audiencia-publica-por-el-proyecto-sal-de-vidaPolítica 

Audiencia pública por el proyecto Sal de Vida

Organizado por el Ministerio de Minería en conjunto con las carteras de Energía, Agua y Ambiente; Turismo y Cultura y la municipalidad de Antofagasta, desde el 21 de octubre al 19 de noviembre se realizó el proceso de Participación Ciudadana consulta y audiencia pública para el Informe de Impacto Ambiental proyecto Sal de Vida, etapa de explotación, iniciado por la empresa Galaxy Lithium (Sal de Vida) SA.

Se trata de acciones que buscan el involucramiento activo de los ciudadanos y a través de las cuales el Estado pone a disposición de las comunidades información respecto a las actividades mineras para conocer y canalizar opiniones, percepciones, observaciones y recoger los aportes, y experiencias de las comunidades del área de influencia de los proyectos, plantear alternativas con el objetivo de hacer factible su desarrollo mediante el diálogo y consenso. 

Para el caso del proyecto de litio ubicado en la puna catamarqueña, se establecieron una serie de actividades que culminaron con la audiencia pública el 19 de noviembre en la Ciénaga Redonda (Antofagasta de la Sierra), área de influencia primaria, de la cual participaron representantes de las comunidades próximas al emprendimiento. 

 Las modalidades estipuladas a lo largo del proceso fueron:

– Consulta pública del Informe de Impacto Ambiental, proyecto Sal de Vida, en los Centros de Control Minero Ambiental sede Antofagasta de la Sierra, Belén, Andalgalá, Santa María, Tinogasta y Fiambalá; en escuela 167 Santos Blas Casimiro de Ciénaga Redonda; en la Dirección de Gestión Ambiental Minera del Ministerio de Minería en la ciudad Capital.En el CCMA de Antofagasta y en Ciénaga Redonda estuvo presente un técnico de la DIPGAN, para explicar el contenido del informe y responder inquietudes.

– Charlas técnicas, presenciales, en Ciénaga Redonda y Villa Antofagasta de la Sierra, que se dividieron en tres temáticas: el proyecto, el impacto y sus medidas; el aspecto socioeconómico y arqueológico; agua y biodiversidad. El total de asistente en seis charlas fue de 276 personas, contando solamente a la comunidad. En ellas, la empresa presentaba el tema en cuestión y se respondían todas las consultas que tenían que ver con el tema de la charla.

– Fiscalización interinstitucional en el proyecto, para constatar que lo informado por la empresa en el IIA y las DIA (Declaración de Impacto Ambiental) sea ejecutado y la construcción del proyecto se realice acorde a las pautas ambientales y a las condiciones de seguridad e higiene. En esta actividad, además del equipo interdisciplinario de los organismos intervinientes en el proceso, se sumaron los vecinos de inmediaciones del proyecto que fueron invitados. 

-Audiencia pública: 19 de noviembre en Ciénaga Redonda, en la cual la empresa Galaxy presentó el proyecto; el equipo interdisciplinario integrado por los organismos provinciales y la municipalidad de Antofagasta, expuso el programa de fiscalización y los representantes de la comunidad realizaron consultas y brindaron su opinión. 

“Es muy importante participar de estas reuniones y mesas de trabajo para generar oportunidades de trabajo y emprendimiento, no solo en minería sino en turismo y agricultura, y por eso es importante poder trabajar con el Estado y empresa para generar oportunidades de desarrollo para mejorar la calidad de vida de todos los antofagasteños, para quedarse en el departamento y no tener que migrar en busca de trabajo a otros lugares. Ojalá siga así y podamos seguir participando en varias reuniones más”, planteó Marcos Salva, cacique de la Comunidad Kolla Atacameña de Antofalla. 

Articulos relacionados