jueves, 23 mayo, 2024
InicioEconomíaJavier Milei sumó a un estratega financiero a su equipo de economistas

Javier Milei sumó a un estratega financiero a su equipo de economistas

Darío Epstein participó en los ’90 en varias privatizaciones de empresas públicas. Se suma al equipo de Carlos Rodríguez y Roque Fernández.

Javier Milei sigue sumando exfuncionarios menemistas a su Consejo de Asesores Económicos. Este lunes anunció que Darío Epstein se sumará al equipo que integran Roque Fernández y Carlos Rodríguez, otros exfuncionarios del gobierno de Carlos Menem.

Epstein destacó su perfil en temas financieros y no en cuestiones macroeconómicoas, por lo que su rol «se complementa con lo que ya están haciendo Carlos y Roque», dijo el nuevo integrante del Consejo de Asesores Económicos de Milei.  

Milei anunció la incorporación de Epstein al Consejo que preside Rodríguez, el exviceministro de Economía y exjefe de Gabinete de Asesores de Menem, y que también integra el exministro de Economía de Menem, Roque Fernández.

Rodríguez y Fernández trabajaron juntos en el CEMA y ambos, además, tienen pasado como estudiantes en la Universidad de Chicago.

«Hoy estamos sumando al Consejo de Asesores Económicos del Presidente a @DarioEpstein, especialista en temas financieros y mercado de capitales. Bienvenido al dream team!!! Viva la libertad carajo», tuiteó este lunes Javier Milei, candidato de La Libertad Avanza.

Los tres exfuncionarios menemistas serán consejeros privados de Milei, en caso de llegar a la Presidencia de la Nación, además de trabajar «ad honorem y no reemplazarán la figura del ministro de Economía», aclararon desde La Libertad Avanza. 

Milei se reunió con Epstein este lunes y le regaló su libro. «Estuvimos hablando sobre los contornos financieros del programa económico. Darío se suma al Consejo desde su expertise financiera. A partir de los desafíos financieros que dejará planteado el actual gobierno, y sumada a su férrea convicción de terminar con la inflación y extirpar el riesgo de hiperinflación, profundizaremos los trabajos en términos de avanzar hacia la dolarización», dijo el candidato libertario.

Los tres economistas serán los encargados de asesorar a Milei sobre la forma de concretar las propuestas establecidas en las «Bases de Acción Política y Plataforma Electoral Nacional», que Milei presentó el mes pasado en el juzgado de María Servini.

Allí se plantea que Milei promoverá «un fuerte recorte del gasto público», la privatización de las empresas del Estado que tengan déficit, arancelar todas las prestaciones que den los hospitales públicos y recortar el gasto en jubilaciones y pensiones, entre otras medidas.

La plataforma electoral asegura que también habrá una eliminación progresiva de los planes sociales, se eliminará la coparticipación, se promoverá una «competencia de monedas que permitan a los ciudadanos elegir el sistema monetario libremente o la dolarización de la economía». Además, propone unificar el tipo de cambio, «liberar inmediatamente todos los cepos cambiarios» y eliminar las retenciones a exportaciones y a derechos de importación.

El economista Epstein es un especialista en mercados de capitales, director de la consultora Research for Traders y es profesor invitado y consejero del Venture Capital Center de la Universidad de Michigan. Participó en varias privatizaciones durante el gobierno menemista, entre las que destacó las de Entel, Gas del Estado e YPF.

Además Epstein fue designado por Menem, en 1992, como director de la Comisión Nacional de Valores, donde estuvo a cargo de las áreas de Emisiones de Títulos Valores, Fondos Comunes de Inversión y Calificadoras de Riesgo. A lo largo de su carrera, tuvo cargos ejecutivos en Citibank, Booz Allen Hamilton y Banco Mayo, entre otros.

Otra economista que está dentro del proyecto de Milei es la cordobesa Diana Mondino, que será candidata a diputada nacional. En su currículum sobresale un máster en Economía y Dirección de Empresas de la Universidad de Navarra, así como su cargo actual, como directora de Asuntos Institucionales y profesora de Finanzas en la Universidad CEMA.

Más Noticias