una-vulnerabilidad-afecta-al-navegador-safari:-delata-el-historial-de-navegacion-de-iphone,-ipad-y-macosTecnología 

Una vulnerabilidad afecta al navegador Safari: delata el historial de navegación de iPhone, iPad y macOS

Una falla en la seguridad de Safari afecta a los usuarios de Apple y revela el historial de navegación. Según descubrió la compañía FingerprintJS, que estudia vulnerabilidades con huellas dactilares, al visitar un sitio web el navegador crea una base de datos de la actividad reciente del usuario, a la que pueden acceder otras páginas.

“Es un problema con la implementación de la API IndexedDB en el motor WebKit de Safari, que podría provocar la filtración de la actividad de navegación en tiempo real e incluso las identidades de los usuarios a cualquiera que aproveche esta falla”, explicó el sitio web Bleeping Computer.

Sucede que algunas páginas como Google usan identificadores únicos en las bases de datos y eso permite identificar al usuario. Con eso se puede obtener información personal pública sobre el propietario de una cuenta, al menos una foto de perfil, usando estas bases.

Los investigadores encontraron más de 30 sitios web populares que interactúan con las bases de datos, entre ellos, Instagram, YouTube, Netflix, Twitter y WhatsApp.

Por esto la empresa FingerprintJS creó un sitio de demostración donde se puede ver cómo las páginas web acceden al historial en el navegador.

La solución

El iPhone 13, uno de los últimos lanzamientos en materia de smartphones del 2021.

Actualmente, los ingenieros de Apple están trabajando para corregir el error de Safari que filtra datos del usuario.

El portal Apple News asegura que la compañía ya cuenta con un parche para abordar esta vulnerabilidad y podría solucionar los problemas de Safari, cuando esté disponible la siguiente actualización en todos los dispositivos de la manzana mordida. Sin embargo, aún se desconoce cuándo llegará.

En este caso, es probable que Apple publique actualizaciones de seguridad para iOS 15, iPadOS 15 y macOS Monterey. Esto no incluye nuevas funciones de software, solo parches de corrección de Safari.

Los usuarios pueden instalar la versión más reciente a través de: Configuración > General > Actualización de software.

La reparación en Apple, en el eje de la polémica

Una de las jugadas grandes de Apple sobre el fin del año pasado fue el anuncio de la reparación de piezas para sus clientes con herramientas específicas de teléfonos iPhone y computadoras Mac, para que puedan arreglarlos ellos mismos en casa, sin tener que acudir a la tienda.

Además del autoservicio, los clientes de Apple podrán seguir llevando a reparar sus productos a los miles de proveedores autorizados (incluyendo las tiendas Apple) en persona o por correo como hasta ahora.

Se trata de la primera vez que Apple, conocida por su gran empeño en la protección de la propiedad intelectual de sus diseños y tecnologías, pone estas piezas y herramientas a disposición de los clientes.

“Ofreciendo mayor acceso a piezas genuinas de Apple daremos a nuestros clientes todavía más opciones cuando necesiten una reparación”, indicó en un comunicado el jefe de operaciones de la compañía, Jeff Williams.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados