mas-despidos-en-tecnologia:-intel-se-suma-a-google,-amazon-y-microsoftTecnología 

Más despidos en tecnología: Intel se suma a Google, Amazon y Microsoft

Entre las dos sedes de Santa Clara y Sacramento, Estados Unidos, totaliza 544 puestos de trabajo menos.

25/01/2023 13:18

  • Clarín.com
  • Tecnología

Actualizado al 25/01/2023 13:18

En el último año, gigantes tech como Alphabet, Microsoft, Amazon y Spotify comenzaron han prescindido de más de 70.000 trabajadores. En enero se han multiplicado los anuncios de recortes de personal y ahora es Intel, el fabricante de procesadores venido a menos, que debe realizar los ajustes.

La compañía buscaría así reducir costes y hacer frente al fuerte deterioro del mercado de PC, que según Gartner se desplomó un 19,5% en el tercer trimestre de 2022; la caída más pronunciada en más de dos décadas. También IDC pronosticó este lunes un retroceso en este mercado del 15%.

Se trata de 201 puestos de trabajo en la sede de la empresa en Santa Clara y un par de despidos en Sacramento, que suman 176 y 167 despidos en su campus de investigación y desarrollo de Folsom, repartidos en dos tandas, lo que suma un total de 544 pérdidas de empleo en California y sólo en este caso.

La ralentización de la economía mundial y la creciente incertidumbre han llevado a Intel a debatir un “número significativo” de despidos, entre otras medidas de reducción de costes, ya que pretende recortar 3.000 millones de dólares de su presupuesto anual este año, y hasta 10.000 millones para 2025.

La baja demanda de sus chips entre las principales causas. Foto Intel

Tras el auge de la pandemia, donde se disparó la demanda de dispositivos tecnológicos, sobre todo computadoras y tabletas, para el teletrabajo y la educación no presencial, el gasto de los consumidores en la segunda mitad de este año se está viendo afectada por los efectos de la tensión geopolítica.

Pero no es la única causa que tuerce la balanza. En el Foro Económico Mundial de Davos los líderes empresariales y políticos destacaron como grandes problemas de la industria tech, la crisis energética, la guerra en Ucrania, la altísima inflación, la ralentización de la economía internacional y el Covid ante la reapertura de China.

Si se compara con los despidos de hasta el 10% de la plantilla de otras empresas, el plan de Intel de despedir a 544 de sus 120.000 trabajadores estimados (0,5%) es una medida espectacularmente pequeña, como analizan en Techradar. Aunque se trata de una cifra razonablemente “significativa”, sigue existiendo la posibilidad de que se produzcan más despidos en otras regiones.

Una amenaza latente

Intel también intervino el presupuesto de sus nuevos proyectos. Foto Reuters.

Además de recortar plantillas, Intel también intervino en el presupuesto de varias de sus otras operaciones. The Register señala la cancelación de un plan de 200 millones de dólares para un centro de desarrollo en Israel, así como otros movimientos de la compañía para reducir gastos, como ofrecer a los trabajadores de fabricación con sede en Irlanda tres meses de retiro voluntario sin sueldo.

Pat Gelsinger, el CEO de la multinacional, batalla desde que asumió el cargo a principios de 2021 por devolver a la empresa su antigua gloria como fabricante de chips de vanguardia. Esto supone desarrollar nuevas capacidades de fabricación en la empresa, que si bien han tenido sentido durante la escasez mundial de chips, también tendrán un impacto sobre sus márgenes y rentabilidad.

Es probable que los nuevos despidos estén destinados a reducir los costos fijos de Intel, posiblemente entre un 10% y un 15% y lograr que la empresa sea más eficiente, según apunta el analista de Bloomberg Intelligence, Mandeep Singh. Estima que esos costes oscilan entre al menos 25.000 y 30.000 millones de dólares.

Articulos relacionados