se-calienta-la-interna-oficialista-en-capayan-y-corpacci-apunto-contra-soria-y-loboPolítica 

Se calienta la interna oficialista en Capayán y Corpacci apuntó contra Soria y Lobo

El presidente de la Junta Departamental del PJ Capayán, Hugo Corpacci, salió al cruce del pedido de destitución como autoridad partidaria y apuntó contra el intendente de Huillapima, Omar Soria, a quien le devolvió la acusación de traición. También, apuntó contra la senadora electa, Andrea Lobo. 

La tensión en el frente oficialista sigue creciendo en Capayán desde las PASO del 12 de septiembre, cuando hubo tres candidatos a senadores. El actual senador Ricardo Quinteros buscaba la reelección y corrió con el apoyo de Corpacci y el exdiputado nacional Néstor Tomassi. 

Quinteros llevaba también precandidatos a concejales en Huillapima y Capayán. En este caso, este sector ganó en la categoría concejales y quedó Jorge López como primer candidato de la lista. La otra candidata fue Andrea Lobo, actual presidenta del Concejo Deliberante de Huillapima, y quien finalmente ganó en las PASO. Corrió con el respaldo de los intendentes Omar Soria (Huillapima ) y Alfredo Hoffmann (Capayán). Tenía colectoras para concejales y perdió en esa categoría. 

La otra candidata fue la diputada Analía Brizuela, que es referente del sur del departamento, también aspiraba a llegar al Senado, pero quedó en el camino.  Tras las PASO no se logró la unidad y cada fracción trabajó por las candidaturas que tenía en juego. 

El fin de semana, El Ancasti informó que dirigentes del Partido Justicialista de Capayán presentaron una nota a las autoridades del partido a nivel provincial solicitando la destitución del diputado provincial Hugo Corpacci de la Presidencia de la Junta Departamental.

Los dirigentes afirmaron que Corpacci atentó “en contra de los intereses del partido durante las elecciones”. 

El pase de factura es porque la segunda candidata a concejal de Huillapima, que respondía a Soria, no ingresó, pero según el corpaccismo esto ocurrió porque mandaron a cortar a Jorge López. 

Al cruce 

El hermano de la diputada nacional Lucía Corpacci salió ayer con los tapones de punta. “Me causa gracia”, señaló el legislador consultado sobre la maniobra. “Soy afiliado peronista de toda la vida, más de 50 años de trayectoria dentro del peronismo y jamás traicioné al peronismo, he trabajado durante los 20 años del Frente Cívico y Social para cuanta lista del peronismo hemos armado en la provincia, a destajo, sin ser candidato a nada. No puede decir lo mismo el intendente Soria, quien fue candidato y concejal del FCS y se paseó por todo cuánto partido hubo”, indicó. 

Corpacci recordó que previo a las PASO le plantearon al Gobernador Raúl Jalil la idea de conformar una lista de unidad que contenga a todos los sectores de departamento, cuestión que no aceptó Soria, quien impuso a sus propios candidatos, por lo que terminaron conformando lista aparte en la categoría a senador y concejales en ambas jurisdicciones y ganando la interna en esta última categoría también en ambas. 

“Todos nuestros candidatos son afiliados al peronismo y tampoco sobre esto puede decir lo mismo de Soria. El senador suplente es funcionario del municipio de Chumbicha (Capayán) y afiliado al radicalismo, la candidata a concejal en segundo lugar de Huillapima es afiliada al radicalismo, de una familia tradicional radical de Nueva Coneta y esto evidencia de dónde pueden venir las traiciones”, agregó.

“Lo que le pasa al señor intendente es que en su afán de que la reina consorte sea la senadora, ha perdido de vista la situación del CD  y, en su afán de dejarlo afuera al candidato a concejal Jorge López, que ganó la interna, no ha traccionado los votos suficientes para que ingresen los dos concejales del Frente de Todos. Hoy en día se ve en la triste realidad de que Jorge López ganó la interna y él no pudo meter a sus concejales y empezó a buscar culpables”, enfatizó Corpacci.

“Los culpables son ellos que hicieron alianza con el intendente Alfredo Hoffman de extracción radical y ojo que no tengo nada con los radicales que merecen todo mi respeto. Simplemente que con ello están burlando la situación política de elegir candidatos dentro del PJ”.

“No tengo problema en someterme al tribunal de disciplina, es más, lo invito al intendente Soria a que debatamos públicamente el tema en sede partidaria, delante de los afilados, a ver quién traiciona y quién hizo votar en contra y cortar los votos”, enfatizó.

Corpacci dijo que el jefe comunal se negó al diálogo antes y después de las PASO y que tanto él como la ahora senadora electa ni siquiera convocaron a los candidatos de su sector, que ganaron la interna, a ninguna de las actividades proselitistas. Además, que tiene un gabinete municipal conformado por mayoría de personas de extracción radical.

Para Corpacci, a Soria le preocupa el 2023 porque “tiene los días contados como intendente”. Aseguró que su espacio, más otras voluntades que quieren un cambio en el departamento, buscarán ser la alternativa que saque a Capayán de la postergación.

Por último, aseguró que aunque no fueron convocados en las generales ni por Soria, ni por Lobo, trabajaron por la boleta completa del Frente de Todos como corresponde y que sin embargo se hicieron cortar votos en ambas jurisdicciones en las categorías a concejal produciendo diferencias de más de 200 y 1000 votos. “Hablemos de traiciones y de inconductas partidarias”, cerró Corpacci.

Articulos relacionados