a-un-ano-de-su-muerte,-mas-presente-que-nunca:-365-dias-con-diego-en-las-redes,-libros,-cine-y-tvDeportes 

A un año de su muerte, más presente que nunca: 365 días con Diego en las redes, libros, cine y TV

“A mi se me hace cuento que murió Maradona”, escribe el humorista gráfico Tute en su cuenta de Instagram el 2 de diciembre de 2020, una semana después del fatídico 25 de noviembre de 2020.

No está pero está. Y seguirá estando. Van 365 días con Diego, su figura, su imagen, su recuerdo convertido en combustible cotidiano. La vida se volvió Diego todo el tiempo. O como el título de un libro del maestro Ariel Scher, Todo mientras Diego.

Horas después, el torneo que lo tenía como técnico testimonial justo el día de su cumpleaños, el 30 de octubre, pasa a llamarse Copa Diego Maradona, que ganará Boca unos meses más tarde.

El amor después del amor lo demuestran en Nápoles, donde Diego sigue siendo D10S. El mítico San Paolo, apenas 10 días más tarde, será para siempre el Diego Armando Maradona, como ya se llamaba el estadio de Argentinos. Antes de que se cumplan los primeros 30 días, también el Ciudad de La Plata adopta su nombre.

El estadio Unico de La Plata ahora también es Diego Maradona. EFE/Demian Alday Estevez POOL

Tres avances de lo que sucede en una vuelta completa al sol. Los murales con imágenes de Diego se reproducen como panes y peces; los homenajes se multiplican en partidos locales e internacionales; también estatuas, estampitas, remeras. Diego siempre está.

“Van a pasar 200 años y se seguirá hablando de Maradona, alguien incorporado a la vida cotidiana de Argentina y mundial, no sólo los futboleros. Fue un personaje fascinante, casi solo comparado con Muhammad Alí”, le dice a Clarín Andrés Burgo, uno de los editores, junto a Ezequiel Fernández Moores y Alejandro Wall (ediciones Carrascosa junto al Sipreba), del libro Rey de Fiorito, que aborda con 11 crónicas la vida política y social del 10.

Rey de Fiorito, de autores varios, editado por Ediciones Carrascosa.

Alejandro Duchini, autor del libro Mi Diego reafirma el concepto. “Sólo los almanaques nos recuerdan que Diego murió. Porque desde el 25 de diciembre Diego parece vivir (y acompañarnos) en todas las formas. Videos, audio, libros, entrevistas, materiales inéditos, reuniones en su honor y homenajes”.

Mi Diego, de Alejandro Duchini.

En 365 días ya se editaron más libros: Crónicas Maradonianas (del grupo Lástima a nadie, maestro, editado por Milena Caserola), Diego desde Adentro (Fernando Signorini y Luciano Wernicke, editado por Planeta), Todo Diego es Político (autoras varias, editado por Síncopa), Superdios, la construcción de Maradona como santo laico (Gabriela Saidón, Capital Intelectual). Otros están por ver la luz.

Diego está siempre en las redes sociales, espacio en el que se multiplicaron proyectos que lo recuerdan día a día. Damián Cukierkon, de Proyecto Pelusa (@proyectopelusa en Instagram) cuenta: “El objetivo es homenajear y reconstruir la vida de Diego a través de las fotos que se sacó con la gente. Estamos convencidos de que se sacó, al menos, una foto por día, y queremos encontrarlas todas. Cada día, a las 10:10 de la mañana, subimos la foto y su historia”. No es la única cuenta en esa red social.

“Canto con él”, confiesa Diego Sagardía que desde la cuenta de Twitter @siempreagosto sube todos los días una foto del 10 acompañada por una estrofa de una canción de los Redonditos de Ricota. “Busco fotos todas las mañanas, todos los días. Lo busco a él, sin dudas. Cuando Diego murió decidí armar esto que no es otra cosa que cantarle todos los días”.

Desde el 2 de diciembre de 2020, este periodista cuenta una semana por día desde su debut en un hilo de Twitter (@OscarBarnade), desde el debut  el 20 de octubre de 1976 hasta el 25 de noviembre de 2020, es decir, 16107 días. El proyecto acumula 2411 días y va por el 8 de marzo de 1983. Aún faltan cinco años para completarlo.

Día 1 de 16107. Miércoles 20//10/1976. Diego debutó en Argentinos. Ingresó en el segundo tiempo por Giacobetti, con la camiseta 16. “La entrada del chico Maradona (el 30 del corriente cumple 16 años) le dio mayor movilidad al ataque”, escribió Miguel Bertolotto en Clarín. pic.twitter.com/oyel6VGcLu

— Oscar Barnade (@OscarBarnade) December 2, 2020

El imán de Diego también genera devociones en Barcelona, donde no dejó tanta huella. La excelente revista Panenka presenta su especial de noviembre exclusivamente dedicado a Diego y una idea brillante: De la mano de Dios a la Letra de Dios. Una tipografía en base a su letra en base a los autógrafos firmados.

Más videos, 24 horas de transmisiones seguidas, más tributos. Este 25 de noviembre, 365 días después, Diego estará más presente que nunca. Porque hay ausencias que nunca perderemos.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados