Maradona desafía al feminismo: amar o cancelar

La periodista y escritora Gabriela Saidón escribió un libro sobre Maradona como dios y súper héroe. Rechaza la cultura de la cancelación pero se pregunta qué hacer ante la denuncia de Mavys Álvarez

Entrevista con la periodista y escritora femenista Gabriela Saidón, que escribió un libro sobre Maradona y rechaza la cultura de la cancelación.

“No se nace (ni se muere) santo: se construye”, escribe Gabriela Saidón en el comienzo de SuperDios, la construcción de Maradona como santo laico. El libro arranca en el capítulo cero. Diego Maradona, como Cristo, tiene un año cero. Antes y después de.

El libro se escribe después de la muerte de Maradona. Se escribió antes de las denuncias de Mavys Álvarez y su declaración ante la justicia argentina. Pero de todas formas aborda la posición incómoda de los movimientos de mujeres ante la figura del futbolista, la dicotomía entre admirar un fenómeno popular y señalar su raigambre patriarcal. “¿Se puede ser feminista y amar a Maradona?”, se pregunta Saidón.

Leé también: Era D10s, pero no fue un santo: ¿cuándo podremos hablar mal de Diego Maradona?

“Es muy difícil caminar esa contradicción, además es más difícil ahora a partir de las acusaciones de Mavys Álvarez. Hay una acusación que lo pone en el lugar de violador, me parece que está bueno decirlo con todas las palabras”, marca la autora.

“Sabíamos del Maradona imperfecto, con consumos problemáticos, violencia de género, el no reconocimiento de sus hijos. Ahora hay una acusación de un delito tan grave como una violación o de trata incluso. Bueno, nos pone de nuevo a pensar, no solo en Diego sino en nuestros propias contradicciones”, señala ubicando la cuestión en un terreno que denomina como “más complejo”: el de las perversiones.

Leé también: Ferro Viera quiere justificarse, pero Mavys Álvarez nos recuerda: Maradona y su entorno tuvieron víctimas

Cómo mirar ahora ahora a Maradona

“Me parece que al feminismo hay que agregarle una mirada un poco más psicoanalítica, una mirada un poco más comprensiva, sin justificar, por supuesto, ninguna de las acciones malas”. Saidón remarca la presión patriarcal sobre los varones y los futbolistas en particular. Cita diversos autores para pensar cuál es nuestra expectativa sobre los deportistas y sobre los ídolos.

¿Entender es justificar? “Para nada. Pero no creo en la cultura de la cancelación. Me parece que hay que abrir los debates, no clausurarlos”, señala. Pero apunta más allá de los feminismos y movimientos de mujeres que ya habían entrado en debate ante la muerte del futbolista e incluso antes. Thelma Fardín, por ejemplo, había posteado una foto en 2020 y reivindicado su derecho a hacerlo. Ahora y a la luz de las nuevas declaraciones salió a criticar a Maradona. Las redes fueron feroces al marcarle la contradicción.

Leé también: “Tiró el celular contra la pared y me pegó”: Mavys Álvarez recordó la violenta reacción que tuvo Diego Maradona el día que ella habló con Claudia Villafañe

Las feministas tenemos que impulsar el debate, pero se tiene que abrir a toda la sociedad”, propone Saidón. Y agrega: “Hasta yo diría que Dalma y Gianinna tienen que entrar en el debate porque si ellas se sienten dolidas, yo las entiendo totalmente. Hay que ponerse también en el lugar de las hijas de ese Dios. Entiendo que se sientan dolidas, pero al mismo tiempo no sé si cerrar ese debate le hace bien a la memoria del padre, o a ellas mismas”.

Las declaraciones de Mavys ante la justicia quedaron casi en coincidencia con el aniversario de la muerte. Qué hacer con los homenajes. ¿Se lo puede querer igual a Maradona? “Sí”, responde Saidón desde su experiencia. “A mí me pasa eso. Volver a ver ciertos videos me da alegría, incluso placer estético. También el Maradona político, que estuvo con las Abuelas y con la Madres de Plaza de Mayo. Al Maradona justiciero yo lo sigo reivindicando y me sigue interpelando”. Pero agrega: “Hay otra parte de ese mismo Maradona que es horrible y sí, en algún lugar lo voy a condenar por eso también”.

Más sobre el aniversario de la muerte de Maradona

Mirá “La primera muerte de Maradona”, el documental: testimonios inéditos de médicos sobre el dramático episodio en Punta del Este

Quiénes acompañaron a Diego Maradona en sus últimos días en la casa de Tigre

Articulos relacionados