turistas-denunciaron-que-fueron-atacados-a-pedradas-por-mapuches-en-la-ruta-40Sociedad 

Turistas denunciaron que fueron atacados a pedradas por mapuches en la Ruta 40

La escalada de violencia en la zona de Bariloche y El Bolsón, Río Negro, ahora alcanzó al turismo y crece el temor de cara al inicio de la temporada de verano.

Una pareja de turistas denunció haber sido agredidos por mapuches sobre la Ruta 40, a la altura de Villa Mascardi. Les rompieron el auto a piedrazos y terminaron con heridas leves, mientras la Gendarmería estaba a pocos kilómetros.

“Somos de Santa Rosa, La Pampa, y salimos a pasar unos días para este lugar. Al llegar a la zona de Lago Mascardi, primero pasamos un puesto de Gendarmería que no estaba en la ruta, estaba abajo en un edificio y vehículos. Seguimos unos metros más y nos encontramos con tres personas vestidas de negro, con la cara tapada, que nos empezaron a tirar piedras, no piedritas“, contó Josefina al canal TN.

“Mi compañero no sabía que hacer y seguimos y nos seguían tirando piedras desde atrás. Hicimos unos metros y nos encontramos con que delante nuestro, había un montón, para mí eran unos 30. En el medio de la ruta, una mujer y otros señor empezaron a tirar piedras con hondas. Nos rompieron al parabrisas, aunque mi esposo continuaba en marcha, rompieron el vidrio lateral mío, el de él, el espejo retrovisor”, relató.

Turistas denuncian agresión a piedrazos de mapuches en Villa Mascardi, Bariloche.

“Seguimos y sobre la ruta pusieron unas piedras enormes, mi esposo pasó como pudo y rompió el chapón y seguimos del otro lado había como cinco kilómetros de gente esperando para poder pasar”, contó Josefina, que tenía como destino final la ciudad de El Bolsón, Río Negro, en el límite con Chubut.

Temblaba de pies a cabeza. Otra gente nos ayudó, nos agarraron de las manos para sacarme del coche porque estaba toda cubierta de vidrios. Se portaron, nos ayudaron a a limpiar todo el coche, limpiarle los vidrios a los asientos. Y unos cuantos metros más había otro puesto de Gendarmería pero tampoco estaban parando””, remarcó Josefina.

“Ahí paramos, salieron a ver qué había pasado. Nos atendió un alférez y nos dijo que podía hacer un acta de exposición y dice que ellos no pueden hacer nada porque no se los permite“, contó la turista sobre lo que escuchó de los agentes federales.

“Hablaban de que lo nuestro había sido un intento de homicidio pero de allí no los sacamos. No nos quisieron ni siquiera acompañar. Nuestro temor es que hubiera más en la ruta. No encontramos hasta El Bolsón un solo policía ni gendarme. Entramos a El Bolsón a las 20.15,a las 21 se armó lo que se armó”, señaló en referencia a la protesta mapuche por el asesinato de Elías Garay en la toma de Cuesta del Ternero, El Bolsón.

La toma de mapuches en El Bolsón.

“La gente de allí nos dijo que no nos convenía hacer la denuncia porque la policía estaba rodeada por los mapuches. Al otro día fuimos a la comisaría, nos atendieron muy bien, nos tomaron las denuncias, hicieron los peritajes con las fotos y así quedó”, relató.

Y agregó:  “Hablaban de que no podían actuar por orden del ministerio de Seguridad, supongo que de la provincia”.

Este violento episodio se suma al del último martes, cuando dos guardaparques denunciaron haber sido agredidos por representantes de esa comunidad mapuche también en Villa Mascardi y responsabilizaron a personas de la comunidad Winkul Lafken Mapu.

Los empleados de Parques Nacionales se movilizaban en sus camionetas oficiales en la ruta 40, en dos episodios diferentes.

Una de las camionetas agredidas por grupos mapuches en Villa Mascardi.

El primer hecho ocurrió el martes a la mañana, cuando uno de los guardaparques se detenía a cargar combustible en una estación de servicio y fue agredido a pedradas al pasar por tierras que ocupa la comunidad Lafken Winkul Mapu.

Horas más tarde otro empleado sufrió otra agresión similar.

Dos detenidos por el crimen de Elías Garay

Este jueves dos hombres fueron detenidos en el marco de las investigaciones por la muerte de Elías Garay en la toma de Cuesta del Ternero, en Río Negro. En el mismo incidente fue herido Gonzalo Fabián Cabrera, quien se recupera de dos disparos en el hospital “Ramón Carrillo” de Bariloche.

De acuerdo a lo que pudo confirmar Clarín el primer detenido fue identificado como Diego Alejandro Ravasio.

Cayó en la ciudad chubutense de Esquel. De acuerdo a las primeras informaciones, también habría sido secuestrado un Fiat Duna rojo con el que ambos habrían ingresado al campo que está tomado por una comunidad que dice ser mapuche.

Por la tarde, se confirmó la detención del segundo sospechoso, Martín Feilberg. Lo encontraron en Comodoro Rivadavia y se prevé su traslado a San Carlos de Bariloche. Allí se realizará en las próximas 48 horas la audiencia de formulación de cargos contra ambos.

Según informaron fuentes judiciales a Clarín, los dos detenidos trabajaban para el contratista que operaba en el predio hasta que comenzó la toma. Por eso tenía acceso habitual a esas tierras.

LM

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados