dia-internacional-de-la-eliminacion-de-la-violencia-contra-la-mujer:-en-los-ultimos-12-meses-hubo-278-femicidiosSociedad 

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: en los últimos 12 meses hubo 278 femicidios

La Casa del Encuentro publicó los casos registrados desde noviembre de 2020. Por su parte, la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema registró más de 10 mil denuncias durante los meses de pandemia. Buscan reformar la ley de Violencia de Género.

Las cifras de la violencia contra las mujeres no deja de ascender, por eso buscan reformar la ley sobre esta problemática. (Foto: Adobe Stock)Por: adobe stock / Adobe Stock Center

Durante el último año hubo 278 femicidios, 12 trans/travesticidios y 23 femicidios vinculados de varones. Y en 12 meses, 320 hijas e hijos, el 58% menores de edad, quedaron sin madre.

Estos son los datos que registró la organización La Casa del Encuentro desde el 25 de noviembre de 2020 hasta la fecha, y que publicó este jueves en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Datos claves sobre la violencia de género

  • Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos (98), seguida por Córdoba (25), Santa Fe (23) y Tucumán (20)
  • 33 víctimas habían realizado denuncia
  • 21 femicidas tenían dictada medida cautelar de prevención
  • 32 femicidas eran agentes o exagentes de fuerza de seguridad
  • 29 víctimas tenían indicio de abuso sexual
  • 9 víctimas estaban embarazadas
  • 12 víctimas eran mujeres trans
  • 3 víctimas eran de pueblos originarios
  • 13 víctimas eran migrantes
  • 6 víctimas se encontraban en presunción de prostitución o trata
  • 45 femicidas se suicidaron
Datos sobre la violencia de género registrados por La Casa del Encuentro desde el 25 de noviembre de 2020 hasta la fecha (Foto: La Casa del Encuentro).

Cómo la pandemia puso en evidencia los casos de violencia de género

Por su parte, la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación informó que durante los meses de pandemia, que abarcaron de marzo de 2020 hasta septiembre de 2021, recibió 10.919 denuncias. Según este organismo dichas personas reciben una medida de protección en un plazo menor a 24 horas.

Una vez ingresadas las denuncias y realizado el informe de riesgo, la OVD deriva los casos a la justicia penal y/o civil -según corresponda- u otros organismos que dependen de los poderes ejecutivos nacional y local.

En el 78% de los casos en los que intervino la justicia Civil se dictaron prohibiciones de acercamiento de los agresores.

En tanto, en el 68% se prohibió el contacto telefónico o por vías digitales, y en el 27 % se suministró un botón antipánico a las personas afectadas, entre otras medidas de protección que pueden combinarse.

Proyecto para reformar la ley de Violencia de Género

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la OVD difundió un informe de gestión en el que destacó que el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación anunció que trabajará en conjunto con diputados y senadores para la reforma de la Ley 26.485 de “Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”.

El objetivo del Ministerio dirigido por Elizabeth Gómez Alcorta, según señaló en un comunicado, es hacerlo a través de un “proceso participativo y federal”.

Leé también: Proponen incluir la violencia machista digital en la Ley de Violencia de Género: “Queremos reconocer los derechos virtuales”

La propuesta busca poner en discusión “nuevos tipos y modalidades de violencias de género, incorporar la perspectiva de diversidad, brindar herramientas para el abordaje de las violencias en un nuevo contexto institucional y fortalecer el rol de las provincias, municipios y organizaciones sociales territoriales”, entre otras cuestiones.

Datos de denuncias por violencia de género durante meses de pandemia.

Lo que se busca es contar con “leyes innovadoras y sensibles a los cambios que se producen en la vida de las personas, normas que reconocen las desigualdades y cómo se actualizan en distintos ámbitos”. En definitiva, tener “herramientas legislativas efectivas”.

El proceso implicará la organización de foros territoriales de consulta participativa en todas las provincias del país y la creación de mesas de trabajo con especialistas que dialoguen sobre las reformas normativas necesarias.

Los debates y la información reunida en estos espacios de trabajo serán el insumo para la redacción del proyecto de ley.

¿Cuándo se presentará el proyecto de ley de Violencia de Género?

Será presentado el 25 de noviembre del próximo año. Para esto se realizarán los foros y mesas de trabajo con especialistas en todo el país a lo largo del año.

¿Qué cambios podría haber en la ley de Violencia de Género?

Según indicaron, el debate que se abrirá servirá para confirmar o hacer cambios en la actual definición y clasificación de los tipos y modalidades de violencia y evaluar qué posibilidades brinda la norma para sustentar las políticas públicas que abordan las violencias de género.

Por otro lado, se propone evaluar si existen tipos de violencia específicos ejercidos contra la población LGBTI+ en razón de su identidad de género.

¿Cómo se pondrá en práctica esta reforma federal de la ley de Violencia de Género?

  • Se realizarán las convocatorias a través del MMGyD en conjunto con la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados y Diputadas de la Nación y la Comisión Banca de la Mujer del Senado de la Nación.
  • Se convocarán encuentros regionales en las sedes de distintas universidades nacionales y otros espacios de la comunidad para debatir y compartir miradas acerca de los lineamientos y ejes estratégicos que se proponen, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita.
  • Se invitará a participar a actores institucionales, actores comunitarios, organizaciones y público en general a exponer propuestas sobre cada uno de los ejes que se aborden.
  • La construcción colectiva de la propuesta de reforma integral se realizará en un tiempo no menor a seis meses. Luego de ese período se establecerá un plazo de tres meses para la redacción del proyecto de ley.
  • Se convocará a expertos de diferentes áreas a debatir en torno a los distintos temas prioritarios para el proyecto.

Articulos relacionados