las-voces-del-final-de-diego,-a-un-ano-de-su-muerte,-en-un-novedoso-especial-de-spotifyEspectáculos 

Las voces del final de Diego, a un año de su muerte, en un novedoso especial de Spotify

Al igual que su vida, la muerte de Diego Armando Maradona fue un hecho extraordinario que superó al mundo del fútbol. A pocos días de cumplirse un año de su partida, Spotify estrenó Los últimos días de Maradona, un podcast de seis episodios.

Esta audioserie original del servicio de streaming da cuenta de todo lo que sucedió en esa etapa final del Diez. A través de “una investigación profunda y honesta”, hay entrevistas nunca antes escuchadas con quienes estuvieron más cerca de él en los días previos a su muerte, el 25 de noviembre del 2020.

El periodista Matías Martin, un fanático del “10”, narra la historia íntima de alguien que tuvo que pagar un alto precio por haber sido el mejor futbolista del mundo.

“Los últimos días de Maradona”, un podcast original de Spotify de seis episodios.

Cada capítulo se enfoca en una etapa: se reconstruye su última aventura futbolística como técnico de Gimnasia y Esgrima La Plata, cómo fueron sus meses finales y el camino a su muerte.

“Para muchos, el 25 de noviembre de 2020 murió un Dios. A lo largo de esta serie vamos a descubrir que quien murió, en realidad, fue Diego: padre, amigo e ídolo”, reza el adelanto del servicio de streaming. 

Cómo es el primer episodio

En el primer capítulo del podcast, titulado “La Noticia”, los oyentes se situarán en el 25 de noviembre de 2020, el día en que la muerte de Diego desató una avalancha mediática en todo el mundo.

La muerte de Diego el 25 de noviembre de 2020 desató una avalancha mediática mundial (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

Martin vuelve a ese día para contar que se enteró de la muerte de Maradona justo cuando arrancaba una nueva emisión de su programa de radio. El conductor se define como un “maradoneano” y cuenta que la cobertura periodística incluyó muchas charlas con fanáticos del Diez, en una suerte de catarsis colectiva que -como a tantos argentinos- lo ayudó a lidiar con semejante pérdida.

Pero el capítulo arranca con el relato de una fuente poco nombrada en los medios. Se trata de Colin Campbell, un médico cirujano vecino del barrio privado San Andrés, en Tigre, que fue llamado por un guardia de seguridad para asistir a Maradona minutos antes de que llegaran las ambulancias.

Campbell narra el minuto a minuto de su entrada a la casa del country, detalla quiénes estaban en ese playroom improvisado de habitación ambulatoria, y asegura que cuando se acercó a tomarle los signos vitales “tenía ese sudor frío característico de una persona que estaba sin vida hace más de dos o tres horas”.

El primer capítulo del podcast se aboca a contar cómo se gestó la primicia de la muerte de Maradona (EFE/ Demian Alday Estévez).

Luego, Mariano Verrina, periodista de Clarín, describe el paso a paso de cómo logró ser el primero en dar la primicia: desde que le llegan los primeros rumores de movimientos extraños en el country, el intercambio de mensajes con una fuente cercana a Maradona, la confirmación de la noticia y su decisión de cargarse al hombro la publicación de la necrológica.

Durante 34 minutos, “La noticia” aborda el impacto de la muerte del astro en todo el mundo, cómo afectó a quienes eran cercanos a él y cómo, poco a poco, el dolor dio paso a las preguntas y a la investigación por su muerte.

La última parte del primer episodio se aboca a Daniel “Pólvora” Delgado, compañero de Diego en aquel mítico equipo de Los Cebollitas, quien rememora la primera vez que lo vio jugar e intenta dar cuenta de lo complicado que era ser Maradona.

El resto del podcast

El segundo capítulo cuenta su paso por los Dorados de SInaloa, toda una revolución futbolera. (Foto: Juan Manuel Foglia).

El recorrido del segundo episodio, “El regreso” (31 minutos), se sitúa en el 6 de septiembre de 2018, el momento en el que comenzó a circular un rumor que tomó por sorpresa a todo México: Diego Maradona era el nuevo técnico del Dorados, un equipo de fútbol de la ciudad de Culiacán, en Sinaloa.

La llegada del astro a Sinaloa marcó el regreso de Diego a Latinoamérica después de varios años en los Emiratos Árabes. Claro que también sembró muchas dudas, ya que nadie sabía bien qué iba a hacer Diego en Dorados. Pero, ante la sorpresa de muchos, generó una revolución.

El tercer episodio es “El Homenaje” (24 minutos), y aborda su última etapa como DT de Gimnasia y Esgrima de La Plata: su vuelta al fútbol argentino luego de 24 años y los homenajes en cada estadio que visitó, que terminarían siendo su gran despedida.

El tercer episodio del podcast aborda su etapa como DT de Gimnasia y Esgrima La Plata. EFE/ Demian Alday Estévez

“La caída” (41 minutos), el cuarto capítulo, se mete en el cumpleaños 60, aquel 30 de octubre de 2020 en el que el mundo fue testigo de su deterioro: el quinto, “La internación” (38 minutos), vuelve a esos días en el country, un postoperatorio que generó el acercamiento de sus hijos hacia él y entre sí.

“El mundo sin Diego” (33 minutos) es el sexto y último episodio del podcast. A través de muchos audios de quienes estuvieron más cerca de Maradona, se busca rearmar el minuto a minuto de lo que sucedió en aquella habitación.

Un podcast con varios conductores

La audioserie, producida por Adonde Media y acompañada por Spotify Studios, marca el primer lanzamiento de Spotify con seis adaptaciones en simultáneo.

El francés Thierry Henry es el conductor del podcast para Francia y el Reino Unido.

La idea de la plataforma fue que cada versión del podcast tuviera su propio conductor, que trabajó con el equipo de investigación para contar la historia de Diego Armando Maradona en sus propias palabras.

Los hosts, además de Matias Martin en la Argentina, son el ex futbolista y actual entrenador francés Thierry Henry (para Francia y Reino Unido), el argentino Jorge Valdano (para España y resto de América Latina), el periodista brasileño Juca Kfuori (para Brasil) y el actor italiano Salvatore Esposito (para Italia).

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados