daran-creditos-a-pymes-para-invertir-en-paneles-solares-y-baterias-de-litioEconomía 

Darán créditos a Pymes para invertir en paneles solares y baterías de litio

Las energías renovables cobran atractivo en el país por sus bajos costos y su acotado impacto ambiental. Pese a las ventajas comparativas de, por ejemplo, los paneles solares o las baterías de litio, su uso aún es acotado entre las Pymes argentinas, sobre todo por los altos costos iniciales.

Con esto en mente, el Banco Santander y la generadora Enel X sellaron un acuerdo para acercarle financiamiento a las pequeñas y medianas empresas del país que quieran invertir en este tipo de soluciones. De esta manera, la entidad bancaria propone financiamiento tanto en pesos, en dólares, como en UVA por un plazo de hasta 5 años y la generadora “soluciones llave en mano” diseñadas a medida de cada una de estas empresas.

“Este acuerdo es una gran oportunidad para seguir trabajando juntos. Enel X tiene soluciones energéticas de gran utilidad para las empresas. Santander lo ha comprobado en sus sucursales y como muestra de su efectividad iniciamos ahora una etapa de colaboración que permitirá a distintas empresas recorrer juntos el camino de la eficiencia y la transición energética”, comentó Juan Erize, gerente general de Enel X Argentina.

Si bien ambas firmas internacionales coinciden en 13 países donde tienen presencia, la primera vez que se decidieron a forjar este tipo de alianzas fue en la Argentina. La entidad financiera recientemente presentó su Plan de Acción por el Clima, por el que se comprometió a reducir la huella de carbono en la próxima década, entre otras cosas.

El crédito podrá financiar hasta el 70% de costo del proyecto, pero dependerá de la posibilidad de repago de cada uno de los solicitantes.  Se calcula que instalar 1 kw de energía sustentable cuesta aproximadamente US$1000, por lo cual una pyme o empresa necesitaría como mínimo US$300.000, si quiere cubrir 300 kw.

“Estamos orgullosos de acompañar a las empresas en la búsqueda de alternativas de financiamiento que sean responsables con el medio ambiente. La transición hacia fuentes de energía renovables, además de ser un paso en esa dirección, les permitirá a nuestros clientes un ahorro en la cuenta de luz y el recupero de la inversión en el tiempo”, señaló por su parte Ignacio Lorenzo, Head de Global Debt Financing en Santander Argentina.

Antes de ser “socios”, Santander y Enel X trabajaron juntos. Desde 2018 el banco es cliente de Enel X en el país, que le provee una solución de eficiencia operativa para sus 500 sucursales argentinas. Además, Enel X ganó recientemente una licitación para instalar sets de baterías de litio para sistemas de “back up” en 11 sucursales de Santander -en una primera etapa- en reemplazo de los grupos electrógenos.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados