gabriela-cerruti,-sobre-la-amenaza-de-jones-huala:-“el-gobierno-repudia-cualquier-accion-violenta”Política 

Gabriela Cerruti, sobre la amenaza de Jones Huala: “El Gobierno repudia cualquier acción violenta”

Gabriela Cerruti, portavoz de la Presidencia, rechazó los dichos del líder de la llamada Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, que pidió que la sangre del joven asesinado durante una toma en el paraje Cuesta del Ternero sea “vengada” y “la tierra recuperada”. “Repudiamos absolutamente cualquier acción violenta“, aseguró la funcionaria.

En el marco de su habitual rueda de prensa desde Casa Rosada, Gabriela Cerruti resaltó este jueves 25 de noviembre que el del presidente Alberto Fernández es “un Gobierno que cree en la paz, en la armonía y en las negociaciones para resolver todos los conflictos, tratando de que todos sientan que sus derechos son respetados”.

El mapuche baleado en Cuesta del Ternero pidió “continuar con la recuperación del territorio”

En ese sentido, la vocera presidencial dijo que hay un “espíritu conjunto” para avanzar en una mesa de trabajo con el objetivo de “prevenir estas situaciones y resolver las que se están desarrollando”.

Además, Cerruti señaló que el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, conversa “permanentemente” con Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro.

“Es una responsabilidad primordial de las provincias”, comentó, al mismo tiempo que consideró que son quienes tienen que realizar “las negociaciones con los sectores y los censos“. De todas formas, afirmó que el Gobierno nacional también “está interviniendo”.

Los dichos de Jones Huala

El joven Elías Garay falleció durante un enfrentamiento en la Cuesta del ternero, donde la comunidad mapuche Quemquemtreu ocupa un predio entre las ciudades de El Bolsón y San Carlos de Bariloche desde septiembre pasado. En el episodio también resultó gravemente herido un hombre identificada como Gustavo Cabrera. Tras conocerse la noticia, el líder de la RAM llamó a “vengar” lo ocurrido.

El Bolsón | Habló uno de los gauchos que corrieron a los mapuches: “Esta gente vino a hacerse dueña de todo”

“Que su muerte ni ninguna sea en vano, que la sangre sea vengada y la tierra recuperada sean mas que consignas, que las balas se van a devolver, sea mas que un cantito”, manifestó en un comunicado.

La muerte de Garay continúa siendo investigada y desde la toma se han producido varios incidentes. La comunidad del Lof Quemquentreu protestó en el centro de la ciudad de El Bolsón, donde comenzaron a quemar negocios, romper vidrieras y se enfrentaron con los vecinos.

FP/ff

También te puede interesar

Articulos relacionados