spotify-elimino-la-reproduccion-aleatoria-en-todos-los-albumes-por-pedido-de-adeleTecnología 

Spotify eliminó la reproducción aleatoria en todos los álbumes por pedido de Adele

La cantante Adele solicitó recientemente a la plataforma Spotify si se podía modificar la opción de reproducir aleatoriamente en los álbumes musicales. Su argumento es que fueron creados para ser reproducidos en un orden específico. Esto es, como un trabajo artístico conceptual, del mismo modo que los capítulos de un libro están dispuestos de un modo y no de otro.

Contra todo pronóstico, Spotify ha aceptado la petición de la artista británica y ha cambiado el botón de reproducción aleatoria, de modo que las canciones se escucharán ahora según el orden en el que están establecidas en los discos. No sólo en los de Adele, sino en todos.

El cambio muestra la influencia que tienen algunos músicos sobre la plataforma de streaming. Y si bien el cambio puede funcionar en algunos álbumes, lo que nunca se tuvo en cuenta fue la opinión de los oyentes, que en definitiva son el público al que se destina esa música.

“¡Esta fue la única solicitud que tuve en nuestra industria en constante cambio! No creamos álbumes con tanto cuidado y pensamiento en nuestra lista de canciones sin ningún motivo. Nuestro arte cuenta una historia y nuestras historias deben escucharse como pretendemos. Gracias Spotify por escuchar”.

This was the only request I had in our ever changing industry! We don’t create albums with so much care and thought into our track listing for no reason. Our art tells a story and our stories should be listened to as we intended. Thank you Spotify for listening 🍷♥️ https://t.co/XWlykhqxAy

— Adele (@Adele) November 21, 2021

El botón para activar la reproducción aleatoria sigue presente en la vista de artista, o de una playlists. Pero cuando se trata de la vista de álbumes, no volverá a mostrarse.

La cantante británica ha confirmado desde su cuenta de Twitter que fue ella quien pidió la eliminación de la opción como única condición para que su nuevo disco esté presente en plataformas de streaming.

Desde la cuenta oficial de Spotify en Twitter, entre la reverencia y el temor a un enojo, respondieron que “harían cualquier cosa por ella”. Porque aparentemente hasta ahora nadie se había quejado lo suficiente, o lo de Adele fue la gota que colmó el vaso.

Modo aleatorio en Spotify

El portavoz de Spotify comunicó que, por el momento, los usuarios siguen optando a la reproducción aleatoria de los álbumes, solo que deberán configurarlo de esta manera.

A partir de ahora, la reproducción por defecto de la plataforma será en el orden en que esté creado el álbum y no de manera aleatoria, como ocurría anteriormente.

La reproducción aleatoria es una de las decenas de críticas que los artistas han efectuado a las plataformas de música a lo largo de los años. Adele, aprovechando su nuevo material para presionar a la industria, simplemente lo ha hecho público.

Además, basta con mirar los números de la cantante británica para considerar cualquier propuesta, por descabellada que resulte. Su single ‘Easy on me’ logró superar el récord de emisiones en un día en Spotify que antes ostentaba el grupo BTS.

El esperado lanzamiento de Adele. Foto AFP

Sin embargo, la forma en que se utiliza la música en la actualidad es muy distinta a la era del disco, donde los consumidores respetaban el orden establecido como un mandato. Hoy esta tendencia es reemplazada por el consumo de hits. Incluso, muchos artistas abandonaron la creación de álbum.

A esto se suma que, las plataformas de streaming, durante años, parecían señalar que el modo aleatorio era la forma correcta de emplear los contenidos que se servían en sus listas. Por eso sorprende que ahora la consigna haya dado un cambio radical.

SL

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados