el-supuesto-supuesto-creador-del-bitcoin-gano-un-juicio-en-miami,-pero-nadie-sabe-si-es-o-no-satoshi-nakamotoTecnología 

El supuesto supuesto creador del bitcoin ganó un juicio en Miami, pero nadie sabe si es o no Satoshi Nakamoto

La identidad de Satoshi Nakamoto sigue siendo una gran incógnita. El nombre, un seudónimo que podría responder a una o más personas, refiere al creador del bitcoin. Sin embargo, un juicio que tuvo su veredicto esta semana arrimó un poco más de información para sacarse las dudas.

Dentro de este último interrogante aparecen dos nombres clave: uno es el de David Kleiman, un experto informático que murió en 2013, y quien se cree que es junto a Craig Wright, un programador australiano de 51 años, quien creó la criptomoneda bitcoin, y que ambos asumieron el seudónimo de Nakamoto.

En este contexto, Wright salió vencedor este lunes en un juicio en Miami presentado por la familia de un veterano del Ejército de EE.UU. que pedía la mitad de 1.1 millones de unidades de bitcoin con el argumento de que participó en la creación de la criptomoneda.

Después de más de una semana de deliberaciones, el jurado le dio mayormente la razón a Craig Wright, un informático que había sido demandado por la familia de su socio David Kleiman, fallecido en 2013.

Como parte del juicio civil, en el que Wright era acusado de fraude, el jurado, sin embargo, ordenó el pago de 100 millones de dólares de propiedad intelectual a la empresa que ambos habían fundado en 2011, según el medio especializado Law360, que cubrió el juicio.

Se trata de una cifra muy inferior a la mitad de los recursos que pedía el demandado en bitcoin, la criptomoneda más conocida del mercado. “Esto no está no está nada mal”, dijo Wright a Law360 al señalar que se sentía “aliviado”.

La demanda

David Kleiman: murió en 2013 y su familia dice que creó bitcoin. Foto Wikimedia

Ira Kleiman presentó en 2018 la demanda civil contra Wright, que se ha autoproclamado Satoshi Nakamoto, el seudónimo del misterioso creador del bitcoin.

Los Kleiman buscaban una indemnización multimillonaria a favor de David Kleiman al señalar que contribuyó a la creación del bitcóin.

La defensa, sin embargo, aseguró que el demandante no tenía derechos legales sobre la propiedad intelectual asociada con el bitcoin o el protocolo de esta criptomoneda.

El que fue calificado por algunos medios como “el juicio del siglo”, terminó tras seis días de deliberaciones del jurado, que no podía ponerse de acuerdo.

Este lunes el bitcóin cayó más de un 3 % y se sitúa en los 47.739 dólares.

A pesar de que el pasado viernes el bitcoin se encontraba en los 56.000 dólares, desde entonces la criptomoneda ha ido cayendo hasta situarse por debajo de los 48.000.

Esta caída contrasta con los máximos históricos que llegó a alcanzar el bitcoin el mes pasado, llegando a tocar los 69.000 dólares.

La verdadera identidad de Satoshi Nakamoto

Satoshi Nakamoto, el seudónimo usado para crear bitcoin. Foto Wikimedia Commons

La verdadera identidad de Nakamoto ha permanecido desconocida desde el inicio de bitcoin.

En octubre de 2008, una persona que usaba el nombre escribió una carta de nueve páginas a los criptógrafos explicando el sistema de efectivo electrónico y, unos meses después, la red bitcoin se puso en marcha.

Durante el primer año de funcionamiento de la criptomoneda, Nakamoto recolectó casi un millón de bitcoins.

El creador, que se decía que usaba dos direcciones de correo electrónico, permaneció activo en el proceso de desarrollo de Bitcoin durante dos años, escribiendo en foros de mensajes y comunicándose con los desarrolladores. En diciembre de 2010, Nakamoto “esencialmente desapareció” y dejó de publicar.

La especulación también se ha centrado en un científico informático húngaro-estadounidense llamado Nick Szabo, quien fue llamado un posible candidato por expertos lingüísticos en base a un “análisis textual inverso” en un artículo anterior del creador de bitcoins.

Szabo, que trabajó en otras monedas digitales, también negó repetidamente la creación de Bitcoin.

Se ha implicado a varios otros científicos como posibles creadores de Bitcoin, pero todos los sugeridos han negado las afirmaciones.

Con la resolución del juicio, los expertos, sin embargo, siguen dudando: del resultado no se desprende necesariamente que Wright sea Satoshi Nakamoto.

Una identidad que, a fin de cuentas, quizás nunca sea revelada.

SL

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados