estela-diaz:-“el-cambio-debe-ser-cultural,-porque-el-sistema-sigue-siendo-patriarcal”Sociedad 

Estela Díaz: “El cambio debe ser cultural, porque el sistema sigue siendo patriarcal”

Este martes, en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, comienza el Primer Congreso bonaerense sobre Violencias por Razones de Género. 

“Estado Presente: la Provincia de Buenos Aires frente a las violencias por razones de género: debates, reflexiones y experiencias” -se realizará de manera virtual- propone compartir saberes para promover nuevos desafíos en el abordaje de las violencias en sus múltiples modalidades: violencia doméstica, obstétrica, mediática, simbólica, política, económica, laboral, sexual, digital.

Sistema patriarcal

“Este Congreso es muy importante porque tiene gran alcance y es el primero que organizamos en la Provincia de Buenos Aires con una dimensión muy significativa. Estado Presente, políticas públicas, reflexiones y experiencias, son los ejes de la temática que van a estar organizados, con mesas y conversatorios, respecto a las diversas modalidades de las violencias por razones de género”, explica a Clarín Estela Díaz, ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires.

“Hemos recibido cerca de 200 trabajos en relación a los distintos ejes temáticos. Muchas experiencias provienen de los municipios de la provincia, que vienen haciendo una tarea creciente y sostenida. Será un espacio de debate que nos va a permitir fortalecer, consolidar e intercambiar perspectivas en el avance de la construcción del sistema integrado de políticas públicas contra las violencias por razones de género”, agrega Díaz. 

“Nos interesa especialmente avanzar en las diversas modalidades de las violencias. Ha llevado mucha energía la doméstica familiar y falta todo el otro entramado de las violencias en un sistema que sigue siendo patriarcal y que es fundamental pensar en cómo se abordan la prevención, la atención, la asistencia y los dispositivos en todas las modalidades -sigue la ministra-. Así que es también una oportunidad de parar un poco la pelota, mirar la cancha, las reglas del juego y seguir en la redefinición y enriquecimiento de estrategias e iniciativas que seguramente este Congreso nos va a dar”.

-¿Por qué la violencia no baja? ¿Qué más puede hacer el Estado y la sociedad?

-La violencia de género responde a un fenómeno estructural de enorme alcance y dimensión y sumamente complejo. Tener un Estado que lo aborda desde los principales rangos de gestión como ha ocurrido a partir de construir el ministerio nacional y el ministerio en la provincia de Buenos Aires, muestra que por primera vez se aborda en una escala mucho más abarcativa, integral, amplia y en articulación con los municipios. Esto hace que haya una mayor demanda porque se favorece la posibilidad de que esta demanda sea recibida, escuchada y que haya espacios para la intervención. En estos dos años, al menos en 75 municipios se han creado o rejerarquizado áreas de género, más de 40 fueron creados, y se han colocado dispositivos, se han incorporado líneas, se han puesto equipos de atención. 

“Como en toda problemática de fondo estructural hay cambios de corto, mediano y largo plazo y en el más largo plazo está el cambio cultural porque el sistema sigue siendo patriarcal, en el que hay relaciones asimétricas entre los géneros, relaciones de poder y violencias interpersonales, pero también institucionales y sociales que tienen este sesgo y para eso necesitamos cambios profundos”, explica Díaz.

“Por primera vez se lo aborda desde el Estado con esta fuerza. Es consolidar una gestión pública con perspectiva de género y diversidad, con políticas y programas para la violencia de género pero también con programas de promoción, de igualdad, intersectoriales, seccionales, que tomen las distintas problemáticas y caracterizaciones que a veces se cruzan con la propia desigualdad por razones de género y teniendo en cuenta una provincia con 135 municipios, 17 millones de habitantes y una diversidad geográfica y humana enorme que debe contemplarse en las políticas”, detalla.

Especialistas

En el encuentro participarán importantes referentas de los movimientos de mujeres, como Susana Chiarotti, Mónica Tarducci y Débora Tajer, que compartirán el panel “Categorías de la teoría feminista para la implementación de las políticas públicas”. Dora Barrancos, Ana María Fernández y Montserrat Sagot participarán en el “El estado frente a las violencias por razones de género.” Y Laura Masson, Leila Linhare, Marcela Huati y Anahí Durand Guevara serán parte de “Experiencias de los Estados frente a las políticas públicas para la prevención, abordaje y erradicación de las violencias por razones de género”.

Para más información ingresar en https://www.gba.gob.ar/mujeres/noticias/primer_congreso_en_el_marco_del_25_de_noviembre

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados