sábado, 13 abril, 2024
InicioEspectáculosEl Centro de Experimentación del Colón y un programa imperdible con películas...

El Centro de Experimentación del Colón y un programa imperdible con películas de Buster Keaton

«Scarecrow» es una producción de cine-concierto, con música de Martín Matalón, sobre tres filmes de la estrella del cine mudo.

El Centro de Experimentación del Teatro Colón estrena Scarecrow, una producción de cine-concierto sobre tres películas de Buster Keaton, con música de Martín Matalón. La presentación, encargo del Ensemble Multilaterale de Francia al compositor, cuenta con el auspicio del Instituto Francés de Argentina.

El estreno será este jueves 29 de junio a las 20, en el Centro de Experimentación del Teatro Colón, dirigido por Diana Theocharidis.

La presentación, que también podrá disfrutarse el viernes 30 de junio, el sábado 1 de julio, el domingo 2, el martes 4 y el miércoles 5, está basada en las películas The Playhouse, Scarecrow y One Week del actor y director estadounidense Buster Keaton y son consideradas obras maestras del cine mudo.

A lo largo de las tres películas, Matalón trata de explotar todas las relaciones posibles entre imágenes y música, desde el más completo paralelismo hasta la más total divergencia.

Martín Matalón, en acción.

Martín Matalón, en acción.

Energía y astucia, entrelazadas

El espectáculo ofrece una propuesta donde la energía y la astucia de las imágenes se entrelazan con el mundo sonoro.

Las entradas se encuentran a la venta y podrán adquirirse de manera online a través de www.teatrocolon.org.ar. 

También de manera presencial en la boletería del Teatro Colón (Tucumán 1171) de lunes a sábados de 9 a 20 y domingos de 9 a 17 horas.

Joseph Frank «Buster» Keaton (nacido en Piqua, Kansas, 4 de octubre de 1895 y fallecido en Woodland Hills, California, 1 de febrero de 1966) fue un actor, guionista y director estadounidense de cine mudo cómico, que ganó un Oscar honorífico en 1960.

Buster keaton, un ícono del cine mudo, que será revisitado en el Centro de Experimentación teatral del Colón.

Buster keaton, un ícono del cine mudo, que será revisitado en el Centro de Experimentación teatral del Colón.

Su película El maquinista de la General (1927) figura en el puesto 18 de la lista de los 100 mejores películas del American Film Institute4​ y en el puesto 34 de las mejores películas de todos los tiempos, según la British Film Institute,5​ el puesto más alto conseguido por una película de comedia.

Se caracterizó principalmente por su humor físico mientras mantenía un rostro inexpresivo en todo momento, lo cual le ganó su apodo, Cara de piedra. El apodo de Buster fue puesto por el ilusionista Harry Houdini, colaborador del padre de Buster, que, al verlo caer de una escalera, sin una sola herida a la edad de tres años, exclamó: «That was a real buster!», algo que podría traducirse como «¡Qué tipo más temerario».

Programa

Cine-concierto sobre tres películas de Buster Keaton con música original de Martín Matalón para ensamble de cámara: The Playhouse (1921-2022), Scarecrow (1920- 2021) y One week (1920-2023).

Con el auspicio del Instituto Francés de Argentina. Es un encargo del Ensemble Multilaterale (Francia) Ediciones Gerard Billaudot.

Martín Matalón, compositor y director argentino.

Martín Matalón, compositor y director argentino.

Ficha

Composición y dirección musical: Martín Matalón Ensamble flautas: Patricia Da Dalt Clarinetes: Federico Landaburu Violín: Elías Gurevich Violonchelo: Bruno Bragato Piano: Lucas Urdampilleta Percusión: Bruno lo Bianco Sala: CETC, Viamonte 1168, CABA. Funciones: 29 y 30 de junio, 1, 4 y 5 de julio, a las 20; domingo 2 de julio, a las 17.

WD

Más Noticias