realizan-la-autopsia-del-joven-muerto-en-una-toma-mapuche-y-ya-hay-hipotesis-sobre-los-hechosPolítica 

Realizan la autopsia del joven muerto en una toma mapuche y ya hay hipótesis sobre los hechos

El cuerpo sin vida de Elías Garay, muerto en la toma de Cuesta del Ternero en Río Negro, fue trasladado a la ciudad de Bariloche donde se le practicará la autopsia. Garay murió de un disparo en circunstancias que se tratan de establecer y sobre las cuales la autopsia será de vital importancia. En tanto, otro joven Gonzalo Cabrera de 21 años también recibió dos heridas de bala. Aunque su estado es reservado, las autoridades dijeron que se encuentra fuera de peligro.

Los hechos sangrientos y sobre los cuales hubo desde un primer momento distintas versiones se produjeron el domingo en la zona conocida como Cuesta del Ternero, lugar que está tomado desde septiembre por quienes se identifican como mapuches, integrantes del Lof Quemquentreu.

Desde la toma se han producido varios incidentes. Las autoridades de Río Negro decidieron custodiar el lugar con el Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate (COER) una fuerza de choque de la policía local. Nadie entra y nadie sale del predio tomado, aunque el lugar tiene varias entradas ya que se encuentra rodeado de montañas. Ahora se decidió cambiar la custodia que estará a cargo de la policía de calle.

Los mapuches que provocaron incidentes en El Bolsón fueron echados por vecinos/Infochucao

La muerte del joven Garay de 29 años se produjo de manera confusa y ya existen algunas hipótesis. La primera, que pertenece a la comunidad es que fue muerto de un balazo por dos personas vestidas de cazadores, que serían “sicarios” enviados por el dueño de la tierra tomada. Pero, las autoridades rionegrinas y la policía sospechan de un enfrentamiento entre miembros de la misma comunidad que habría terminado a los balazos.

Se sabe que los disparos fueron efectuados desde un arma de calibre 22 por lo que se descarta, al menos por el momento, que haya sido la policía rionegrina la que ingresó en el campo.

La comunidad del Lof Quemquentreu salió el lunes por la noche a protestar por el centro de las calles de El Bolsón, la localidad más cercana a la toma. Según testigos y videos grabados por automovilistas, comenzaron a quemar negocios y romper vidrieras. Pero fueron sorprendidos por personas a caballo que estaban participando de una jineteada cerca del lugar y por vecinos de a pie. Al grito de “Viva la patria” lograron dispersar a los manifestantes en su mayoría encapuchados. Uno de los comercios afectados fue el de la esposa del intendente Bruno Pogliano.

El cuerpo del joven Garay es trasladado a Bariloche. El conflicto con los denominados mapuches continúa./Infochucao

La situación generada por la presencia de grupos que se autodenominan mapuches vienen causando serios incidentes en zona cordillerana de Chubut, Río Negro y Neuquén. Tal vez el sector más emblemático es la Villa Mascardi, ubicada frente al lago del mismo nombre, a 100 kilómetros de Bariloche. Alli grupos de encapuchados que viven en las montañas cercanas quemaron y destruyeron viviendas de vecinos, iglesias y entidades sociales. Esto viene ocurriendo desde 2017. Los vecinos de Villa Mascardi vienen realizando denuncias desde entonces por los ataques. Pero hasta ahora no tuvieron ninguna respuesta. Y los ataques continúan, según denuncian.​ 

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados