quien-es-parag-agrawal,-el-nuevo-ceo-de-twitter-tras-la-renuncia-de-jack-dorseyTecnología 

Quién es Parag Agrawal, el nuevo CEO de Twitter tras la renuncia de Jack Dorsey

El recién nombrado director general (CEO) de Twitter, Parag Agrawal, fue el elegido para reemplazar a Jack Dorsey en uno de los puestos de mayor renombre y volatilidad política de uno de los gigantes tecnológicos de Silicon Valley.

Agrawal, un inmigrante indio, es doctorado en ingeniería de software en la Universidad de Stanford. A partir de la renuncia de Jack Dorsey, con sus 37 años, se convierte ahora el CEO más joven de las empresas del S&P 500, el índice que representa las 500 mayores compañías de los EE.UU.

Fue director de tecnología (CTO) de Twitter durante los últimos cuatro años y es considerado por Wall Street como una apuesta de la compañía por alguien que se centrará en introducir a Twitter en lo que se considera la próxima era de internet: el metaverso.

“Mi confianza en Parag como CEO de Twitter es profunda. Su trabajo durante los últimos 10 años ha sido transformador. Estoy profundamente agradecido por su habilidad, corazón y alma. Es su momento de liderar“, dijo Dorsey en su carta de renuncia.

Cambio de CEO’s. Parag Agrawal (izq) tomó el lugar de Jack Dorsey (der.) Foto: AFP.

Agrawal es una elección ”`segura’ que debería ser vista con buenos ojos por los inversores”, escribió Angelo Zino, un analista de la firma de investigación CFRA, quien señaló además que Elliott Management Corp., una compañía accionista de Twitter, había presionado a Dorsey para que renunciara.

Elliott emitió un comunicado el lunes en el que afirmaba que Agrawal y el nuevo presidente del consejo de administración, Bret Taylor, eran los “líderes adecuados para Twitter en este momento crucial para la empresa”.

Taylor es presidente y director de operaciones de la empresa de software empresarial Salesforce, más conocida por producir un CRM llamado Sales Cloud.

De este modo, Agrawal se une a las filas de un grupo cada vez más numeroso de directores generales de origen indio de grandes empresas tecnológicas, como Sundar Pichai, de Alphabet (la empresa matriz de Google), Satya Nadella, de Microsoft, y Arvind Krishna, de IBM.

Los desafíos de Parag Agrawal en Twitter

Twitter cuenta con una base de usuarios muy por detrás de viejos rivales como Facebook y YouTube. Foto: Reuters

El directivo se incorporó a la red social en 2011, cuando tenía apenas 1.000 empleados, y es su director técnico desde 2017. A finales del año pasado, la empresa, con sede en San Francisco, tenía una nómina de 5.500 empleados.

Agrawal trabajó anteriormente en Microsoft, Yahoo! y AT&T en cargos de investigación. En Twitter, trabajó en el aprendizaje automático, en la ingeniería de ingresos y de consumo, y ayudando al crecimiento de la audiencia. Estudió en Stanford y en el Instituto Indio de Tecnología de Bombay.

Aunque Twitter cuenta con usuarios destacados, como políticos y celebridades, y es una de las redes favoritas de los periodistas, su base de usuarios (206 millones) está muy por detrás de viejos rivales como Facebook y YouTube, estos últimos con 2900 y 2000 millones, y de otros más recientes como TikTok.

Jack Dorsey se enfrentó en varias oportunidades al Senado de EE.UU. Foto: AFP

Como director general, Agrawal tiene que ir más allá de los detalles técnicos y ocuparse de los problemas sociales y políticos con los que luchan Twitter y las redes sociales en general. Entre ellos: la desinformación, el abuso y los efectos en la salud mental.

Agrawal tuvo una rápida introducción a la vida como director general de una empresa de gran calado que es una de las plataformas centrales para el discurso político en línea. Los conservadores no tardaron en sacar a la luz un tuit que envió en 2010 y que decía: “Si no van a distinguir entre musulmanes y extremistas, ¿por qué debería yo distinguir entre blancos y racistas?”.

Como señalaron algunos usuarios de Twitter, el tuit de hace 11 años citaba un segmento de “The Daily Show”, que hacía referencia al despido de Juan Williams, quien hizo un comentario sobre su nerviosismo ante los musulmanes en un avión.

SL

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados