covid-y-turismo:-el-plan-de-la-argentina-para-recibir-extranjeros-en-medio-del-riesgo-por-la-nueva-ola-de-europaSociedad 

COVID y turismo: el plan de la Argentina para recibir extranjeros en medio del riesgo por la nueva ola de Europa

Con el Viejo Continente enfrentando una nueva escalada de contagios, las vacaciones junto a la variante Delta se presentan como un nuevo desafío.

Cómo se prepara la Argentina para la temporada turística (Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

Con la apertura de las fronteras y la cercanía del verano, la Argentina se prepara para recibir turismo tanto interno como extranjero. Sin embargo, esta situación acarrea un riesgo: viajeros con Covid-19.

Con un número bajo de contagios, pero que comenzó a mostrar un lento ascenso por el aumento de la variante Delta, la posibilidad de que se incrementen los casos mantiene en vilo al Gobierno. Más aún con la apertura de las fronteras a países que, actualmente, se encuentran bajo restricciones por la escalada de los casos en sus territorios.

Leé también: Boom turístico y la sombra de la variante Delta: el plan del Gobierno para recibir un aluvión de extranjeros y evitar un aumento de contagios

Cómo se preparan las provincias para la temporada

En la Argentina, la industria del turismo generó 5500 millones de dólares en 2019. Y tras dos años de temporadas esquivas, el sector se prepara para enfrentar un repunte económico. Sin embargo, la amenaza del ingreso de extranjeros provenientes de zonas que enfrentan la cuarta ola puso sobre la mesa cómo será la actitud del Ministerio de Salud.

Según pudo confirmar TN, cada distrito presentó su propio plan y protocolo para la recepción de turistas. “Es bien jurisdiccional, las provincias deben presentar sus protocolos para abrir un corredor seguro y tienen que mostrar cómo manejarán a los posibles turistas enfermos”, explicaron desde la cartera que lidera Carla Vizzotti.

Además, recalcaron que “para ingresar al país, los turistas deben contar con un seguro Covid, un PCR realizado hasta 72 horas antes de embarcar y estar vacunados”. Las flexibilizaciones que se llevaron a cabo tienen base empírica: la buena situación epidemiológica, la alta cobertura de la campaña de vacunación y los requisitos que se establecieron”, explicaron fuentes del ministerio

Las jurisdicciones presentan los protocolos entendiendo, también, sus propias particulares, pero ya están preparadas para la temporada”, explicaron desde la cartera nacional, al tiempo que recalcaron la importancia de completar los esquemas de vacunación. “Eso nos va a evitar una situación como la que ocurre ahora en el hemisferio norte”.

“Las jurisdicciones presentan los protocolos entendiendo, también, sus propias particulares, pero ya están preparadas para la temporada”, explicaron desde la cartera sanitaria nacional (Foto: EFE).-

Cuáles son los protocolos y requisitos para ingresar a la Argentina

Cada una de las jurisdicciones que esperan la llegada de turistas debió presentar “un protocolo aprobado por la autoridad sanitaria provincial”, que establezca mecanismos y medidas sanitarias de “trazabilidad y rastreo de contactos, traslado y aislamiento de los casos positivos y las demás referidas a la alerta, mitigación y respuesta a la COVID-19, incluyendo el control de las mismas”, según señala la decisión administrativa 1064/2021.

De todas maneras, para poder ingresar al país, los viajeros deberán cumplimentar varios requisitos.

Personas extranjeras no residentes:

  • Esquema de vacunación completa por lo menos 14 días antes de su ingreso al país.
  • Contar con una prueba de PCR negativa hecha en el país de origen dentro de las 72 horas previas al inicio del viaje.
  • Las personas vacunadas con esquema completo y testeadas que resulten negativas estarán eximidas de realizar la cuarentena.
  • Poseer seguro de salud Covid-19 con cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslados sanitarios, para quienes resulten casos positivos, sospechosos o contactos estrechos.
  • Los menores de edad que no hayan completado el esquema de vacunación podrán ingresar y estarán eximidos/as de realizar la cuarentena (se les recomienda no realizar actividades grupales ni concurrir a eventos grupales o masivos durante los primeros siete días contados desde su arribo)
  • El costo de los tests quedará a cargo de la persona que ingrese al país.
“Las provincias deben presentar sus protocolos para abrir un corredor seguro y tienen que mostrar cómo manejarán a los posibles turistas enfermos”, resaltaron desde la cartera que lidera Carla Vizzotti. (Foto:EFE/ Secretaría Turismo P. Madryn)Por: EFE Servicios

Los argentinos, argentinas y residentes con esquema completo de vacunación (por lo menos 14 días previo al embarque):

  • Quedan exceptuados efectuar la cuarentena. Deben contar con una prueba PCR negativa hecha en el país de origen dentro de las 72 horas previas al inicio del viaje.

Los argentinos, argentinas y residentes con vacunación incompleta:

  • Deben contar con un test PCR negativo hecho dentro de las 72 horas anteriores al embarque y al llegar al país deben realizar la cuarentena. Al séptimo día deben hacerse un test de PCR, el resultado debe ser negativo para finalizar con el aislamiento obligatorio.
  • Los menores de edad de este grupo no deberán realizar cuarentena (se recomienda no realizar actividades grupales ni concurrir a eventos grupales o masivos durante los primeros siete días contados desde su arribo)

Leé también: La Argentina eliminará todas las restricciones a los vuelos desde el 1.º de noviembre

Quién controla los requisitos que impuso el Gobierno argentino

El Ejecutivo nacional dispuso que es responsabilidad de los operadores de transporte de pasajeros, tanto aéreo, como fluvial y marítimo, comprobar sin excepción que el pasajero haya declarado el cumplimiento de los requisitos sanitarios establecidos.

Tras ingresar al país, las personas deberán portar durante los 14 días posteriores la documentación que dé cuenta del cumplimiento de los requisitos sanitarios exigidos por el Gobierno.

Articulos relacionados