entre-42-paises,-argentina-es-donde-mas-crecio-en-cuatro-anos-el-precio-de-la-ropa-y-el-calzadoEconomía 

Entre 42 países, Argentina es donde más creció en cuatro años el precio de la ropa y el calzado

El Instituo Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) comparó la evolución del precio minorista de las prendas de vestir y el calzado entre septiembre de 2017 y septiembre de 2021, en 42 países del mundo y concluyó que la Argentina es casi excluyentemente el único donde cristalizó el aumento. Es más, en 40 de ellos, el precio bajó, aunque Japón se sumó a la suba pero con apenas un 0,7%.

¿Qué pasó en la Argentina y qué rolo tuvo en esto la inflación?

En el análisis, el IARAF focaliza en la inflación sostenida en el país y en los precios relativos (cociente entre el precio de un bien y el precio de otro bien) que define cuántas unidades de otro bien son equivalentes a una unidad del bien en cuestión. En este caso, se habla del precio relativo de las prendas de vestir en relación al nivel general de precios, con lo cual se está definiendo si las prendas de vestir se encarecieron más o menos que el nivel general de precios, en un periodo determinado.

Entre 42 países, Argentina es el que tiene mayor inflación y volatilidad de precios relativos

En el análisis el componente Prendas de vestir y calzado del índice de precios al consumidor incluye todo tipo de prendas de vestir y materiales textiles como telas e hilados; tanto para hombres, mujeres o niños sea tanto ropa interior como exterior.

El crecimiento de un precio relativo implica que se requieren cada vez más unidades de otros bienes para seguir comprando la misma unidad de ese bien, explica el informe y agrega que cuando se contrasta con el salario nominal, significa que cada vez hay que destinar una mayor porción del salario para adquirir la misma canasta de prendas de vestir y calzado que antes.

“Del estudio realizado para 42 países del mundo, se concluye que en Argentina el precio relativo de las prendas de vestir y calzado creció un 7,8% entre septiembre 2017 y septiembre 2021, registrando el mayor incremento de la muestra”.

En 40 países no subió, sino que bajó el precio

De los 42 países analizados por IARAF; solo Argentina y Japón (0,7%) muestran una suba del precio relativo de Prendas de vestir y calzado.

En los 40 países restantes estos bienes se abarataron respecto al nivel general de precios. “Se advierte una clara tendencia decreciente (el promedio simple de los precios relativos de toda la muestra cae 2,25% anual promedio en los cuatro años analizados)”, explica el informe.

¿Cuántas horas hay que trabajar en Argentina para poder comprar indumentaria?

Entre los países de menor caída de precio relativo están Suiza (-0,8%), India (-0,9%) y España (-1,8%). En el otro extremo, Turquía registró una baja del precio relativo de Prendas de Vestir y Calzado del 24,0%. El lote de los 5 países de mayor caída de precio se completa con Chile (-18,2%), Polonia (-17,5%), Noruega (-16,1%) e Israel (-15,6%).

Teniendo en cuenta que en Argentina el salario tuvo una evolución nominal inferior a la del nivel general de precios, el estudio afirma que perdió aún más poder adquisitivo en materia de prendas de vestir y calzado. “Es decir, que hubo un empobrecimiento de quienes tuvieron una evolución de ingresos inferior al nivel general de precios, en materia de prendas de vestir y calzado”, indica.

LR

También te puede interesar

Articulos relacionados