el-abuso-en-manada-de-el-rodeo-llegara-a-juicioSociedad 

El abuso en manada de El Rodeo llegará a juicio

miércoles, 24 de noviembre de 2021 02:50

Ayer se dio a conocer el fallo y fundamentos de la audiencia efectuada días pasados por la Cámara de Apelaciones de Responsabilidad Penal Juvenil, fallo que rechazó la apelación a elevación a juicio que esgrimió la defensa de tres imputados por atacar sexualmente a una jovencita el día del Estudiante de 2019 en El Rodeo.

La decisión del juez Rodrigo Morabito implica que la causa se elevaría a juicio tal y como lo planteara el fiscal del fuero, Guillermo Narváez. Cabe recordar que los defensores de los jóvenes pedían que el hecho no llegue a juicio considerándose que los plazos estipulados están vencidos y que la víctima “habría consentido los hechos”.

En los fundamentos del fallo, sin embargo, se detalla que tanto el Ministerio Público Fiscal como el juez de Control de Garantías “han hecho mención a la gran cantidad de evidencia probatoria, resulta de suficiente probabilidad para elevar la causa al plenario”, haciendo hincapié en “los distintos testimonios que dan cuenta del estado de intoxicación de la víctima y la presencia de los imputados”.

“El argumento esgrimido por la defensa acerca de que el resultado de ADN fue negativo, no significa una prueba categóricamente determinante para excluir a los jóvenes del proceso cuando existen otras evidencias de cargo de importancia, máxime cuando incluso la propia defensa señala la manipulación que existió respecto del material que se peritó (…), por lo que se debe formular un análisis global de la evidencia probatoria colectada, siendo suficiente la existente para elevar la causa a juicio”.

Los argumentos indican que “una persona que se encuentra intoxicada no puede prestar válidamente su consentimiento, precisamente porque se encuentra privada de sentido y ese consentimiento está viciado”. Cabe recordar que la joven denunció al grupo por abusar sexualmente de ella el día mencionado.

Articulos relacionados