel mundial en el indicador de Reputación del Empleador (hecho en base a 98.000 respuestas de líderes de RR.HH. a nivel mundial), y en el 36 en lo que refiere a Reputación Académica (basado en respuestas de 144.000 académicos)

Y en general, el punto más fuerte de la Argentina fue el ratio de profesores por alumno, lo que sugiere que tiene clases reducidas y recursos significativos dedicados a la enseñanza. La UCA quedó en el puesto 22 a nivel mundial en este aspecto, la UP en el 83 y la UB en el 92.

La Universidad de Palermo (UP) es líder nacional en Ratio de Estudiantes Internacionales, que pretende evaluar el atractivo global de las instituciones para los estudiantes extranjeros y la diversidad que pueden esperar en el campus. Ocupa el puesto 79 en este indicador, lo que la convierte en la universidad latinoamericana con mejor puntuación.

La UBA encabeza la tabla de Profesorado Internacional, situándose en el puesto 309. Del mismo modo, este indicador evalúa el atractivo global de las universidades para el talento extranjero.

Las mejores universidades del mundo 2023

Mejores universidades del mundo según el ranking global de QS Quacquarelli Symonds 2024

Mejores universidades del mundo según el ranking de QS Quacquarelli Symonds 2024

Por duodécimo año consecutivo, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) mantiene su reinado en lo más alto del ranking global de QS. La Universidad de Cambridge se mantiene firme en el segundo puesto, mientras que la Universidad de Oxford ocupa el tercero.

Otros datos destacados fue el avance de las universidades africanas desde el útimo año, y que la mejor universidad de Asia, la Universidad Nacional de Singapur (8) se coló en el top 10 mundial, tradicionalmente dominado por entidades norteamericanas y europeas. También 3 universidades europeas quedaron en el top 20.

Cambios en el ranking de QS

Tras dos décadas elaborando este ranking, la consultora multinacional cambió este año la metodología para evaluar a las universidades. Incorporó tres nuevos criterios de evaluación, Sostenibilidad, Resultados Laborales y Red Internacional de Investigación.

En consecuencia, también ajustó la ponderación de algunos indicadores ya existentes, a saber: Reputación Académica, Reputación del Empleador y Ratio Profesor/Alumno.

El resultado es que hoy en la calificación final el peso de cada indicador es el siguiente:

Reputación académica, 30% Reputación del empleador, 15% Ratio profesor-alumno, 10% Citaciones por profesor, 20% Ratio de profesorado internacional, 5% Ratio de estudiantes internacionales, 5% Red Internacional de Investigación, 5% Resultados del empleo, 5% Sostenibilidad, 5% Sowter dijo al respecto «QS World University Rankings 2024 representa un gran paso en la evolución del ejercicio, marcando la innovación más significativa en su paradigma metodológico desde su creación hace dos décadas. Más que nunca, se alinea con las prioridades Gen Z y Alpha, proporcionando a las instituciones una lente única a través de la cual evaluar su desempeño en áreas primordiales para dar forma a un futuro más brillante para las generaciones venideras.»

Esos cambios hacen que las comparaciones año a año parezcan algo injustas aunque inevitables. Es decir, es a la luz de estos cambios que se deben interpretar, por ejemplo, datos como la gran caída de posiciones que experimentó la UBA en 2023.

Más Noticias