las-10-frases-definitivas-de-diego-maradona:-de-“el-gol-lo-hizo-la-mano-de-dios”-a-“me-cortaron-las-piernas”Sociedad 

Las 10 frases definitivas de Diego Maradona: de “el gol lo hizo la mano de Dios” a “me cortaron las piernas”

A un año de su muerte, un repaso por el diccionario que inmortalizó el Diez con sus ocurrentes definiciones.

Maradona hubiera cumplido 61 años este sábado (Foto: AFP).

Diego Maradona es y será un personaje emblemático que deslumbró al mundo entero dentro de la cancha. A un año de su muerte revivimos diez frases que lo reflejan en distintos momentos de su carrera y de su vida personal.

Diego Maradona dejó un amplio legado de episodios históricos e icónicas respuestas a la prensa que lo representan y lo muestran tal como era: polémico, sin filtro, irreverente, explosivo, con humor, frontal y muchas veces contradictorio.

Leé también: Diego Maradona, las mejores entrevistas que dio a lo largo de su carrera

Por eso, algunas de sus tantas declaraciones perduran ante el paso del tiempo. Desde “le tomó la leche al gato” (frase con la que le manifestó su repudio al entonces presidente de la FIFA Joseph Blatter) a “lástima a nadie, maestro” (que le dijo a Sanfilippo en un programa televisivo).

Cuando era DT de la Selección de fútbol de Argentina. Maradona, sonríe durante su partido amistoso internacional contra Escocia en Glasgow, Escocia (Foto: REUTERS/David Moir/File Photo).Por: REUTERS

Leé también: Gianinna Maradona no quiere subastar las pertenencias de su papá y apuntó contra sus hermanos: “Dicen una cosa y hacen otra”

Las diez icónicas frases del “10″:

  • “Segurola y Habana”: “A Toresani, Segurola y Habana 4310, séptimo piso”, ese fue el mensaje que el Diez le dedicó al “El Huevo” Toresani, mediante el que lo invitó al santafecino a dirimir diferencias.
  • Me cortaron las piernas”: “No quiero dramatizar, pero créeme que me cortaron las piernas”, le dijo Maradona al Canal 13 en 1994, cuando la FIFA lo expulsó del Mundial EE.UU. por dar positivo por efedrina, entre otras sustancias prohibidas.
Cuando los periodistas le preguntaron al astro argentino si el primer gol había sido con la mano, su respuesta quedó en la historia.
  • “La pelota no se mancha”: Esas fueron las palabras del “10″, tras su breve regreso al fútbol argentino, con Boca Juniors, en 1997. Organizó un partido de despedida de su carrera en el que reconoció sus fallas, pero defendió el fútbol sobre sus errores. Con la camiseta azul y dorada, ante la multitud que llenaba el estadio aquella tarde, Maradona dijo: “El fútbol es el deporte más lindo y más sano del mundo. Yo me equivoqué y pagué. Pero la pelota no se mancha”.
  • “Te lo juro por la Dalma y a Giannina”: Una frase que repitió desde el nacimiento de sus primeras hijas en 1987 y 1989, con Claudia Villafañe.

Leé también: Carlos Bilardo sigue preguntando por Diego Maradona y los enfermeros cumplen un rol clave para que no se entere de su muerte

  • La tenés adentro”: En ese entonces Maradona era DT de la Selección Argentina. La frase la dojp en una conferencia de prensa previo al Mundial de Sudáfrica, y se la dedicó al periodista Carlos “Toti” Pasman. Además, la remató con otra de sus célebres frases: “Que la sigan chupando. Yo soy blanco o negro, gris no voy a ser en mi vida”.
  • Ganarle a River es como que tu mamá te venga a despertar con un beso a la mañana”: Esa declaración refleja el amor descomunal que lo unía a Boca y la sensación de vencer al rival de toda la vida.
A 20 años del partido homenaje de Diego Maradona. (Foto: AFP)
  • ¿Cómo hice el gol? Lo hizo la mano de Dios”: Maradona se sinceró sobre aquel histórico tanto que le marcó a Inglaterra en el Mundial de México 1986. Cuando los periodistas le preguntaron al astro argentino si el primer gol había sido con la mano, su respuesta quedó en la historia.
  • Los boludos son como las hormigas, están en todas partes del mundo”: Esa declaración, Maradona la dijo en el 2013, en medio de un escándalo que involucraba a sus exprejas Rocío Oliva y Verónica Ojeda.
La actriz fue tajante con su respuesta. (Foto: AFP)
  • “Si me muero, quiero volver a nacer y quiero ser futbolista. Y quiero volver a ser Diego Armando Maradona. Soy un jugador que le ha dado alegría a la gente y con eso me basta y me sobra”. Lo dijo en 1992.
  • Más falso que dólar celeste”: La frase surgió en 2006, y así se refirió a un exintegrante de su entorno. La misma está registrada en una de las películas sobre la vida del “10″, gracias al director, Javier Lúquez, que grabó al astro durante tres años para su documental “Armando Maradona”.

Articulos relacionados