subastaron-por-cuatro-millones-y-medio-de-dolares-una-historica-guitarra-de-kurt-cobainEspectáculos 

Subastaron por cuatro millones y medio de dólares una histórica guitarra de Kurt Cobain

Una de las guitarras más icónicas del grunge fue subastada en Nueva York por una cifra millonaria: cuatro millones y medio de dólares. Se trata de la Fender Mustang con la que el fallecido cantante y líder de Nirvana, Kurt Cobain, grabó el video de “Smells Like Teen Spirit”. El clásico que a principios de la década del ’90 catapultó al disco “Nevermind” y a la banda a lo más alto del rock.

La mítica guitarra era propiedad de Jim Irsay (propietario del equipo de fútbol americano Colts de Indianápolis), y parte de lo recaudado servirá para financiar la campaña para la concienciación de la salud mental “Kicking The Stigma” (Pateando al Estigma). 

Tanto Irsay como su hija, Kalen Jackson, dijeron que la familia de Cobain apoyó la decisión y puso a disposición otros objetos del cantautor estadounidense en el bloque de la subasta.

La guitarra azul Mustang Fender de 1969 fue utilizada por Kurt Cobain en el video musical de Nirvana de 1991.Foto: AFP

Tras la subasta, los Irsay anunciaron que aportarán 16 millones de dólares a la iniciativa de salud mental y que ya iniciaron conversaciones con el cineasta Peter Berg para que se haga cargo de la filmación del nuevo anuncio publicitario que buscará “crear conciencia sobre los tratamientos de salud mental”. 

La subasta se efectuó durante este fin de semana en el Hard Rock Café de Times Square, en Nueva York, y una parte de lo obtenido se canalizará a la iniciativa de Irsay.

La Casa de Subastas Julien´s brindó varios detalles de la subasta de esta histórica Fender Mustang de 1969, especial para los zurdos, que tras la subasta se convirtió en la segunda mejor paga de la historia.

El ránking de guitarras icónicas subastadas lo encabeza otra de Kurt Cobain: la acústica que utilizó junto a Nirvana en el “Mtv Unplugged”, que alcanzó los 6.1 millones de dólares.

Las dos guitarras de Cobain superan a la Stratocaster de David Gilmour (guitarrista de Pink Floyd) y a la de Jimy Hendrix. También a la Gibson J-160E de John Lennon quienes encabezan las subastas de guitarras más caras de la historia.

Los detalles de la guitarra de Kurt Cobain

“Smells Like Teen Spirit” es la canción que catapultó a Nirvana a la fama mundial. En el video, Cobain utilizó esa Fender azul (original de 1969), la cual, según Martin Nolan, director ejecutivo de Julien’s Auctions, es posiblemente una de las más famosas del rock.

“Esta es una de las guitarras más icónicas que llegó al bloque de subastas. Esta es la guitarra azul Mustang Fender, una de las favoritas de Kurt Cobain”, sostuvo Nolan.

Martin Nolan exhibe la Mustang Fender de Cobain que fue subastada en Nueva York. Foto: AFP

“La guitarra se subastó con su estuche original, así como, también, con la correa que utilizó Cobain para grabar el video”, precisó. 

La canción formó parte del disco más vendido de Nirvana: Nevermind. Un álbum que se popularizó por su música y también por su arte de tapa: la del bebé desnudo buceando e intentando atrapar un billete de un dólar. Salió a la venta el 24 de septiembre de 1991.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados