ameca,-el-robot-humanoide-de-gestos-hiperrealistas-que-causa-panico-en-las-redesTecnología 

Ameca, el robot humanoide de gestos hiperrealistas que causa pánico en las redes

Los expertos en robótica buscan recrear con la mayor fidelidad posible a un ser humano. Aunque los prototipos todavía son imperfectos, todos los días se consigue un importante avance en este campo. La última gran sorpresa es Ameca, considerado el humanoide más avanzado del planeta por sus expresiones hiperrealistas.

El autómata fue creado por Engineered Arts, el principal diseñador y fabricante de robots de entretenimiento del Reino Unido. Esta empresa se dedica a confeccionar humanoides para centros científicos, parques temáticos y empresas, para crear “una experiencia que los visitantes nunca olvidarán”.

“La inteligencia artificial similar a la humana necesita un cuerpo artificial similar al humano. Los sistemas de inteligencia artificial y aprendizaje automático se pueden probar y desarrollar en Ameca, un desarrollo basado en nuestra propia investigación en robótica humanoide y construido sobre nuestra avanzada tecnología Mesmer”, explicó Engineered Arts.

En el video de presentación se observar que, a pesar de que sus movimientos no son lo suficientemente fluidos, llama la atención la forma natural en que modula el rostro y como puede articular distintas expresiones que resultan amigables. Para algunos, la similitud puede resultar aterradora.

El pertubador realismo que muestra Ameca.

Con una lentitud teatral, Ameca mira sus manos y brazos reaccionando con sorpresa levantando las cejas y abriendo la boca. También puede sonreír y sostiene la mano hacia arriba saludando al espectador.

Ameca es presentado como una puerta hacia el futuro de la inteligencia artificial. Este humanoide se muestra muy expresivo ya que tiene como propósito desarrollar y mostrar sus mejores interacciones de aprendizaje automático.

Ameca: su sistema operativo

La base de su gestualidad está en el sistema operativo Tritium que la compañía viene desarrollando y perfeccionando desde hace casi 12 años. Es capaz de operar desde casi cualquier dispositivo que se conecte a Internet.

La particularidad de Tritium es que está diseñado para funcionar dentro de un navegador web. Con un simple inicio de sesión, se puede mantener, actualizar y ajustar el robot con facilidad. Incluso, responder preguntas de una audiencia de forma remota.

Los temerarios robots Mesmer que está desarrollando Engineered Arts.

Eso significa que todos los robots pueden ser “controlados, monitoreados, reprogramados y mantenidos remotamente desde cualquier parte del mundo”, señalan desde Engineered Arts.

Además, con cámaras y micrófonos incorporados, es posible controlar su mirada, entrar en una conversación natural y activar contenido sobre la marcha. Las funciones automatizadas, como mantener el contacto visual, hacen que la interacción sea atractiva y creíble.

Hasta ahora la compañía cuenta con tres diseños distintos de robots además de Ameca que están menos desarrollados. Se trata de Mesmer, RoboThespian y Quinn, que se pueden incluso “alquilar” para mostrarlos a visitantes en algún evento o como atracciones y en presentaciones.

Sophia otro de los humanoides avanzados.

El proyecto de Mesmer, es aún más fabuloso que Ameca, ya que también puede mostrar una amplia variedad de emociones humanas. Por su realismo, recuerda a los androides de la serie Westworld.

Este robot, al igual que Sophia, está diseñado y construido a partir de escaneos en 3D de personas reales, que permite imitar la estructura ósea humana, textura de la piel y mostrar expresiones humanas de forma consistente.

SL

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados