desde-hoy-funcionan-los-nuevos-pagos-con-qr:-que-tienen-que-saber-usuarios-y-comerciantesEconomía 

Desde hoy funcionan los nuevos pagos con QR: qué tienen que saber usuarios y comerciantes

Hace casi un año, el Banco Central presentó luego de un trabajo de meses con bancos y fintech, un QR interoperable y daba plazo a los jugadores hasta el lunes 29 de noviembre. De esta manera, desde hoy se permite usar cualquier billetera virtual para pagar en todos los comercios que acepten este medio de cobro, independientemente de la empresa que provea el código.

La puesta en marcha del sistema de Transferencias 3.0, por el que a través del uso de un QR interoperable el Banco Central apuesta a la reducción del uso del dinero en efectivo, será una oportunidad más para que bancos y fintech compitan por canalizar los pagos digitales.

El sistema habilita a los comercios a recibir el dinero de forma instantánea, irrevocable y con la comisión más baja del mercado, lo que ayuda a simplificar las operaciones y a competir contra el efectivo que, pese al avance de los mecanismos de pago virtual, sigue siendo la forma de pago usada en cerca de 8 de cada 10 transacciones.

El plazo de acreditación máximo será de 25 segundos para el caso de los pagos con transferencia en los que resulte necesaria la interoperabilidad entre diferentes esquemas de pago. En tanto, los aceptadores de los pagos, como las billeteras o los bancos mencionados en esta nota, deberán cobrar comisiones de entre 0,6% y 0,8%.

El objetivo de todos los actores es el mismo: facilitar y simplificar los pagos digitales, agrandar el mercado de uso de dinero electrónico con más competencia y, al mismo tiempo, reducir el uso de efectivo de modo de expandir la inclusión financiera y formalizar a un gran sector de la economía.

Tres bancos salen a captar comercios

Buscan: facilitar y simplificar los pagos digitales, agrandar el mercado de uso de dinero electrónico y reducir el uso de efectivo.

Sobre la recta final, hubo por lo menos tres bancos que decidieron salir a captar comercios para convertirse en “aceptadores de pagos”. De esta manera, dejan de ser sólo emisores de estos pagos y pueden competir codo a codo con otros jugadores claves, como Mercado Pago, Modo, por mencionar alguna de las billeteras.

Según pudo saber Clarín, tanto el Banco Galicia, como el Provincia y el Nación re diseñaron sus aplicaciones en el celular para poder ofrecerles a los comercios la posibilidad de cobrar con código QR, sin importar la billetera virtual que tengan sus clientes.

“Mediante un trabajo conjunto con Naranja X decidimos apostar fuerte a Transferencias 3.0 porque creemos que va a ser un punto disruptivo en la historia de los medios de pago de Argentina. Ya vimos que PIX, el QR interoperable de Brasil mostró que se puede aún en una economía en desarrollo trabajar para reducir el uso del dinero físico”, explicó Ignacio Costa, lider de cobros y Pagos del Banco Galicia.

“Creemos que esta innovación puede ser muy buena para nuestros clientes Pymes, y los pequeños comercios de cercanía, sobre todo que mediante el nuevo QR van a poder aceptar pagos de todo tipo de billeteras, con la comisión más baja y acreditación inmediata del dinero”, sumó. La entidad ya salió a captar comercios para que comiencen a cobrar mediante su app. 

“Sólo necesitan una caja de ahorro o cuenta corriente con nosotros. Pueden generar el QR e imprimirlo o directamente cobrar dese la app en el celular”, explicó el ejecutivo. Galicia apuesta con esta solución a mejorar la oferta que le hacen a sus clientes, pero no descartan captar nuevos usuarios interesados en sumarse a esta modalidad de pago.

En esta misma linea, el Banco Provincia “reversionó” su app Cuenta DNI y lanzó Cuenta DNI Comercios. “Con esta herramienta la banca pública bonaerense sale a competir con un producto innovador, inclusivo, que cuenta con el respaldo de una institución financiera con trayectoria y presencia en toda la Provincia”, explicaron fuentes de la entidad.

En esta primera etapa del lanzamiento, Cuenta DNI Comercios está disponible para un universo de 170 mil trabajadoras y trabajadores monotributistas que ya operan con Banco Provincia. En los próximos meses se abrirá la posibilidad de utilizar la aplicación para comercios y trabajadoras y trabajadores independientes que aún no operan con BAPRO, indicaron los voceros

Actualmente, pueden realizar cobros a los 3.8 millones de usuarios que ya operan con Cuenta DNI, pero desde la semana que viene podrán aceptar los pagos de todas las billeteras del país. “Es muy fácil vender con Cuenta DNI Comercios. Pueden generar su propio QR para imprimir y dejarlo visible en el local o compartirlo con sus clientes y clientas a través de las redes sociales”, detallaron. Otro que apuesta fuerte a esto es el Banco Nación.

SN

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados