por-que-no-deberias-instalar-whatsapp-plus-en-tu-celularTecnología 

Por qué no deberías instalar WhatsApp Plus en tu celular

WhatsApp Plus es una versión alterada del popular servicio de mensajería instantánea que promete mejoras, una experiencia más fluida y mejores opciones de privacidad. Además, se plantea como mejorada porque tiene más emojis y mejores opciones para armar stickers. Sin embargo, hay razones por las cuales no es la mejor decisión instalar este tipo de programas en el celular.

La versión modificada del servicio de mensajería, propiedad de Facebook, fue desarrollada por un español conocido en Internet como Rafalense. Según su creador, Whatsapp Plus es una actualización que “mejora la aplicación Whatsapp con la que seguirás teniendo tu mismo Whatsapp (idéntico) pero totalmente personalizable”.

Entre las características de esta versión particular de WhatsApp hay más de 700 plantillas (themes) y templates nuevos y configurables para darle un cambio de look a la aplicación. También están disponibles una variedad de emojis distinta a la base original, que el usuario puede hasta cambiarles el tamaño, así como diferentes menús en los que también es posible modificar.

Incluso cuenta con un “modo oculto” que permite elegir la fecha y la hora que se muestren a los demás contactos, aún teniendo actividad en la aplicación, como así también deshabilitar el doble tilde azul de confirmación de lectura.

Según datos aportados por webs de descargas de aplicaciones donde aparecen aquellas que no han sido aprobadas oficialmente por Google, WhatsApp Plus habría sido descargada por varios millones de usuarios en todo el mundo.

Los emoticones en WhatsApp Plus (izq.) frente a la versión original que tiene WhatsApp.

Los peligros de WhatsApp Plus

Pero esto puede ser un problema. “WhatsApp Plus no tiene licencia oficial del grupo WhatsApp. Es una aplicación no oficial de terceros. No se puede descargar desde Google Play Store, sino que hay que descargar un archivo APK (un archivo de paquete de Android) e instalarlo manualmente. Esto abre varios riesgos de seguridad para los usuarios de Android; de hecho, la mayoría de los ataques de malware provienen de aplicaciones instaladas fuera de la tienda oficial”, explica a Clarín Luis Corrons, experto en Seguridad de Avast, la compañía del famoso antivirus gratuito y especializada en ciberseguridad.

“En primer lugar, como WhatsApp plus no es una app oficial, se desconoce qué se hace con tus datos o quién tiene acceso a ellos. Esto significa que tu número de teléfono, la lista de contactos, el historial de chats y mucho más, están potencialmente en riesgo. El hecho de que no haya un creador o una empresa visible detrás de su desarrollo, no sólo deja a los usuarios vulnerables en el sentido de que no tienen una entidad a la que reclamar o que responda si algo sucediera, sino que también plantea dudas sobre si esta aplicación puede generar fallos de seguridad adicionales o hacerla menos estable”, advierte.

“En segundo lugar, al no poder descargarse desde una tienda oficial de aplicaciones, sino que se obtiene un archivo de Internet, la fuente de donde se podría obtener este archivo tampoco sería segura ni fiable.

En tercer lugar, el uso de un mod como WhatsApp Plus puede hacer que tu cuenta de WhatsApp sea baneada. Puede que nunca ocurra, pero es una posibilidad ya que WhatsApp plus está utilizando la infraestructura de WhatsApp sin permiso”, sigue.

Nuestra recomendación es no descargar archivos, software o apps de sitios o tiendas no oficiales, sobre todo si no puedes conocer el origen o el creador de ese software. Si lo haces a pesar de todo, asegurate de contar con un antivirus o solución de seguridad fiable, por si ese software tiene intenciones maliciosas”, concluye.

Así, quizás sea mejor seguir usando la versión oficial de WhatsApp o, mejor aún, pasarse a otras como Telegram que no sólo es más segura sino que ofrece una mejor experiencia de usuario y funciones.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados