jeremy-renner,-de-hawkeye:-“saber-que-tenes-trabajo-en-el-futuro-es-genial,-hasta-que-te-matan…”Espectáculos 

Jeremy Renner, de Hawkeye: “Saber que tenés trabajo en el futuro es genial, hasta que te matan…”

Otros superhéroes de Marvel tuvieron sus películas en solitario. El, no. Pero le llegó la hora del reconocimiento a Hawkeye, con su serie por Disney+, que estrena uno nuevo cada miércoles. Y ésa fue la excusa para hablar, vía Zoom, con Jeremy Renner, dos veces candidato al Oscar. Sus películas, sea como actor, con cameos o prestando su voz, totalizan US$ 12.000 millones, por lo que está entre los 20 actores más taquilleros de la historia.

-¿Has venido alguna vez a la Argentina, o qué sabes de nuestro país?

-Conozco, y quiero visitar allí. No he estado en Sudamérica para nada, pero ése es el primer lugar al que iré. Sé que tiene influencia europea y tiene buen “bistec”, y gente maravillosa.

Jeremy Renner está entre los 20 actores más taquilleros de la historia del cine: sus filmes recaudaron US$ 12.000 millones. Foto Marvel

Renner es también, músico. Es un multiinstrumentista que, cuando logra convencer a los directores y se lo permiten, canta temas en las bandas sonoras de las películas donde aparece, como en la comedia ¡Te atrapé! o en El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, con Brad Pitt.

El mayor de 7 hermanos, nació el 7/1/71 en la ciudad de Modesto (California) y tiene ascendencia alemana, británica sueca y hasta panameña.

“Siempre estaré dispuesto a interpretar a Hawkeye, mientras siga encajando en este traje…”, le dijo a Clarín. Foto Marvel

Estudió música -toca piano, guitarra y batería- y también criminología y computación. También, claro, actuación, por lo que se mudó a Los Angeles para probar suerte en el cine y la TV. Y empezó a trabajar, no como su amigo Pitt disfrazado de pollo para promocionar un restaurante, o sirviendo mesas: fue maquillador en Hollywood.

Por siempre, jamás

-Jeremy, ¿querés que tu personaje siga siendo parte de este multiverso, en la Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel?

-Siempre estoy feliz de seguir interpretando a un personaje una y otra vez. Realmente nunca hice televisión, pero pudimos hacerlo en una versión cinematográfica, te diría, que es bastante especial. Primero que nada, saber que tenés un trabajo en el futuro, lo cual es genial hasta que te matan. Pero aún no estoy muerto, así que estoy feliz de seguir, porque realmente disfruto del personaje, y los fanáticos son los que mantienen esto en marcha. Así que me siento muy bendecido, y siempre estaré dispuesto a explorar, mientras siga encajando en este traje…

Hawkeye (Renner) junto a Kate Bishop (Hailee Steinfeld). ¿Le pasa la antorcha, o sea, el arco y la flecha? Foto Marvel

-De alguna manera pasás, no la antorcha, sino el arco y la flecha a Kate Bishop, el personaje de Hailee Steinfeld (“Temple de acero”), ¿no?

-Tiene su propio arco.

-Con una mano en el corazón, ¿qué tan buenos son con un arco y flechas?

-Ella entrenó mucho. Entrenó muy, muy duro. Ella es una mujer de mente fuerte y voluntad fuerte. Entró muy, muy preparada, probablemente demasiado preparada para hacerlo. Mi único consejo fue, simplemente, que probablemente haya sido inútil que haya hecho todo ese trabajo de preparación, porque el tiro con arco de superhéroe es muy diferente al tiro con arco real. Ambos lo hicimos.

Con Scarlett Johansson (Black Widow) cuando rodaban con pantalla verde de fondo “Avengers”, su primera participación en Marvel. Foto Archivo Clarín

Es increíble, y a los dos nos encanta este deporte. Es un deporte hermoso, elegante, fuerte, silencioso. Sin embargo, el tiro con arco de superhéroe… Por eso le di el consejo sobre flechas falsas a izquierda y derecha, y dispararlas por todos lados. No soy un verdadero arquero. Pero por eso somos superhéroes, ¿verdad?

Su primer papel importante en cine fue en S.W.A.T. (2003), la película con Colin Farrell sobre la serie de TV. En Tierra fría actuó junto a Charlize Theron, Frances McDormand y Sissy Spacek.

Brian Geraghty, Anthony Mackie (sí, el nuevo Capitán América) y Jeremy Renner festejan el Oscar a “Vivir al límite”, en 2010. Foto AP

Pero fue con la ganadora del Oscar Vivir al límite (The Hurt Locker), de Kathryn Bigelow, que alcanzó mayor reconocimiento, incluyendo una nominación al premio de la Academia como mejor actor protagónico. Era el sargento William James, un tipo de actitud temeraria, que puede parecer imprudente, que se dedica a detectar y detonar explosivos en la guerra de Irak.

Al poco tiempo tuvo su segunda candidatura al Oscar, ahora como actor de reparto, por Atracción peligrosa, al lado de Ben Affleck y Rebecca Hall.

Por su sargento de “Vivir al límte” Jeremy fue candidato al Oscar a mejor actor protagónico. Foto Archivo Clarín

-Es curioso, pero no sabíamos mucho sobre la vida personal de Clint Barton, ¿no? Hawkeye no tenía su película personal antes. ¿Qué te gustaría saber sobre el personaje?

-Podemos explorar eso en seis horas en la serie, con muchos personajes nuevos e increíbles, uno de los más importantes es Kate Bishop. Creo que es interesante para el público explorarlo. Y ahora, ver la humanidad, meterse en la vida de los superhéroes, donde ves qué es lo que pasa cuando no te ponés el traje y es Navidad, y vas a ver un musical, o ese tipo de cosas.

Los Avengers Chris Hemsworth, Chris Evans, Robert Downey Jr., Scarlett Johansson, Mark Ruffalo y Renner ponen sus manos en el Teatro Chino. Foto EFE

La serie comienza, al menos, en esa perspectiva. Y creo que deja espacio, especialmente teniendo las seis horas para explorar otras facetas del comportamiento del personaje, como el humor y cosas así, y en el desarrollo del personaje. La relación entre Clinton y Kate es realmente especial. Y ya verás cómo, en los seis episodios, cómo crece y crece exponencialmente.

-Hmm. Bueno, vi los dos primeros episodios de “Hawkeye”, y sin spoilear mucho, hay varias sorpresas, ¿no? ¿Qué podés decirme sobre “Rogers, The Musical”, la obra de Broadway sobre el Capitán América?

-Te diré que él pude cantar y bailar. Te diré que el Capitán América puede aceptar el reto y hacerlo. Jajaja, puede hacerlo todo el día. Sí, es un musical bonito, bastante especial. Creo que los fanáticos se divertirán. No puedo esperar para mostrárselo al mismísimo Chris Evans, para ver que se reirá mucho con ello. Le encantará.

Con su amigo Tom Cruise, Paula Patton y “Misión imposible: Protocolo fantasma”, en Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo, en Dubai. Foto AP

Cuando parecía que su carrera se encaminaba a más y más logros artísticos, pegó el salto al Universo de Marvel interpretando a Hawkeye en la primera de Avengers (2012). Ya había estado en Misión Imposible: Protocolo fantasma. Y se lo vio en El legado Bourne, asumiendo un rol protagónico, otra de Misión Imposible, fue Hansel en la hiperviolenta Hansel & Gretel: Cazadores de brujas, fue el alcalde Carmine Polito en la candidata al Oscar Escándalo americano, y en otra nominada al premio mayor, La llegada, de Denis Villeneuve… Pero su rostro es reconocido por ser Hawkeye.

Amy Adams, Bradley Cooper, Jeremy Renner, Christian Bale y Jennifer Lawrence, en la candidata al Oscar “Escándalo americano” (2013). Foto Sony

-¿Cuál es el motivo de esta decisión tuya de trabajar más, en este momento, en series y no en películas? Tuviste una impresionante participación en el cine en la última década, así que…

-Creo que la razón principal es que me mantiene más cerca de casa para poder ser padre, que es mi mejor papel hasta la fecha. Que no se interponga en mi camino como padre. Con todo eso, podría considerar ese trabajo de la serie, y también me gusta la idea de que éste es un Clint Barton continuo, con seguridad. Y en la serie Mayor of Kingstown (Paramount+) iba a trabajar de nuevo junto con uno de mis mejores amigos (Taylor Sheridan, creador de la serie y director de Viento salvaje y de la candidata al Oscar Sin nada que perder) y él escribe, ya sabés, material bastante excepcional.

Junto a Kyle Chandler, en “Mayor of Kingstown”, que estrenó Paramount+.

No se trataba de televisión. Es mucho más trabajo. Es mucho más difícil. Es una especie de dolor en el c…. Pero estoy feliz y me siento bendecido de estar trabajando y siempre me sentiré así. No fue una elección de hacer televisión. Y, por cierto, esta serie es solo una película de seis horas, si querés, no es una televisión episódica, simplemente se extiende a lo largo de seis horas.

Además de noviar con actrices, Jeremy tuvo primeras planas de pasquines amarillentos por la disputa legal por la custodia de su hija Ava Berlin, que tuvo con Sonni Pacheco. Las otras las tuvo por casos de cyberbullying y pornografía en una aplicación creada para que los fans compartieran contenido relacionado con él. Hace dos años, por su propio pedido, la aplicación se dio de baja.

Con su hija Ava Berlin en la entrega del Oscar de 2017. Foto (@renner4real)

-Mi última pregunta: ¿aún tenés el tatuaje de Avengers, que te hiciste junto a Robert Downey Jr, Chris Hemsworth y Scarlett Johansson?

-Sí, todavía lo tengo (y se toca la nuca). Eso no va a ninguna parte. Sí, sí. Estoy muy orgulloso de él.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados