las-hermanas-del-joven-asesinado-en-cuesta-del-ternero-acusaron-a-la-comunidad-mapuche-de-“negociar”-con-el-cadaverSociedad 

Las hermanas del joven asesinado en Cuesta del Ternero acusaron a la comunidad mapuche de “negociar” con el cadáver

Claudia y Daniela apuntaron contra los responsables del Lof Quemquemtreu por “retener el cuerpo” de Elías Garay y darle al crimen un uso político.

Según las hermanas de Elías Garay (izquierda), los mapuches negociaron con el cuerpo del joven. (Foto: Clarín)

Claudia y Daniela Garay, hermanas del joven asesinado en la ocupación de Cuesta del Ternero, expresaron este jueves que los mapuches responsables de la comunidad Lof Quemquemtreu “negociaron” con el cuerpo de Elías y que “les duele” lo que sucedió después de su muerte. En el mismo sentido, volvieron a apuntar contra los mapuches al asegurar que intentarán darle un uso político al crimen.

“Nosotras sabemos que a Elías lo mataron. Después retuvieron su cuerpo ahí y eso es lo que nos duele”, dijeron Daniela y Claudia.

Leé también: Conflicto mapuche en Río Negro: detuvieron a los dos sospechosos por el crimen de Elías Garay

Cómo supieron de la muerte de Elías

Las mujeres contaron que no sabían que Elías estaba allí y que tomaron conocimiento de su muerte por Facebook. Al enterarse, otro hermano fue hasta la toma, cerca de El Bolsón, en la provincia de Río Negro, y debió esperar más de 12 horas para llevarse el cuerpo de Elías.

Daniela y Claudia contaron que su otro hermano llegó a las 6:00 a la toma de Cuesta del Ternero y que los mapuches recién lo dejaron entrar a las 12:00. “Recién pudo retirar el cuerpo a las 19:00″.

Últimas imágenes de Elías Garay en la toma. (Foto: Gentileza Clarín)

Desde su muerte, “tuvieron retenido el cuerpo 27 horas ahí para que les saquen los retenes policiales, porque de lo contrario no iban a dejar que ingresaran para retirar el cadáver”, indicaron. Asimismo, señalaron que los efectivos de criminalística no quisieron subir y que fue otro hermano de ellas quien asumió la tarea de cargar el cadáver.

Para ambas, los mapuches “entorpecieron la investigación, queriendo o no” y dijeron que están esperando “que la justicia haga lo que tenga que hacer para dar con los responsables”.

“Nosotras tenemos fe en Dios para que se haga justicia por Elías”, afirmaron y comentaron que ninguna autoridad política se comunicó con ellas.

Por otro lado, contaron que hace 52 días que su hermano empezó a vincularse con la comunidad Lof Quemquemtreu y que ellas no sabían nada de esto. Además, afirmaron: “No somos de origen mapuche ni pertenecemos a ningún tipo de comunidad mapuche”.

La carta que publicó una de las hermanas de Elías Garay

Más temprano, María, otra de las hermanas, había publicado una carta en la que afirmaba: “Mi hermano murió por una causa que tomó en carne propia como si fuera él el que necesitaba un pedazo de tierra. Se inmoló por y para ayudar a esta gente que usa al más necesitado”.

Ya en la carta había expresado que “esta gente negoció con el cuerpo” de Elías y que “lo usó hasta último momento para su conveniencia”.

Incluso, apuntó que no saben a quién pedirle Justicia: “Nosotros no sabemos si lo mató la comunidad para que no contara cómo vive esa gente, cómo los usan para obtener ganancia los referentes. Nunca he escuchado que maten a un jefe de ellos. Siempre pagan con su vida los que entran a compartir su lucha y la hacen propia porque ven cómo un niño pasa hambre ahí adentro y, afuera sus referentes mapuches se mueven en un vehículo de la mejor manera”.

Sobre su hermano escribió: “Yo sé del corazón enorme que tenía mi hermano. Sé que hoy mucha de esa gente ahí adentro no va a comer porque él murió y no salió hoy a buscarle un pedazo de pan”.

Por último, expresó: “Hoy van a usarlo una vez más y esta vez para agarrarse del apellido de mi mamá para decir que mi hermano era mapuche. Y van a seguir usándolo para hacer política. Por eso, hoy los de su sangre NO vamos a salir a la calle. Queremos justicia, pero la pediremos a nuestra manera”.

Articulos relacionados