sábado, 15 junio, 2024
InicioSociedadEl Consejo de Rectores de la Provincia trabaja en una agenda postergada

El Consejo de Rectores de la Provincia trabaja en una agenda postergada

miércoles, 28 de junio de 2023 01:37

Días atrás quedó constituido el Consejo de Rectores de la provincia en representación de los 16 Institutos de Educación Superior de Catamarca. La directora de Educación Superior de la provincia, Verónica Bollada, dijo que es la primera vez en muchos años que se logra formalizar este Consejo.

 “Mas allá de pensar políticamente lo que queremos en la Educación Superior, también poder compartir con todos los rectores que son los que van a llevar y ejecutar todas las acciones que nosotros estamos tratando de llevar adelante desde la dirección”, manifestó a radio Valle Viejo. 

Asimismo, Bollada indicó que ya hay una agenda planeada desde la dirección desde el año pasado: “Planificamos la agenda para el 2023, cuando hicimos la reunión por el tema del Consejo de Rectores nos parecía importante tener una agenda antes de terminar el cuatrimestre”. 

En este sentido, señaló que los temas prioritarios a tratar para el primer cuatrimestre son la inclusión de la normativa con la Dirección de Educación Especial; por otro lado, trabajar sobre las prácticas profesionalizantes, los seguros de los alumnos, la posibilidad de hacer las practicas solidarias en todos los IES. Para el segundo cuatrimestre, dijo que la agenda pretende incorporar “la evaluación de normativas que son fundamentales para el nivel”, como el marco normativo para la creación de carreras y sobre todo trabajar sobre las reglamentaciones de practicas profesionalizantes para las carreras técnicas.

El Consejo está integrado por cinco rectores titulares: 2 representantes de la zona centro; 1 representante de la zona este; 2 representantes de la zona oeste; y tres suplentes. Los mismos tendrán una nueva reunión antes del 10 de julio de forma virtual. 

Oferta académica

Bollada, comentó el trabajo que se realiza con los rectores para la elección de la oferta académica en las cabeceras departamentales: “Son ellos los que están en las zonas, con el nexo con la sociedad, con la parte privada, con las empresas, los que primero tiene que detectar las demandas que hay en la zona y a partir de ahí las propuestas para las nuevas carreras. Son el primer contacto y el primer evaluador de la realidad”.

Asimismo, afirmó que “la educación no puede correr a la medida que corre el avance tecnológico” a pesar del intentar “aproximarnos lo más rápido posible y en ese sentido hemos tratado de avanzar en las respuestas que estamos dando”. 

La Directora, explicó que para la discontinuidad de algunas carreras no solo se considera la falta de matrícula: “No solamente eso, son varios indicadores que nos llevan a pensar que una carrera puede discontinuar, uno es la cantidad de egresados, en consecuencia, si tienen la oportunidades laborales. Tenemos mano de obra que hace muchos años que se han recibido, pero no pueden ejercer”.

Fortalecimiento 

Finalmente, la funcionaria manifestó: “Este año y el año pasado hemos podido avanzar en el fortalecimiento de los institutos de Educación Superior, no tan solo en recursos de capital porque eso ha sido novedoso para poder implementar las necesidades de trabajo y de recursos humano, la posibilidad que nos ha dado la Ministra de trabajar fuertemente con los institutos de educación superior para poder cumplir con objetivos y metas reales”.

Más Noticias