todoterreno:-como-es-la-tablet-nacional-que-usan-las-fuerzas-armadasTecnología 

Todoterreno: cómo es la tablet nacional que usan las Fuerzas Armadas

La tecnología y las fuerzas de seguridad en Argentina tienen una relación más estrecha de la que muchos piensan. Por ejemplo, las Fuerzas Armadas encontraron en las tablets nacionales EXO Rugged R8 un equipo con conectividad, tanto a nivel móvil como geolocalizada, y con la capacidad suficiente para cumplir con tareas riesgosas en terrenos con una geografía compleja. 

La compañía tecnológica con sede en el barrio porteño de Parque Patricios, conocida principalmente por sus computadoras y notebooks, donó estos sofisticados dispositivos móviles que por muchas de sus características difiere de los tradicionales modelos que suelen usar los niños para entretenerse o los más grandes para ver sus películas favoritas en streaming.

“La tablet fue pensada para trabajar en ámbitos extremos, como ser la alta resistencia a los golpes, al agua, al polvo, la gran autonomía de la batería, la utilización de tecnología NFC entre otras características la hacen ideal para cualquier uso. Todo dentro de un cierto costo acotado”, aseguró Javier Mussi, gerente de marketing de EXO, al diario Clarín.

Una tablet todoterreno

Diseñada por el equipo de investigación y desarrollo de la compañía, este dispositivo móvil se convirtió rápidamente en un elemento de gran utilidad para el trabajo industrias de todo tipo: minería, petrolera, marina mercante, operarios en obras o instalaciones fueron algunas que adoptaron esta tableta.

Aunque por la robustez que la caracteriza, la EXO Rugged R8 se hizo lugar como uno de los elementos claves para las fuerza de seguridad (Policía, militares) y servicios de asistencia civil (Bomberos, defensa civil). Una colaboración que, según afirmaron desde la empresa, se mantiene desde hace varios años.

La compañía argentina Exo realizó la donación de las tabletas Rugged R8 a las Fuerzas Armadas. Foto: EXO.

Particularmente, las fuerzas armadas la utilizan como un elemento fundamental del equipo táctico del soldado. De hecho, la compañía argentina realizó la donación de diferentes tecnologías que sirvieron para la seguridad en el marco de la Pandemia.

La tablet es utilizada en distintas unidades militares como un elemento de navegación terrestre, para tomar imágenes, localizaciones de blancos, etc. Generalmente, les sirve como elemento de instrucción de tecnología moderna como la que utilizan los militares modernos cuando realizan actividades en el terreno.

“Una de las funciones que necesita un soldado es un elemento de navegación terrestre, reconocimiento de zonas, etc , cuando se encuentra en misiones en el terreno. La robustez, precisión de su GPS ( con o sin conexión a internet ) y capacidad de transmisión es la herramienta ideal para una persona que se encuentra en misiones militares”, remarcó.

Una tablet con certificación IP65 resulta clave para funcionar en distintos tipos de ambientes. Foto: EXO.

Para soportar largas jornadas de trabajo sin acceso a un tomacorriente, la tableta EXO Rugged R8 tiene en su interior con una amplia batería con una capacidad de 10.000 mAh que entrega una autonomía promedio de 14 horas de funcionamiento, reconocimiento facial, soporte de lector para huella digital y NFC (Near Field Contact) como tienen los teléfonos de gama media y alta. 

Gracias a su certificación IP65, la tablet se muestra resistente al polvo y al agua, ya que puede soportar una inmersión de 30 minutos con una profundidad de hasta un metro. Sus bordes recubiertos no solo protegen la estructura frente a cualquier tipo de caída, si no también lo hacen con la pantalla.

La tableta Rugged R8 cuenta con una pantalla de 8 pulgadas y una resolución de 1280 x 800.

Además, cuenta con personalización profesional e intercomunicador en tiempo real. Posee conectividad con redes de telefonía móvil 4G LTE a través de una tarjeta SimCard con datos que se inserta en uno de sus puertos. Incluso la navegación satelital del GPS está disponible alcanzando una precisión de ubicación máxima.

El mercado argentino de tablets

El mercado de las tabletas viene en crecimiento desde hace dos años, según reconocieron desde Exo. Especialmente, las ventas se incrementaron en productos de pantalla de 10 pulgadas, con procesadores con buena performance, con larga duración de batería y con conectividad NFC que sirve, entre otras características, para cargar la tarjeta SUBE sin necesidad de acercarse a un puesto de carga. 

La tablet Rugged R8 cuenta con lector de huella dactilar y una app NFC que permite cargar la SUBE, entre otras cosas. Foto: EXO Argentina.

“La pandemia hizo cambiar los hábitos de los consumidores y el trabajo remoto, el aprendizaje online, las reuniones sociales entre y muchas otras pasaron a un formato virtual y también todo ésto fue acompañado por la rápida adaptación de la innovación digital. El uso de la tablet ya dejó de ser solo para las redes sociales o leer algún diario digital sino que ahora les están dando un uso más profesional, industrial, es decir para usos que se asemejan a las computadoras pero con una versatilidad mayor.

Desde su lanzamiento a comienzos de septiembre, Exo reconoce que la tableta Rugged R8 tuvo una excelente aceptación en el mercado, ya que “no existe un modelo con estas características ni mucho menos que sean elegidas por las fuerzas de seguridad”.

“Otras marcas tienen algunas de las cualidades de la nuestra, pero ninguna reúne todas, por tal motivo se adaptó rápidamente a las necesidades de los consumidores ya sea hogareños como para los profesionales, las fuerzas armadas, las industrias y ya hay muchos proyectos que están en etapa de prueba con este dispositivo”.

SL

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados