un-proyecto-busca-generar-nuevos-empleos-para-programadores-y-estudiantesTecnología 

Un proyecto busca generar nuevos empleos para programadores y estudiantes

En el marco de la celebración del Encuentro Empresarial 2022 que tuvo lugar en la ciudad de San Nicolás, Provincia de Buenos Aires, se lanzó oficialmente el proyecto #YoProgramoEnMiCiudad que deriva de la iniciativa Software as a Future – SaaF – impulsada por la CESSI.

El proyecto tiene como objetivo crear redes de trabajo entre las empresas socias de CESSI y las ciudades del país, ofreciendo un acompañamiento a quienes se están formando en el área del software.

Por otro lado, busca incentivar el desarrollo de semilleros, cursos y programas complementarios de pasantías que contribuyan a la formación de nuevos talentos para que puedan acceder a su primer empleo en la industria del software.

“Desde CESSI queremos crear 400.000 nuevos empleos y generar más de 20.000 millones de dólares de producción bruta anual al año 2031, convirtiendo a la industria del software en la segunda más importante del país en generación de riqueza”, señala Blas Briceño vicepresidente de CESSI e impulsor del programa SaaF.

La industria del software, una de las más prósperas. CESSI

Los municipios, como primer nivel del Estado, son uno de los protagonistas del #YoProgramoEnMiCiudad ya que en estos recaerá la responsabilidad de habilitar un espacio físico, con equipamiento y buena conectividad, que servirá de punto de encuentro para generar una comunidad entre todas las personas que cursan carreras IT.

“Como para ponerlo en perspectiva, el proyecto #YoProgramoEnMiCiudad, viene a ser un eslabón más en la cadena necesaria para lograr este ambicioso objetivo”, asegura Briceño.

Los institutos educativos también tendrán un rol fundamental dentro del proyecto, servirán de espacios para diseñar e implementar cursos formativos complementarios en el área de tecnología que sumarán a la formación de las personas del municipio.

El SaaF busca articular a todos los actores: estado municipal, instituciones educativas y a las empresas privadas, dentro de un ecosistema que permita brindar más oportunidades a personas que hoy están interesadas o se están formando en el área del software para crear nuevos puestos de trabajo de calidad y desarrollar la economía del conocimiento en Argentina.

Sueldos tope

La industria del software líder en el rubro de empleos. CESSI

Los salarios de la industria del software crecieron un 85% en 2021 y alcanzaron a enero de 2022 una “mediana” de 210 mil pesos, de acuerdo a datos de una encuesta elaborada por la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi).

De esta forma, el incremento se ubicó el año pasado 34,1 puntos por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que fue de 50,9%.

La mediana salarial de los trabajadores de la industria del software alcanzada en enero de este año, casi triplicó los 78.600 pesos de la Canasta Básica Familiar de ese mes medida por el Indec.

En ese sentido, la Cessi proyectó que para julio de este año la media será de $275.000. La mediana es un concepto estadístico que indica el valor de la variable de posición central en un conjunto de datos.

Es decir, en este caso significa que la mitad de los trabajadores del software percibieron en enero salarios superiores a los $210.600.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados