sube-la-tension-en-el-bloque-de-diputados-de-la-ucr-y-mario-negri-salio-a-poner-panos-friosPolítica 

Sube la tensión en el bloque de diputados de la UCR y Mario Negri salió a poner paños fríos

La crisis que hace semanas vive el bloque radical de Diputados por la elección del jefe de bloque -y que sumó temperatura con los dichos de Elisa Carrió contra Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti- entró en etapa de definiciones.

Este martes, el jefe de bloque Mario Negri anunció que reunió los apoyos necesarios para seguir al frente del bloque. Considerando que tendrá 45 diputados, necesitaba 23 firmas y en su equipo aseguran que las superó “holgadamente”.

“Estoy orgulloso de que un grupo mayoritario de diputados del Bloque UCR me pidiera que continúe en la presidencia de la bancada. Esta ha sido una decisión colectiva, no personal. Para mí es un honor enorme, que espero retribuir con compromiso y trabajo denodado como hasta ahora y aún más”, dijo Negri.

El resto de las autoridades, aseguraron, se resolverán en una reunión el día 6 de diciembre.

“Lo que no vamos a aceptar es que la renovación y la ampliación de JxC no se vea reflejada en las vocerías en el congreso”, señalaron desde el grupo que lidera Yacobitti.

Ese sector venía exigiendo que Negri dé un paso al costado  e incluso no descartaban armar un bloque propio dentro del interbloque de Juntos por el Cambio, como en los viejos tiempos de “Evolución”.

“No es el mejor camino, pero no lo descartamos”, había reconocido un a Clarín

“Cómo le explicamos a Rodrigo De Loredo que le ganó por goleada a Negri, después que Negri le hizo cuatro impugnaciones para que no pueda participar de la elección, que llega como diputado con el respaldo del 56% de los cordobeses a tener un jefe de bloque repudiado en su provincia?”, planteó ante Clarín un diputado de Evolución.

Frente a la situación, Negri -que se había mantenido en un estratégico silencio– había salido a poner paños fríos.

“El Congreso que viene implica un gran desafío para la oposición. Hará falta la experiencia y también el empuje de muchos dirigentes que se sumaron a la política. Todos somos importantes“, tuiteó.

Hay que dejar de lado las tensiones, que jamás alimenté ni alimentaré. El secreto es administrar las diferencias porque enfrente tenemos al kirchnerismo. No hay que distraerse. La sociedad quiere al Radicalismo unido y fuerte. https://t.co/lAfRx3hUUU

— Mario Raúl Negri (@marioraulnegri) November 30, 2021

Y agregó: “Hay que dejar de lado las tensiones, que jamás alimenté ni alimentaré. El secreto es administrar las diferencias porque enfrente tenemos al kirchnerismo. No hay que distraerse. La sociedad quiere al Radicalismo unido y fuerte”.

Minutos más tarde, un grupo de 15 legisladores alineados a la corriente de Yacobitti firmaron un comunicado pidiendo que “la conducción de los bloques y las vocerías que los representan deben ser el reflejo de lo validado por la sociedad en las elecciones”.

“Es momento de ratificar esa renovación. Es necesario cambiar para ganar y gobernar”, cierra el texto firmado por Yacobitti, Martín Tetaz, Carla Carrizo, Rodrigo De Loredo, y Alejandro Cacace, entre otros.

El documento que firmaron 15 diputados alineados con Yacobitti.

Negri tiene a su favor el apoyo del ala del gobernador jujeño, Gerardo Morales. Por afuera, también lo apoya Carrió que en su defensa, salió a atacar a Yacobitti, Lousteau y Enrique “Coti” Nosiglia, el dirigente de la UCR. También apuntó contra Horacio Rodríguez Larreta.

La semana pasada, Carrió había disparado. “Sepan lo que eligen en la presidencia de los bloques. Yo no me fui de un partido que tenía corruptos para venir a hablar con los hijos privilegiados de esos corruptos, que manejaron Medicina o la Franja Morada de Ciencias Económicas con la mayor corrupción que se conoce en la historia”. Las palabras iban directo a Yacobitti, histórico dirigente de Franja Morada en la UBA.

Y siguió: “No se puede ser amigo del ‘Coti’ Nosiglia toda la vida, muchachos. El que le caiga el cuerpo, que le caiga”.

Este lunes, el propio Lousteau le contestó, y la acusó de ser “funcional al kirchnerismo”. “Cuando los espacios se agrandan, los pesos individuales se diluyen. Y hay gente que no le gusta que su peso se diluya. Entonces, cuando reaccionan tratando de conseguir cosas hacia adentro tirando piedras, generan problemas”, disparó el economista en diálogo con TN.

“Considero que los dichos de Elisa Carrió atentan contra la unidad de Juntos por el Cambio y son funcionales al Kirchnerismo. Resulta inexplicable luego del triunfo en las últimas elecciones”, le respondió Yacobitti.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados